Una de las primeras tareas de una Biblioteca será planificar su fondo bibliotecario y dado que es imposible poseer todo lo que se edita en el mundo, deben regir unos criterios claros para la selección de los materiales que formen su fondo. Estos criterios de selección dependen de: tamaño, presupuesto, personal, uso que se haga de ella.

Toda Biblioteca debería contener: obras de carácter general,obras de referencia, revistas y publicaciones periódicas, revistas especializadas, libros significativos, obras de interés local, volúmenes y materiales de interés cultural, otros libros y documentos.

La selección

La selección es una tarea previa a la adquisición y que termina con ella. Las Bibliotecas son organismos vivos que deben mantenerse en proceso de constante crecimiento en sentido positivo, con vistas a la adquisición de material y en sentido negativo con vistas al descarte de obras que pierden aceptación y del material efímero.

La selección es competencia del bibliotecario que debe prestar una extremada atención a las sugerencias de: El lector por medio de la DESIDERATA, Científicos, técnicos y otros especialistas que deben ser consultados de acuerdo con las necesidades de la biblioteca. Bibliografías, catálogos, obras de referencia y listas de libros recomendados.

Para seleccionar, el bibliotecario deberá: Determinar las necesidades informativas y culturales de la esfera social de la biblioteca. Estudiar los programas de enseñanza y mantenerse en contacto con profesores y otras instituciones culturales. Redactar informes sobre determinadas obras para presentarlas a la sección de adquisiciones.

Examinar libros cedidos a la biblioteca por proveedores. Vigilar que las colecciones sean rentables. Redactar el boletín de novedades de la biblioteca y confeccionar las correspondientes recensiones de dichos materiales.

Además del estudio de necesidades del tipo de usuarios y de las características de la biblioteca en sí misma, por lo que se refiere a la adquisición del material, el bibliotecario deberá seleccionar el material atendiendo a los siguientes criterios: Atender a la calidad, precisión y actualidad del libro.

Tener en cuenta el tamaño y grado de especialización de biblioteca. Evitar duplicaciones innecesarias. Colaborar con otras bibliotecas. Atender al origen y calidad de las fuentes que recomiendan obras para su adquisición. Distribuir el fondo presupuestario según necesidades

Criterios para las publicaciones periódicas

Los criterios de selección para las publicaciones periódicas coinciden con los de los libros, aunque hay que prestar también especial atención al lector y procurar llevar una política de colaboración con bibliotecas cercanas para darle el máximo servicio al usuario y evitar duplicaciones.

Si iniciamos la suscripción cuando la revista esté ya en marcha, habrá que conseguir los números atrasados. Si la biblioteca es especializada, debe tener todas las revistas básicas de su rama y de 10 a 30 especialidades. Una fuente bibliográfica universal de publicaciones periódicas es el ULRICH’s INTERNATIONAL PERIODICALS DIRECTORY

Cada año es conveniente realizar un inventario de la biblioteca. En dicho inventario se considera la posibilidad de descartar materiales que han perdido actualidad.

Puede también ocurrir que se quiera sustituir algún libro por otro. Es el momento de desprenderse de parte del material efímero: folletos, catálogos, publicaciones periódicas, que no interesa conservar. Todas estas operaciones constituyen la selección negativa o descarte.

Los criterios de descarte se basan en los de la selección. Una biblioteca de investigación debe conservar todos los materiales ante el posibleuso que de ellos se hagan los eruditos. Una biblioteca pública necesita que sus fondos sean de actualidad.

Una vez realizada la selección comienza el proceso de adquisición. Existen tres maneras de adquirir materiales en una biblioteca: compra, canje, donación.

La mayor parte del fondo bibliotecario ingresa por el procedimiento de la compra que suele hacerse después de haber pedido presupuesto a editoriales y libreros. Como fuentes más específicas se puede consultar el Publisher’s International ISBN directory y en España, Guía de librerías de España.

Adquisición en la biblioteca

Las distintas formas de adquisición de distintos materiales a las bibliotecas,

* Publicaciones periódicas, son publicaciones colectivas con título legal que aparecen a intervalos regular o irregulares y en las que los fascículos se encadenan cronológica, numérica y consecutivamente, según definición de Nuria Amat en su libro TÉCNICAS DOCUMENTALES Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

* Revistas, se adquieren por suscripción temporal o permanente, directamente a la editorial, o por medio de la librería o de agencias especializadas.

* Abstracts, suelen ofrecerse como intercambio o canje con otras bibliotecas que a su vez tienen un boletín de resúmenes.

* Series o continuaciones, se trata de anuarios, memorias, etc. que editan determinadas entidades. Son difíciles de conseguir a menos que se sea socio de la organización o se esté en contacto directo con ella.

* Publicaciones oficiales, la mayoria de los gobiernos tienen listas de las publicaciones de sus organismos oficiales. Si la publicación es del propio país se puede solicitar a la imprenta nacional. Si es extranjera, por medio de la Embajada correspondiente.

* Informes, se consiguen directamente a través de los organismos que los publican. En el caso de los informes oficiales a través de los respectivos centros nacionales de documentación.

* Patentes, existen revistas y boletines que enumeran patentes y el bibliotecario deberá conseguirlas para el uso de sus lectores.

* Normas, las emite el organismo que las produce

* Folletos, la mayoria son gratuitos. Si son internacionales se pagan los gastos de envío.

* Microformas, se trata de cualquiera de los documentos antes mencionados, reproducidos en película, dispuesta para reproducirlos fotográficamente.

El canje

El canje es el intercambio consensuado y voluntario, entre bibliotecas o instituciones, del material impreso disponible. Este material debe ser de interés recíproco. El intercambio puede ser de carácter permanente (publicaciones periódicas) o accidental (préstamos por un plazo determinado).

Sus objetivos son: Establecer y mantener relaciones con bibliotecas de actividad similar, dentro y fuera del país. Reunir información respecto a temas de interés para las bibliotecas que intervenien en la operación canje. Desprenderse de forma útil de material que ya no se necesita a cambio de otro que si puede interesar. Promover una acción cultural más extensa.

El tipo de material pueden ser: Publicaciones oficiales, monografías, series, tesis doctorales o publicaciones de biblioteca. Duplicados que se posean y ya no se utilicen o por donación

Servicio Nacional de Canje

El Servicio Nacional de Canje de Publicaciones centraliza en España estos servicios. Está situado en el edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid. La Biblioteca Nacional desempeña un papel importante en el programa de canje de libros, recibiendo publicaciones oficiales de los distintos países y enviando las propias.

Estos centros de canje publican una lista de duplicados que no se necesitan y reciben y difunden las listas en otros países que no tienen contratos regulares con la Biblioteca Nacional.

Muchas de las bibliotecas antiguas y las universitarias deben gran parte de sus fondo a las donaciones.

Esta forma de adquisición se debe al deseo de una persona u organismo de entregar material a la biblioteca con carácter altruista y sin condiciones.

Para fomentar las donaciones es usual que las bibliotecas diseñen «ex-libris», folletos o listas de obras y otros medios de publicidad que expresen agradecimiento a los donantes.

Las donaciones pueden proceder de: Organismo oficiales, docentes, industriales o comerciales. Profesionales o usuarios. Donaciones por testamento. Solicitudes de libros que hace la misma biblioteca a editores u organismos como forma de servicio a la  comunidad.

A pesar del beneficio que supone una donación, es necesario tener unos criterios de aceptación: Poder disponer de ellas libremente. Se seguirá un proceso de selección como para la compra, no admitiendo ningún libro que no hubiese sido seleccionado por la biblioteca aunque dispusiese de dinero. Se deberá tener en cuenta las condiciones de espacio y personal.

Es fundamental consignar en el libro de registro la procedencia de la donación

Fondo Bibliotecario: cómo se forma una biblioteca
Comparte en:
Etiquetado en:                                            

7 pensamientos en “Fondo Bibliotecario: cómo se forma una biblioteca

  • 08/03/2013 a las 03:12
    Enlace permanente

    PROGRAMA PARA BIBLIOTECAS BIBLIOTECA VISUAL
    ES UN SOFTWARE O PROGRAMA PARA GESTIONAR BIBLIOTECAS EN WINDOWS

    Descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    FUNCIONES DE BIBLIOTECA VISUAL
     
     Utilizar el programa en varios equipos en red ( Uno con la base de datos y varios ejecutables en diferentes equipos ) si lo desea puede hacer que los equipos que no tienen la base de datos sean de solo lectura
    Utilizar contraseña si el usuario lo desea, activarla, desactivarla y cambiarla
     
    Utilizar lector de código de barras en el campo inventario o ISBN

    Utiliza una sola rejilla de resultados en una sola ventana solo cambian los datos dependiendo de la consulta que puede ser en cinco tablas
    ( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios )  o consulta en todas las tablas, ( La tabla actual se muestra en el titulo del programa )
     
    Las búsquedas pueden ser en cualquier campo, en diferentes tablas, en todas las tablas, y entre un intervalo de tiempos ( Principio a Fin )
     
    Ver los totales de cantidades y precios al ejecutar las consultas
     
    Agregar el registro seleccionado a prestados o a vendidos, al borrar estos registros de prestados o vendidos se pasan directamente a la tabla historial, también se pueden borrar del historial

    Mostrar todos los registros de una tabla con un solo botón ( Mostrar todos )

    Agregar registros a la tabla Existencia y Usuarios desde un solo botón ( Agregar registro ) o desde Internet a la tabla existencia

    Agregar una imagen a cada registro al agregar registros o automáticamente desde Internet

    Editar el registro seleccionado directamente o con el botón ( Editar seleccionado )
     
    Borrar el registro seleccionado desde el botón ( Borrar registro )

    Agregar o editar la imagen del registro desde el botón ( Seleccionar imagen )
     
    Ver la imagen en tamaño completo desde la imagen del registro seleccionado

    Imprimir Nota de venta y cualquier consulta realizada

    Traspasar cualquier consulta a Excel

    Configurar el programa al gusto ( Nota de venta, Colores, textos, objetos, imágenes etc. )

    Ver la ayuda en vídeos en línea

    Ordenar los registros por cualquier campo

    Cambiarse de tabla en el menú tabla a ( Existencia, Prestados, Vendidos, Historial y Usuarios )

    Cambiar el nombre de lugar a todos los registros con ese nombre de lugar en la tabla Existencia

    Buscar registros con cualquier texto en el titulo
     
    Si el registro guardado tiene contenido digital en línea url «Uniform Resource Locator» se puede acceder a ella seleccionando el registro, buscar en, ir a url de registro y abrirá su explorador con la url del registro seleccionado

    Agregar registros desde internet desde el botón ( Agregar desde internet )
     
    Publica en internet la tabla existencia de nuestra base de datos mediante google docs spreadsheet

    Envía mensajes por correo a los usuarios registrados, usuarios con ventas o usuarios con prestamos.
      
    Descarga desde:
    https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

    • 02/03/2015 a las 09:01
      Enlace permanente

      Buenos días, le envió la definición de fondo bibliotecario, Fondo. Conjunto de documentos, con independencia de su tipo documental o soporte, producidos orgánicamente y/o reunidos y utilizados por una persona física, familia o entidad en el transcurso de sus actividades y funciones como productor. Así como un artículo que quizá pueda ser de utilidad, http://bid.ub.edu/21/estiv2.htm. Gracias por seguir mi web. Un saludo, Eva

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas