Tags

, , , ,

El día 5 de junio de 2012 estuve en una charla bastante interesante, sobre las curiosidades, aspectos, detalles en los que se puede apreciar como en la gran pantalla, en el género de ciencia ficción en ocasiones se pueden encontrar contradicciones, ¿si hablamos de futuro o de ciencia ficción deberiamos leer el e-book? Sin embargo, alguno de los videos que les voy a mostrar a continuación dicen todo lo contrario, los actores leen periódicos, libros, etc. Una conferencia bastante interesante, impartida por Jose Rovira Collado, profesor de la Universidad de Alicante, en el Ámbito Cultural del Corte Inglés dentro de la IX Festival de Cine de Alicante.

Con el tiempo se está viendo una forma de dejar el soporte en papel a un lado y recurrir más a lo electrónico. El libro se está dejando atrás.

Roman Gubern en la Declaración en Sevilla en su conferencia “Leer en el siglo XXI. Universidades y Lecturas en la sociedad del conocimiento” plantea las 6 P. de la escritura: piedra, papiro, pergamino, papel, pizarra, pantalla. No reniega del papel pero lo considera un lujo.Imagen

Según Juan Cruz, el libro podrá con todos nosotros. Y según un estudio de Amazon los lectores electrónicos fomentan el hábito de la lectura.

Laura Borrás y Gema Lluch son escritoras que se especializan en lecturas electrónicas infantiles y juveniles. Incluso la Biblioteca Nacional tiene un apartado en su catálogo llamada sección ciencia ficción.

Alejandro Piscitelli, piensa que la ciencia ficción siempre lleva la delantera.

Hay dos metáforas literarias que están basadas en que de tanta información en ocasiones te pierdes y luego la Biblioteca de Babel.Imagen

Julio Verne. La fábrica de sueños. Una odisea de la lectura 2001 basada en el libro El centinela de 1968. Se va del libro al cine y viceversa. Literatura de viaje en el tiempo.

Biblioteca de abordo, Nautilus Historia Naval. Bitácora de a bordo. Ir contando lo nuevo. Voyager: “Tan lejos de Marte como del infierno pero no del papel electrónico”. Redplanet. 2000

Viajes en el tiempo, como Regreso al futuro (1985) o Bing Bang Theory (2011) son dos películas que reflejan lo anteriormente citado. En la última citada compran a través de Internet. Creen que tienen en tiempo en sus manos. Se cree que un bibliotecario podrá estar conectado a todas las bases del mundo en 2030

Google Time. Escribir a través de las gafas entrada del futuro al pasado.

En las películas de Time Wars se puede ver guerras en el tiempo y cómo cambian el futuro. Aparecen hologramas, robots y maestros. Los hologramas ya existen.

Aparecen androides, robots, Inteligencia Artificial, buscan una humanidad a través de la lectura, protegen. Ej. El hombre bicentenario. La imagen de un robot se realiza con la imagen de una biblioteca detrás.

Aprendizajes y maestros. Cortocircuito (1986) lectura rápida y Matrix que cambia un master en diseño web.

Ejemplos de soñar en la red aparecen, Tron, Dark city, etc.

La mejor explicación de todo esto la da Isaac Asimov, en el video que les voy a mostrar a continuación que se titula, Su visión hacia el futuro:

Se realiza un juego entre Internet y el aprendizaje. Se considera la lectura como un privilegio. En muchas de las películas de ciencia ficción leen en papel. Se dice que leer el futuro nos hará ricos.

Lo importante al fin y al cabo es que hay que leer en cualquier formato. Lo importante es la lectura, es evidente que van a aparecer nuevos dispositivos y que se va a dar uso a ellos, pero leer es mejor que ver películas. Poniéndonos en el peor de los casos en el que ocurriera una guerra electromagnética desapareceria todo lo tecnológico y lo que quedaria serian los libros en papel por eso hay que saber combinarlos, conservarlos, utilizarlos y sobre todo leerlos.

Para terminar y como Padre de la literatura de ciencia ficción contemporánea, Ray Bradbury un ejemplo a todo lo anteriormente citado,