34 Comentarios

  1. Muy buen artículo y completo. El sistema CDU de clasificación se utiliza, efectivamente, en casi todas las Universidades españolas. Quizás el problema es que las principales universidades del mundo utilizan el sistema de clasificación de la Library of Congress. Debería haber un standard a nivel mundial, que ayudaría en el caso de profesores visitantes, investigadores, etc.

      • Francisco Velarde

        Es interesante la idea del intercambiar, compartir, colectivizar y en otras palabras socializar información y conocimientos y sobre todo de lo que realizamos todos los días por ejemplo en el campo de las ciencias de la información y del conocimiento. Cuyo objetivo es recoger de las fuentes que la producen organizar, transferir y nuestros usuarios la recrean y generen nueva información y, siendo utilizada para construir bienestar y felicidad humana .

  2. Alejandro

    Excelente post.

    Una pregunta. ¿Tú qué sistema me recomendarias utilizar para organizar uno pequeño conjunto de libros? Son libros mios y de mi familia. Y me gustaría tenerlos ordenados bajo algún sistema. Pero al no tener nociones de este tema, estoy desorientado.

    ¡Gracias!

    • Estimada Laura, en primer lugar darle las gracias por utilizar mi web para buscar información. Comentarle que la notación es la CDU y la signatura es el conjunto de números y letras para identificar al libro a la hora de su colocación. Le pongo un ejemplo de ambas. Notación: 341. Y Signatura 341/TAN/ani, compuesta por la CDU, tres primeras letras del nombre del autor, tres primeras letras del título de la obra pra conseguir ordenarlo de forma alfabético. Cualquier otra duda no dude en consultármelo. Un cordial saludo, Eva

  3. Yanet

    Su artículo muy interesante, me ha ayudado muchísimo a comprender sobre este método de clasificación. Ahora bien, tengo una duda. Estoy de responsable de una pequeña biblioteca de un colegio y tengo divididas las secciones en literatura ecuatoriana, literatura infantil y juvenil, poesía y enciclopedias y diccionarios. Me podría ayudar cómo clasificar en el caso de la Literatura ecuatoriana?. Qué número podría asignarle si dentro de ella existen varios temas ?. Cuál clasificación sería más factible ??. He buscado y creo que Dewey es lo más cómodo. Gracias, estaría muy agradecida de su respuesta

    • Estimada Yanet,
      Creo que esto puede ayudarle,
      Si tiene alguna duda más no dude en ponerse en contacto conmigo


      821.134.286.6 Literatura ecuatoriana. Hist
      oria y crítica. Obras.

      821.134.286.6-1 Literatura ecuatoriana. Poesía.

      821.134.286.6-2 Literatura ecuatoriana. Teatro.

      821.134.286.6-3 Literatura ecuatoriana. Novela y cuento.

      821.134.286.6-4/-9 Literatura ecuatoriana. Otros géneros.

      Un cordial saludo,
      Eva

      • Yanet

        Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda, pero, perdone mi desconocimiento. Cómo llego a esos números?. He buscado la clasificación Dewey yno está la clasificación de números decimales como es el caso que me propone. Quiero saber pq en el caso de la literatura universal o la literatura infantil y juvenil, que no toda es ecuatoriana, por eso la tengo separada por esos grupos, no sé cómo proceder. Disculpe nuevamente me ignorancia. Gracias miles por dedicar su valioso tiempo a mis comentarios. Saludos

  4. María José

    Me ha encantado el artículo y me ha aclarado muchas cosas, al igual que las respuestas a los diferentes comentarios que han realizado otras personas. Gracias.

    • Estimada Maria José, me alegro que le haya servido el artículo. Le invito a seguir visitando el resto de artículos de Alquibla. Un cordial saludo, Eva

  5. Patricia Del Rey

    Buenas tardes, me dirijo a Usted creo que es la persona indicada para resolverme la duda, espero no molestarla al hacerle la siguiente consulta:

    Pregunta de la prueba de conocimientos para la bolsa de empleo de auxiliar de bibliotecas del ayuntamiento de Móstoles realizada el 20 de mayo de 2016

    ¿La Clasificación Decimal Universal es una clasificación?
    a) Numérica y jerárquica
    b) Temática y facetada
    c) Coronada y enumerativa

    Han dado por buena la respuesta a, que efectivamente es la que habrá puesto el 90% de las personas, y que es la que pensaba poner yo, pero en mi caso, días antes, encontré en unos apuntes que la CDU según su estructura es mixta o híbrida, que es una combinación entre las jerárquicas y las facetadas, lo que podría dar por bueno que la CDU es facetada, sabiendo que también es temática, no podría ser válida la respuesta b?

  6. Amalia Mamaní

    Hola Eva
    Necesito que me ayude en esta duda:
    -¿Una obra que trata sobre la economía industrial, economía regional y economía local ¿Cómo la clasificarías? ¿Elijes el primer tema que figura; Elijes el tema relacionado: economía ó Eliges: generalidades?

    -¿Una obra escrita por un psicólogo, cuyo tema principal es el arbitraje en el deporte ¿dónde se clasificaría? En Psicología general ó en Deporte??? Yo opté por la última.
    Desde ya gracias, saludos desde Mendoza, Argentina

    • Estimada Amalia. En primer lugar agradcerle que visite mi página y en segundo comentarle, que si a lo que se refiere es a las materias, yo lo pondría sobre varias y las que me ha comentado serían totalmente aceptables desde mi punto de vista, así los usuarios podrian encontrarlo desde distintos puntos de vista. En el primer caso la encabezaría como Economía industrial por un lado, Economía Regional otro y por Economía local cabrían las tres. En el segundo estoy de acuerdo con usted pero podría añadir también el de Psicología general, ¿por qué no?
      UN saludo y si necesita cualquier otra duda no dude en ponerse en contacto conmigo. Aunque realizo esta página por amor a la cultura

  7. Marcela Lucia Grande

    Hola buenísimo el articulo ,soy estudiante de bibliotecologia en Salta – Argentina y me sirve de mucho .Gracias por compartir y por las respuestas que das a los que te preguntan .Que sigan los éxitos!

  8. Juan Carlos

    Buenas Noches Eva, Justamente estaba buscando en Internet información respecto a la clasificación Bibliográfica, y encontré tu articulo en el cual das a conocer distintos tipos de sistemas de clasificación bibliográfica. En mi hogar tengo varios libros sobre distintas temáticas y deseo clasificarlos para mantener el orden y ubicarlos rápidamente, ¿cual es el sistema que me recomendarías para tal propósito? Tu pronta respuesta me sera de mucha utilidad, saludos desde Bolivia.

  9. Sofía

    Hola, quisiera saber cómo clasificar un libro que hable de Bibliotecas, otro sobre El cadáver y sus alteraciones y por último otro libro que hable de Estanques de aguas residuales ¡Muchas gracias por tu tiempo! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *