Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Clasificar es una tendencia natural del ser humano. El problema de la organización del conocimiento surge ante la necesidad del hombre de sistematizar sus conocimientos sobre el mundo exterior. Ya desde la Antigüedad podemos encontrar no solo distintas clasificaciones del conocimiento como la que Aristóteles realiza de las ciencias; sino también clasificaciones bibliográficas como las de la Biblioteca de Asurbanipal en Nínive o la que realizó el bibliotecario Calímaco para organizar la Biblioteca de Alejandría. Normalmente cuando hablamos de clasificar nos referimos a la operación mediante la cual agrupamos una serie de elementos con características comunes dentro de un mismo conjunto o clase definido por dichas características; pues bien, cuando hablamos de clasificación bibliográfica la característica a la cual atendemos para agrupar estos elementos (libros, revistas, documentos, etc.) es el contenido. La palabra clasificación tiene dos significados:

* Operación mediante la cual distribuimos los objetos de acuerdo con unas características distintivas en clases relacionadas entre sí.

* El sistema de clases, normalmente establecido a priori, dentro del cual se distribuyen los objetos.

El objetivo de una clasificación bibliográfica es el de distribuir los documentos atendiendo a su contenido, de modo que podemos dotar a los asientos bibliográficos de un punto de acceso que nos permita formar un índice con el que podamos responder a la pregunta de un posible usuario: ¿qué hay sobre esta materia en esta biblioteca?. Un sistema de clasificación tiene una doble finalidad: determinar el contenido de los documentos, para poder distribuirlos de acuerdo con un sistema de clases y disponer físicamente los documentos en nuestra biblioteca, según las clases establecidas previamente. Lo más importante ya no es facilitar al usuario un documento determinado sino su contenido, la información que contiene.

CONCEPTO DE CLASIFICACIÓN

Clasificar es agrupar los materiales por su contenido con la finalidad de facilitar su situación y su búsqueda. La clasificación es una técnica que permite al bibliotecario organizar los materiales de su biblioteca de acuedo con el tema a que éstos se refieren. A la hora de clasificar se pueden utilizar distintos instrumentos, que se agrupan en: sistemas de clasificación, listas de encabezamientos de materias. La diferencia entre ambos se encuentra en el lenguaje que utilizan. Mientras que los sistemas de clasificación tienen un lenguaje simbólico (notación), las listas de encabezamiento emplean un lenguaje natural normalizado. Además, los sistemas de clasificación se utilizan en bibliotecas no solo para obtener un orden físico de los materiales, sino también intelectual.

LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN

Sistema de clasificación, según José Martínez de Sousa, es el método que la biblioteca adopta para la disposición de su material bibliográfico. Esto implica de antemano un lenguaje elaborado que evita la multiplicidad de sentidos de las palabras. Este lenguaje se nos presenta de una lista o índice diccionario al cual debemos acudir para buscar los signos o términos que correspondan a los temas de un documento en concreto. Y esto es lo que denominamos clasificación o indización. Los sistemas de clasificación constan de tres elementos:

* El esquema, nos proporciona una secuencia sistemática de los conocimientos que organiza dicho sistema de clasificación. Se estructura en tablas principales, tablas auxiliares e índices.

* La notación, un sistema de símbolos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos que nos permiten mecanizar el orden del sistema.

* El índice alfabético, es la clave que nos permite localizar en el esquema un tema dado nos facilita la búsqueda de las notaciones

La gran ventaja que supone la aplicación de un sistema de clasificación es que nos permite reunir en nuestra biblioteca los libros de acuedo con su especialidad. Cada libro estará dentro de su campo correspondiente, tanto en el catálogo sistemático como en las estanterías. Entre las principales características que debería reunir cualquier sistema de clasificación para asegurar un máximo de relevancia, pertinencia y precisión en la búsqueda, podemos destacar las siguientes:

* Sistemático, debe proceder de lo general a lo particular

* Exhaustivo, debe abarcar por entero el campo de cada materia

* Detallado, debe poder expresar las ideas en todos sus grados y generalidades.

* Multidimensional, debe permitir la combinación de ideas y su clasificación desde diferentes puntos de vista.

* Lógico, debe responder a la mecánica del pensamiento formal

* Conciso, aunque también explícito

* Sencillo, con una notación fácil de escribir y recordar, que sirva a la vez como símbolo y como signatura topográfica

* Expansivo y flexible, capaz de incorporar nuevos elementos

* Con elementos complementarios, como tablas o un índice alfabético por palabras específicas para facilitar su uso.

* Abierto, que tenga la posibilidad de crecer o cambiar para adaptarse a la dinamicidad del conocimiento

* Que pueda ser utilizado en sistemas informatizados. Hoy en día es imprescindible esta posiblidad de automatización.

* Adaptable, que sea capaz de ofrecer varias soluciones o alternativas, así como la posibilidad de ser usado para clasificar materias especializadas y complejas dada la interdisciplinariedad de la ciencia.

* Con un sistema de notación en el que los signos sean: breves, simples, expresivos, mnemotécnicos.

* Sometido a revisiones periódicas

DIVISIÓN DE LAS CLASIFICACIONES

CLASIFICACIONES DE ESTRUCTURA JERÁRQUICA

1. CLASIFICACIÓN ENCICLOPÉDICAS, son clasificaciones universales que pretenden abarcar todas las disciplinas, sea cual sea el campo o materia de que traten. Son válidas para cualquier tipo de biblioteca y esta es una de sus grandes ventajas, ya que facilitan enormemente la comunicación interbibliotecaria, algo fundamental en nuestros días, teniendo en cuenta la enorme cantidad de información y publicaciones que genera actualmente nuestro mundo.

CLASIFICACIÓN DE BRUNET, fue creada en 1810 por el bibliógrafo francés Jacques-Charles Brunet; tuvo una gran aceptación en Europa durante el siglo XIX, es la más corriente en las bibliotecas francesas, especialmente para clasificar fondos antiguos y muertos, y muy aplicada a las colecciones de los siglos XVIII Y XIX. Es un sistema lógico, claramente influido por el sistema filosófico de Francis Bacon. Parte de un fondo concreto y básico de libros de la época de ahí que los cinco grupos o clases en que se divide el saber sean los siguientes: A = Teología ; B = Jurisprudencia ; C = Ciencias y artes ; D = Literatura ; E = Historia

THE LIBRARY OF CONGRESS CLASIFICATION (LCC), es el método de clasificación del material bibliográfico que utiliza la Biblioteca del Congreso de Washington desde 1904. Tiene su origen en la clasificación expansiva de Curtter, bibliotecario del Ateneo de Boston, en la cual cada letra se expandía por la adición de nuevas letras. ImagenPosteriormente Hanson la adoptó haciendo que cada letra mayúscula se expandiese por medio de números, creando así un sistema alfanumérico de notación. Cuando en 1900 se traslada la biblioteca a su nuevo edificio, Robert Putman decidió adoptar este sistema para ordenar los fondos. Su gran ventaja reside en que la notación puede constituir sin retoque la signatura topográfica, lo que facilita enormemente la colocación de los libros. Su principal característica es un método de construcción: divide todo el conocimiento en una serie de clases principales que se desarrollan y subdividen de forma aislada e independiente de las demás. La notación es mixta de letras y cifras. Las grandes clases se designan con 21 letras mayúsculas simples o combinadas que forman el esquema principal. Es una clasificación con un orden arbitrario e ilógico, lo que hace difícil su manejo.

CLASIFICACIÓN DECIMAL DE DEWEY, nace en 1876 cuando Melvil Dewey la publica anónimamente en un pequeño folleto de 44 páginas. Hoy abarca tres volúmenes con más de 3.000 páginas. Supuso el nacimiento de la clasificación bibliotecaria y bibliográfica moderna y es el sistema más expandido, ya sea en su forma integral o en versiones abreviadas y adaptadas. ImagenSus principales características son las siguientes:

* Base decimal, se divide todo el saber en diez grandes clases; estas diez clases principales se dividen a su vez en otras diez divisiones, éstas en diez secciones y así sucesivamente.

* Principio de disciplina, la clasificación no está ordenada por materias, sino por disciplinas o campos del saber

* Principio de jerarquía, en la notación toda subdivisión tiene una cifra más que la materia de la que parte y que todo concepto es subdivisión de otro principal.

* Va de lo general a lo particular

Este sistema de clasificación tiene grandes ventajas: es una clasificación enumerativa y muy práctica y fácil de usar y su esquema es revisado continuamente, aunque sin introducir cambios grandes o muy drásticos.

CLASIFICACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS PÚBLICAS, nace en 1959 cuando los responsables de la cultura de la URSS convierten el sistema de clasificación que se utilizaba en la Biblioteca de Lenin, basado en el marxismo-leninismo, en la clasificación soviética bibliotecario-bibliográfica. Nace con un marcado cariz ideológico. Su publicación comenzó en 1960 y se extendió por todo el mundo socialista en bibliotecas de carácter general. Su estructura esta relacionada con su marcado carácter ideológico. Su notación utiliza las 28 letras del alfabeto cirílico para las clases principales y las cifras árabes para las posteriores especificaciones.

LA CLASIFICACIÓN BLISS. BC, es un sistema de clasificación bibliográfica creado en 1935 por el bibliotecario Henry Evelyn Bliss, aunque no aparece como un sistema completo hasta 1940-53. Es un sistema muy útil y ha sido adaptado en muchas bibliotecas universitarias, especialmente en las de la Commonwealth, porque satisface tanto el punto de vista científico como el práctico o pedagógico. Su esquema se basa en las relaciones fijas entre las diversas materias. Se va desplegando en un gran campo de disciplinas. Las clases se indican con letras mayúsculas de la A a la Y, y las notaciones de forma y los auxiliares, con números. Tiene una notación alfanumérica y muy abreviada que permite colocaciones alternativas para materias que pueden estar en más de un lugar. Tiene tres clases de tablas auxiliares: las que pueden usarse con todas las entradas, las de carácter histórico y filológico y las especiales. Es un sistema muy claro que divide cada disciplina desde cuatro puntos de vista: filosófico, teórico, histórico, práctico.

2. CLASIFICACIONES FACETADAS, son sistemas cuya técnica de elaboración permite construir clasificaciones especializadas bastante profundas. Lo que hace es descomponer un campo científico o disciplina en sus facetas o puntos de vista fundamentales. Para ello parte de una tabla de materias, cada una de las cuales es analizada desde diversos puntos de vista.

CLASIFICACIÓN COLONADA DE RANGANATHAN (CC), es un sistema creado por el director de la biblioteca de la Universidad de Delhi, el bibliotecario hindú S.R. Ranganathan, en 1933. ImagenSupuso una ruptura con todos los demás sistemas de clasificación y dio origen a las clasificaciones por facetas. Se llama colonada por el papel que desempeña el colon o los “.” como signo de relacion. Es un sistema sintético, ya que descompone la materia en sus elementos constituyentes. Rompe con los sistemas tradicionales. El clasificador ya no busca en las tablas el signo que corresponde al documento, lo que busca son los elementos con los cuales, y siguiendo unas reglas ya establecidas, construye la notación de ese documento en el mismo momento de la clasificación. Este sistema está formado por los siguientes elementos:

- Las tablas de materias básicas: estas a su vez pueden ser: principales (son las disciplinas o campos del saber tradicionales y los que han ido surgiendo a lo largo del tiempo) y no principales (creadas convencionalmente)

- Materias compuestas, se forman al aplicar a la materia principal una o varias características especiales.

- Los aislados, son las características que pueden aplicarse a una materia principal; son infinitos pero en las bibliotecas pueden reducirse a cinco colocados en este orden: Personalidad = P ; Materia = M ; Energía = E ; Espacio = E ; Tiempo = T

- Recursos o subdivisiones comunes, sustituyen a veces a las facetas. Los hay de forma, lengua, geográficos, cronológicos, alfabéticos y de clásicos indios.

La notación es mixta: cifras árabes para las facetas, mayúsculas para el tiempo y otros signos que indican la relación entre los elementos. Son notaciones largas y muy complejas

3. LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL (CDU), es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas españolas dependientes del Estado desde 1939. La CDU nace en 1895 en el Instituto Internacional de Bibliografía de Bruselas, que en 1937 se convertirá en la Federación Internacional de Documentación (FID), cuando Paul Otlet y Henry La Fontaine deciden aplicar su clasificación como base para el índice de materias que iban a utilizar. Se habían propuesto hacer una bibliografía universal, tanto de libros como de artículos de publicaciones periódicas. Las consecuencias de este esfuerzo fueron: el nacimiento de la ciencia de la información y la creación de un sistema de clasificación capaz de organizar no sólo los libros de una biblioteca, sino todo el conjunto de documentos susceptibles de ser almacenados. España entra en la FID en 1950, pero la CDU se habia adoptado anteriormente con la entrada en vigor de la Orden Ministerial del 29 de junio de 1939.

CARACTERÍSTICAS DE LA CDU, algunas de sus características son comunes a la Clasificación Decimal Dewey:

- Universal, porque abarca todo el conocimiento humano, puede usarse en todas las ramas del trabajo de la información, su notación supera las barreras del lenguaje, su vocabulario permite una rápida puesta al día, parte de la misma pueden usarse como códigos independientes.

- Jerárquica, cada subdivisión puede a su vez subdividirse en sus componentes lógicos.

- Decimal, sus notaciones se construyen con las diez cifras del sistema decimal

- Sistema unitario, trata de lograr un equilibrio entre las distintas materias.

Además de estas características comunes con la DDC, la CDU tiene otras que le son propias:

- Multidimensionalidad, permite dividir una misma materia de más de un modo al mismo tiempo

- Es una clasificación de punto de vista o por aspectos, podemos hallarlo en distintos lugares de la CDU

- Susceptible de aumento indefinido, un número determinado puede ser subdividido indefinidamente

- Es una clasificación sintética, puede aplicarse a materias complejas y permite la especificación de conceptos en combinación sin necesidad de depender de los autores de la clasificación para precedir la necesidad de tal combinación.

- Continuidad, ha ido modificándose y ampliándose, pero respetando y conservando siempre la base original.

ESTRUCTURA DE LA CDU, está estructurada en cuatro partes básicas:

- Una introducción doctrinal, en la que encontramos la teoría del sistema y las normas de uso

- Las tablas de números auxiliares, Imagencomo su nombre indica, son aquellos que pueden ser añadidos a los números principales y a otros números auxiliares. Pueden ser de dos tipos: comunes (son aquellos que califican o determinan un número principal, nos dan las subdivisiones de los aspectos comunes a todas las materias) y especiales (surgen ante la necesidad de lograr una estructuración más detallada de la materia en zonas concretas. Suelen aparecen inmediatamente bajo el número principal donde sean válidos)

- Las tablas de números principales, a pesar de ser una clasificación decimal que sigue el sistema establecido por Dewey, en el que el saber humano se dividia en diez grandes grupos que a su vez podían ser subdivididos, el número diez no es sagrado en la CDU, de hecho las clases principales son nueve: Imagen

0. Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización, etc.

1. Filosofía. Psicología

2. Religión. Teología

3. Ciencias sociales. Estadística. Política, etc.

4. (Vacante)

5. Matemáticas. Ciencias naturales.

6. Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología

7. Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes

8. Lenguaje. Lingüística. Literatura.

9. Geografía. Biografías. Historia.

- El índice alfabético de las tablas con una doble utilidad: contribuye a unir los temas en una sola entrada, permite orientar al clasificador en su búsqueda de un número determinado porque las palabras del lenguaje natural van acompañadas de sus correspondientes notaciones de la CDU. Imagen

SISTEMA DE NOTACIÓN, la notación en la CDU se construye con cifras árabes, que tienen un valor decimal. La longitud del signo refleja el grado de jerarquización en general y para los números pertenecientes a la misma clase.

- SIGNOS AUXILIARES COMUNES,

+ “signo de adición o coordinación“, conecta dos o más números de la CDU no consecutivos para significar una materia compuesta

/ “signo de extensión consecutiva“, conecta el primero y el último de una serie de números consecutivos de la CDU para indicar una materia amplia o una serie de conceptos.

: “signo de relación“, une dos o más números de la CDU que corresponden a conceptos con notación propia y se hallan en relación mutua para formar un nuevo concepto.

: : “doble colon“, es un signo de aplicación concreta que fija el orden o relación de subordinación. Indica que el concepto que le sigue es una relación subordinada con respecto al que lo precede.

[ ] “corchetes“, indican que todo lo que va detrás del corchete se refiere a todo lo que va delante. Sirven para subagrupar dentro de una combinación compleja de números de la CDU. Su finalidad es clarificar la relación de sus componentes.

REGLAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LA CDU

La CDU no se puede utilizar de una forma mecánica, ya que a veces ofrece varias soluciones para clasificar una misma materia. Si el clasificador está familiarizado con la materia que tiene que clasificar encontrará fácilmente el número correspondiente en las tablas principales. Cuando un tema se halla en varios lugares de la CDU se suele colocar en el lugar de la materia correspondiente al estudio de que se trate, aunque sería deseable ponerlo también en relación con el punto de vista más general por medio de los dos puntos. A la hora de expresar un concepto en la CDU se recomienda el siguiente orden:

Número principal / Auxiliar especial.0 / Auxiliar especial -1/19 / Síntesis / Punto de vista / Auxiliar común / Relación / Extensión / Adición

En cuanto a la secuencia de los auxiliares detrás del número principal, aunque no hay regla fija, se recomienda que en la secuencia de cifras se vaya de lo más general a lo singular. Podría ser:

Punto de vista – Lugar – Tiempo – Forma – Idioma

EDICIONES Y GESTIONES DE LA CDU

La CDU cuenta con ediciones en las lenguas más importantes del mundo. Tiene ediciones con distinto grado de extensión, lo que implica que puede adaptarse a las necesidades de los distintos centros. Estas ediciones son las siguientes:

- Edición completa, contiene más de 150.000 subdivisiones, suele utilizarse en bibliotecas especiales y centros de información

- Edición media, contiene el 30 por 100 de subdivisiones de la completa, se utiliza en grandes bibliotecas públicas, universitarias y de centros especializados.

- Edición abreviada, conteine el 10% de las subdivisiones, se utiliza en bibliotecas públicas y escolares medias.

- Ediciones resumidas, contiene un 2 o 3% de las subdiviones, se utilizan en bibliotecas públicas, escolares y personales pequeñas.

- Ediciones especiales, son ediciones parciales de la CDU que se refieren a un campo específico del saber

- CDU en soporte informático, recoge en CD-ROM el contenido íntegro de la CDU impresa y cuenta con un potente motor de búsqueda para la consulta de su contenido.

La CDU esta sometida a una revisión y desarrollo constantes. Durante años la gestión de la edición de la CDU fue desarrollada por la Federación Internacional de Documentación (FID), pero el 1 de enero de 1992 todos los derechos sobre la misma fueron transferidos al Consorcio de la CDU.