Papiro, es un soporte que proviene de una planta, un junco cyperus papirus, que tiene un fuste triangular y procede de Egipto. Plinio el Viejo nos habla de la forma de fabricar el soporte, según él de su tallo se cortan unas finas tiras que se llaman philrae que se colocan en sentido horizontal y superponiendo unas con otras.

El papiro

Se obtiene así una primera hoja denominada scheda, a esta se le superpone otra serie de tiras en sentido inverso, la adherencia entre las tiras y las hojas se garantiza al impregnarlas con agua y golpearlas con una maza, luego se procede al alisado de la hoja y así obtenemos la hoja que se llama charta cuando está en blanco porque una vez escrita recibe el nombre de biblos.

Las hojas aisladas se solían unir de 20 en 20 formando un rollo. El papiro fue usado en Egipto en el III milenio, en Grecia en época de Alejandro, en el IIº milenio alcanza a Creta y en el siglo IX a.C. se usa en Fenicia. No todos los papiros son de igual calidad, la de mayor calidad es la hierática, que es larga, de poco grosor y se usaba para los textos sacros, posteriormente pasó a llamarse augustea.

Los papiros suelen sistematizarse en función de su cronología, así se agrupan en papiros época romana y medieval. Los papiros de época romana tienen tres procedentes: Egipto – textos diplomáticos, epistolares y literarios, Duraeuropus, textos latinos relacionados con la ciudad, Herculano

Los papiros medievales se conservan Códices de San Hilario del siglo IV-V y está conservado en la Biblioteca Imperial de Viena, se conserva tambien el documento.

El papiro fue usado por diferentes Cancillerías como la Pontificia, la Episcopal de Rávena y la de los Reyes Merovingios. En España, hay algunos documentos pontificios en los archivos de las catedrales de Seo de Urgel y Gerona.

El uso de las tablillas

Su uso fue generalizado escribiéndose en unos casos sobre ella y en otros sobre cera. Existen varios tipos:

Sobre madera, ha de prepararse un barniz blanco utilizando para trazar la escritura, un cálamo y tinta o barniz y un pincel. De estas tablillas se han conservado tres bloques: Las Tablillas de Argelia del siglo V,  las Tablillas de Windolandia (Fines siglo I – principio II), las Tablillas de Vindomissa.

Sobre cera, el rectángulo se rellenaba de cera trazando la escritura con un estilo. Sobre ella, se extendieron los trapos. Cuando el texto era muy extenso se usaban varias tablillas que quedaban unidas y además podían cerrarse para evitar que se cerrase el texto. Cuando hay dos tablillas unidas se llama diptico, cuando son tres triptico y si son cuatro o más políptico. Hay varios grupos de tablillas:

Pompeya, encontradas en casa del banquero Lucio Giocundo. Se encontraron más de 150 y en su mayoría eran tripticos y se trataban de transacciones financieras, datadas en el siglo I

Herculano, son unas 200. Datan de la segunda mitad del siglo I y su contenido es contractual.

Transilvania, se descubrieron en una mina de oro en el siglo II

Egipto, se datan entre el año 62 y 242 y proceden de distintos lugares de este país.

Pergamino

Se trata de un soporte de tipo animal ya que es una piel debidamente preparada para que pueda recibir la escritura. Las pieles fueron ya usadas desde la antigüedad como soporte de la escritura en Asia y se comprobó que también se usó en América.

Es posible que la ciudad de Pérgamo lo que hiciera fuera mejorar la calidad. En los textos clásicos latinos se conoce el pergamino como membrana o pergannenum, aparecen en el año 301 en un edicto de Diocleciano. En el medievo, se denominó charta por la similitud con el papiro. El pergamino en función de animal en que se trate recibe diferentes nombres.

Su elaboración consistía en sacrificar un animal y elegidas las pieles se dejaban macerar durante tres días, después con un cuchillo se suprimían los restos de pelo y carne recortándose los bordes, luego se ponían en un baño de cal y se tendían en un bastidor para que se secasen, tratándose luego con piedra pómez hasta que quedara lisa para posteriormente bañarse con greda.

En estos momentos, el pergamino era susceptible de poderse teñir y de recibir la escritura, hay que decir que los pergaminos no todos presentan la misma textura y color, las diferentes tonalidades y el usar pieles de diferentes animales puede ayudar a identificar las piezas provenientes de un scriptorium.

Además el pergamino es un soporte que se puede reutilizar y el primitivo escrito se podia leer aunque se hubiera escrito encima. Desde 1920 se utiliza la llamada Lámpara de Wood o de rayos ultravioletas para poder leer lo que hay debajo. Estos soportes reutilizados reciben el nombre de palimpsetos.

Papel, se trata de un invento chino y se cree que su inventor fue Tsai Lung quien en el año 137 hizo una pasta con trapos viejos, cañamo y redes y su fabricación se quiso mantener en secreto, aunque en el siglo VII ya habia fábricas en Corea y Japón.

Los grandes difusores fueron los árabes que se apoderaron de invento al apoderarse de SAMARKANDA en el año 751. En torno al 900 aparece ya en Egipto y su introducción en Europa se fija a fines del siglo IX inicio siglo X estableciéndose una fábrica en Xátiva en el siglo XII donde se fabrica un papel de gran calidad.

En cuanto a  la fabricación, primero se recogían los trapos y se iban seleccionando y cortando a trozos, posteriormente se les quitaba el polvo y se metían en un torno que daba vueltas, a continuación se dividían en lotes y se colocaban en una bodega para que sufrieran un proceso de fermentación, luego se procedía a su monturado en un molino de mazos de madera con clavosy se pasaba además agua jabonosa.

Hecha la pasta, se metía en la tina la forma (marco de madera cuyo fondo está recubierto de alambres, alambres espaciados en sentido vertical que se llaman corondeles y otros espesos en sentido horizontal que se llaman puntizones.

Además se coloca un alambre retorcido formando una figura con unas letras que se llama filigrana o marca de agua). La forma era colocada sobre un fieltro para que se secase y una vez seca se procedía a su encelado y las hojas se agrupaban formando manos que se componen de 25 hojas y las manos se agrupan en resmas. En 1798 se fabrica la máquina de papel.

Piedra, se usó para las inscripciones que podían ser sacras, honoríficas, conmemorativas, etc. haciendo el signo gráfico mediante un cincel.

Metales, se suele usar plomo y bronce y sobre éste último se trazaban textos legales.

Pared, sobre la que aparecen textos referentes al propietario de la casa, leyendas familiares, fragmentos de versos, etc.

Corteza de árbol, se utilizó la corteza de abedul y son del siglo X y XI y presetan ejercicios de escolares, testamentos, cartas de particulares, etc.

Tierra cocida, no es muy frecuente como soporte y entre los ejemplos está el ladrillo.

LAS TINTAS

Su estudio es importante por dos motivos: ayuda a datar y localizar manuscritos y permite a los restauradores conociendo su composición usar mejores métodos de restauración.

Batteli nos dice que según el color de la tinta se pueden datar los manuscritos. En los primeros siglos es negra. En la época carolingia es blanquecina. En los siglos XII y XIII es de color negro grisáceo. En el siglo XIX es negra con reflejos verdosos y en el siglo XV es negra rojiza. Las tintas negras responden a dos tipos:

Ferro-gálicas, se usaron en el siglo IV. Algunos autores como Teófilo nos dan receta sobre su fórmula. En esta receta nos habla de su composición que entraban los taninos y el vidriolo y se añadieron otros productos como vino, vinagre y otras sustancias usándose para remover la mezcla, palitos de diferentes plantas  como por ejemplo de la higuera, estas tintas pueden producir un efecto corrosivo, da la sensación de quemado debido a la oxidación de cromo que contienen, este efecto de quemado se acentúa en papeles de época moderna mientras que los pergaminos no presentan ese estado de conservación.

Al carbón, son más antiguas que las ferro-gálicas y varios autores como Plinio o Dioscorides nos hablan de su preparación. Se preparaban a partir de humo negro o de productos calcinados como medio de unión, se podia utilizar la goma arábiga, el aceite o la cola de pescado. Esta tinta se guarda sólida.

Otras tintas, hay otras tonalidades que se utilizan con fines decorativos. Solia utilizarse para la primera línea, letras iniciales, para los títulos y fue usada para la firma por los emperadores de Bizancio. En ocasiones, el pergamino se teñía de rojo, trazándose la escritura con tinta de oro o de plata. Otros colores de tinta fueron, verde, amarillo, azul y violeta.

LOS INSTRUMENTOS PARA ESCRIBIR Y LOS ELEMENTOS AUXILIARES

Estilo, fabricado de hierro, de bronce, de marfil, de hueso o de plata en uno de sus extremos es afinado y es el usado para escribir mientras que el otro extremo tiene forma de espátula para alisar la cera. Su uso para escribir sobre las tablillas de acera. La pisala, es fabricada en hueso, metal o madera y se usó para escribir sobre corteza de árbol.

Cálamo, es una especie de caña flexible que se tallaba con un cortaplumas y cuya punta se dividía en dos

Pluma de ave, se usaron los provenientes de las plumas remeras de oca o cisne. Se usó para escribir con tinta sobre pergamino difundiéndose en el siglo IV. El pincel se usaba para escribir en la pared y para adornar las letras. Y el cincel se usa para trazar la escritura sobre la piedra.

ELEMENTOS AUXILIARES

Tintero, era cerrado a excepción de dos orificios, uno en el centro por donde se colocaba la tinta y el otro en un lado por el que se introduce el cálamo.

Paleta, solía ser redonda, alargada y en ella el escriba colocaba los colores.

Cuchillo o raspador, destinado a borrar los errores de los textos escritos con tinta de composición metálica.

Cortaplumas, su destino es afilar el cálamo o la pluma

Punzón, usado para marcar las líneas

Cuadrante, es una especie de cuadrado para trazar las líneas comunes: punta seda o de plomo

Bote de lápices, donde se colocaban los pinceles, cálamos, etc.

El soporte material de la escritura: papiro y pergamino
Comparte en:
Etiquetado en:                                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas