Vicente Ramos nació en Guardamar del Segura el 7 de septiembre de 1919. Pasados los 80 aceptó el ambicioso encargo de realizar la «Historia de la Diputación Provincial de Alicante», de la que se han publicado seis volúmenes.

La vinculación de Ramos con la institución provincial se remonta al año 1965 cuando se alzó con el I Premio Azorín dotado en aquel entonces con 100.000 pesetas, gracias a su novela «Literatura Alicantina (1839-1939)».

Vicente Ramos investigador de Gabriel Miró

La prolífica carrera de Ramos como escritor, historiador, ensayista y filósofo le llevó a convertirse en uno de los principales estudiosos de la obra de insignes alicantinos como Gabriel Miró, Miguel Hernández y el propio Azorín.

Gracias al laborioso y minucioso trabajo de Vicente Ramos, Alicante dispone de una gran parte de su historia recogida, legajo a legajo, a lo largo de toda su trayectoria profesional. Fue un hombre de mundo y procuró estudiar y divulgar más allá de la provincia nuestra historia y nuestra literatura.

Muestra de ello son sus trabajos sobre Gabriel Miró, de que toma el tema para realizar su tesis doctoral por la Universidad de Valencia tras haberse licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Durante años, de 1949 a 1983, Vicente Ramos fue el director de la Biblioteca que lleva el nombre de insigne autor, y no cejó en su empeño de conseguir para alicante, en 1981, el despacho y la biblioteca personal que el escritor de El obispo leproso dispusiera en Madrid. Además promovió los premios Gabriel Miró y publicó su biografía.

También se ocupó de recoger en sus trabajsos el teatro de Carlos Arniches, de Azorín, de Rafael Altamira o de Miguel Hernández, al que conoció en 1937 y al que admirVicente Ramos : testigo de Alicanteó siempre, siendo buena muestra de ello la edición que acometió en 1950 de los Seis poemas inéditos y nueve más del genio de Orihuela. Por todo ello fue correspondido en 2006 con la Medalla al Mérito Hernandiano.

El 27 de abril de 1952 fue inaugurada la Biblioteca Gabriel Miró, obra social de Caja Mediterráneo, entonces llamada Caja de Ahorros del Sureste de España.

Dos favorables circunstancias concurrieron en su creación: primera, la voluntad expresa de don Antonio Ramos, su Director General y segunda, la aceptación entusiasta y la entrega vital de Vicente Ramos con el proyecto de dotar a la ciudad de Alicante de una gran biblioteca. Un centro radiante de la difusión del nombre y de la obra de Gabriel Miró.

Es un humanista. Un hombre de vastos conocimientos con una voluntad entregada al servicio de los demás y al avance del pensamiento. En su persona, y en su quehacer de bibliotecario pleno, que va más allá y deviene él mismo en «creador» de libros, concurren todas las virtudes que Ortega y Gasset expresara como propios de la misión del bibliotecario en una fértil conferencia dictada en 1935.

Ha sido el alma de la biblioteca Gabriel Miró por espacio de 31 fértiles años en el decurso de los cuales, la biblioteca alcanzó su madurez. Muchos han sido los logros obtenidos por su laboriosidad y muchas las vivencias compartidas por quienes tuvieron la fortuna de trabajar a su lado.

Se ha distinguido siempre en su quehacer como bibliotecario, desde su función más elemental como «guardián de libros» hasta la actual de dirigir al lector, reduciendo su dificultad y exonerando de esfuerzos inútiles al hombre curioso o al investigador, que a ellos acude en busca de conocimiento y fértil diálogo, con las ideas de los que le precedieron.

Como fruto el más granado, hasta el momento, de toda una vida dedicada, entre otras mil ocupaciones, a la «evocación de Sigüenza», D. Vicente Ramos nos ha legado su imponente Vida de Gabriel Miró (Alicante 1996) que, con sus 800 páginas en 4º, está justamente considerada como «la» biografía de Miró. Ya nunca se podrá hablar de «Sigüenza» sin contar con la obra de D. Vicente Ramos, obra para todas las estaciones, obra para la eternidad.

Falleció el 2 de junio de 2011 en Alicante.

 

Vicente Ramos testigo de Alicante en Biblioteca Gabriel Miró
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

3 pensamientos en “Vicente Ramos testigo de Alicante en Biblioteca Gabriel Miró

  • 09/03/2019 a las 05:16
    Enlace permanente

    La biografía de Ramos está cogida con pinzas, no habla de su periodo de profesor en Estocolmo, ni de cuando fue diputado en las Cortes españolas, entre 1982 y 1986, por Union Valenciana, y faltan muchos homenajes y títulos, y su periodo poético con influencias de Rilke, las personas que quieran saber más pueden asistir al Seminario Homenaje a Vicente Ramos en la Sede Universitaria de Alicante, entrada libre, los días 20 a 24 de marzo 2019 en el centenario de su nacimiento. Nota de Ramon Fernandez Palmeral.

    • 09/03/2019 a las 09:12
      Enlace permanente

      Muchas gracias por la aportación Ramón. No sabía del Seminario Homenaje. Me encantará asistir. Lo conocí cuando trabajé en Biblioteca Gabriel Miró y siempre sentí admiración por él. Gracias y un saludo, Eva

  • Pingback: El almirante Julio Guillén Tato y Alicante - Alquiblaweb

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas