Tags

, , , , ,

Producción del entendimiento. // Volumen o volúmenes que contienen un trabajo literario completo. // En oposición a remendería y a periódicos y revistas, obra es el trabajo tipográfico de composición o páginas uniformes, cuyos pliegos impresos constituirán uno o más volúmenes.

TIPOS DE OBRAS

Obra a dos o más columnas. Se componen a dos o más columnas las obras de gran tamaño, sobre todo cuando van compuestas en tipos pequeños, a fin de facilitar la lectura, o bien obras de menor tamaño, como los diccionarios. Diccionario abiertoEn este tipo de obras son muy apropiados los folios explicativos con filete, por la sensación de unión que confieren a toda la plana. Por lo que respecta a los títulos, se componen a la medida total de la plana; los subtítulos o epígrafes se componen a la medida de cada columna, pero los que comienzan columna se colocan a la cabeza, sin blanco ninguno arriba, en línea con las restantes cabezas de columna; cuando el subtítulo quede al final de la columna debe llevar cuatro o cinco líneas de texto.

Obra anónima. <<Los editores de obras anónimas o seudónimas tendrán respecto de ellas los mismos derechos que los autores o traductores sobre las suyas, y2606_1mientras no se pruebe en forma legal quién es el autor o traductor omitido o encubierto. Cuando este hecho se prueba, el autor o traductor o sus derechohabientes sustituirán en todos sus derechos a los editores de obras anónimas o seudónimas>>.

Obra científica. Son obras científicas las que tratan de matemática, física, química, etc. Estos libros se suelen dotar de amplios márgenes, debido principalmente a la costumbre de algunos lectores de estas obras especializadas de hacer acotaciones al margen.

Obra colectiva. Obra en colección.

Obra completa. Aquella, que, constando de varios tomos o volúmenes no está falta de ninguno de ellos.

Obra de batalla. Aquella en que se economiza todo género de blancos y adornos para ganar espacio, con el fin de que su venta resulte más económica.

Obra de divulgación. Obra cuyo contenido se destina a la información del público acerca de una materia determinada.

Obra de dominio público. Según la ley de Propiedad Intelectual vigente, es aquella <<no publicada de nuevo por su propietario durante veinte años [...] el Estado, las Corporaciones o los particulares podrán reproducirlas sin alterarlas, pero no podrá nadie oponerse a que otro también las reproduzca>>, o la que rebasa los plazos de propiedad establecidos por la Ley.

Obra de estadística. En tipografía se da este nombre a las obras en que participan de forma especial los números: comúnmente están llenas de cuadros, tablas, columnas de números, etc. con texto explicativo.

Obra de lujo. Estas obras, que pueden ser libros, revistas o folletos, se realizan con abundancia de medios económicos y Libromateriales de primera calidad, a uno o más colores, con ilustraciones y amplios márgenes. Son obras de lujo las ediciones de bibliófilo, libros de arte, viajes, litúrgicos, etc. y muchas revistas, folletos publicitarios y turísticos, etc. En obras de este tipo, los arranques de capítulo deben ir siempre en página impar, y a veces pueden formar por sí mismos una portadilla. En algunos casos las planas van cerradas, esto es, rodeadas por una orla ligera o un filete, cierre que se pone incluso en las planas que vayan en blanco; esta orla puede ir también en color. Los párrafos, si se desea, pueden llevar una línea de blanco entre uno y otro. En revistas lujosas, cada párrafo o bien cada grupo de párrafos pueden llevar letra inicial dentro de la arracada (o sin ella), en negro o en color. En este tipo de obras no se permite que la última línea de una página vaya sangrada ni que la segunda del encabezamiento sea demasiado corta; si la página acaba en un párrafo completo, la última línea no debe ser muy corta, siendo preferible que el texto llegue hasta su mitad.

Obra en colaboración. La que se produce originalmente mediante el concurso de dos o más autores, sin que en ella quede claramente determinado la parte que cada uno puso.

Obra en colección. La que producen dos o más autores, cuyos trabajos, claramente distinguibles, pueden llevar firma.

Obra en curso de publicación. Aquella que, por constar de varias partes, volúmenes o tomos, fascículos o entregas, etc., se imprime en un período de tiempo variable, más o menos largo, sin por ello perder su unidad y su carácter de obra unitaria. Si esta publicación se interrumpiera antes de su compleción, no se trataría de una obra completa, sino de una obra trunca.

Obra en dos lenguas. Estas obras admiten rosa regas librodos formas de disposición, llamadas yuxtalineal la una e interlineal la otra.

a) Yuxtalineal es la disposición que consiste en colocar la traducción al lado del original, de forma que se correspondan línea por línea. La columna correspondiente a la traducción suele ser de mayor medida, y se coloca a la izquierda en las páginas pares y a la derecha en las impares, de forma que en la impresión coincidan la traducción y el original cada uno sobre sí mismo. La traducción debe coincidir con el original párrafo por párrafo, pero puesto que una y otro no harán en la mayoría de los casos el mismo número de líneas, se procura que coincidan los principios de párrafo, y el resto, sea cual fuere la columna corta, se justifica con blanco hasta el comienzo de párrafo siguiente. No obstante, cuando un párrafo resulte demasiado largo con relación al otro, por ejemplo más de tres líneas, se deja una en blanco tras la última del párrafo más corto y las restantes del más largo se componen a toda la medida de la plana.

b) Interlineal. Consiste en la disposición de obras en dos lenguas de forma que el texto y la traducción se alternen línea a línea, o sea una de texto original y otra de traducción, y así sucesivamente. Este método se usa sobre todo en aquellas lenguas cuyo alfabeto es distinto del nuestro (árabe, cirílico, griego, hebreo, etc.), y más especialmente en obras didácticas.

Obra en prensa. La escrita y terminada, cuyo original está en la imprenta en curso de composición o impresión.

Obra en preparación. Obra concebida pero no terminada.

Obra futura. La que aún no está escrita, pero que un autor se propone realizar.

Obra incompleta. Aquella de la que no se tienen todos los volúmenes que la forman o debieran formarla, siempre y cuando estén editados.

Obra literaria. Son obras literarias aquellas que en general carecen de obra-literariagrabados, tablas, cuadros, etc. Comprenden: novelas, reportajes, libros de viajes, ensayos, descripciones, etc.

Obra oficial. La que reconoce como autor responsable una autoridad o institución estatal.

Obra por entregas. La que, por su extensión, se distribuye por partes o fascículos.

Obra póstuma. <<Se considerarán obras póstumas, además de las no publicadas en vida del autor, las que lo hubieran sido durante ésta, si el mismo autor a su fallecimiento las deja refundidas, adicionadas, anotadas o corregidas de una manera tal que merezcan reputarse como obras nuevas. En caso de contradicción ante los Tribunales precederá a la decisión examen pericial>>.

Obras completas. Todos los escritos, trabajos, monografías, tratados, etc. de un autor, reunidos y publicados según un plan orgánico en volúmenes de características similares. También se dice ópera omnia.

Obras de texto. Se llaman así especialmente las obras que se destinan al estudio en escuelas, academias, institutos y universidades. Su variedad en cuanto a formatos y temas es numerosa.

Obras selectas. También llamadas obras escogidas, es la edición parcial o fragmentaria de las obras de un autor.

Obras teatrales. En toda obra teatral, sea en prosa o en verso, hay que distiguir las siguientes partes: lista de personajes (reparto); nombres de partes (acto, escena, cuadro, mutación, telón, etc.); prólogos o temas de actos y escenas; acotaciones; diálogos.

1. Lista de personajes. cuarto-de-estar-001Se suele poner en página aparte al principio de la obra, en versales o versalitas; si incluyen indicaciones especiales, éstas se componen de redondo del mismo cuerpo. Si se acompaña el reparto, los nombres de los actores se componen de cursiva o en versalita.

2. Los nombres de partes se componen de la siguiente forma: Acto Primero, Acto II, etc., de titulares; Escena Primera, Escena II, etc., al igual que Mutación, Cuadro, etc. con versales del texto; Telón, con versales o versalitas, centrado y en línea aparte.

3. Los prólogos o temas se componen en forma de sumario o bien en bloque con la última línea centrada, de cuerpo menor que el del texto o bien de cursiva. Los nombres de los personajes se escriben con versal o versalita, y los designados en forma colectiva, con versalita.

4. Acotaciones. Se componen entre paréntesis, de cursiva o de tipo dos puntos menor que el del texto, parangonado. Las acotaciones en prosa comienzan siempre con versal, aunque se sitúen en mitad del texto, y terminan con punto dentro del paréntesis. Si la acotación va aparte se compone en forma de párrafo ordinario. En verso, si los nombres de los personajes se escriben centrados a la medida, las acotaciones van aparte; cuando la acotación va dentro del verso se margina a la derecha, y si consta de dos líneas o más se compone a medida menor, equivalente a 3/4 de la página. Si los nombres se componen en línea con el texto, las acotaciones se componen en línea con el nombre. Cuando los nombres de los personajes se compongan al centro, también se pueden componer las acotaciones, si son cortas, a continuación del nombre, y las más largas a toda medida.

5. Nombres de los personajes. Se componen de versalitas y pueden ir centrados o en línea, quedando en este caso tanto los nombres como el texto alineados por la izquierda. Se prescinde del menos a continuación del nombre, sustituyéndolo por cuadratín. En caso de abreviar los nombres, se pone la primera sílaba y la primera letra consonante siguiente; pero no se abrevian los nombres que tengan menos de cinco letras. imagesEn algunas obras de lujo, los nombres de los personajes se componen de versales y centrados, con blanco arriba y abajo. Cuando los nombres de los personajes vayan compuestos al centro nunca se dejan al final de la página. Cuando un personaje debe decir algo aparte, esta porción de texto se encierra entre corchetes, con el punto dentro. En la composición de obras de teatro en verso se toma el nombre más largo con punto y un cuadratín, y lo que dé señalará el punto de arranque de los versos. Éstos se componen sin sangría y sin separación de estrofas.

6. Diálogo. En el diálogo, los nombres, tanto en prosa como en verso, pueden ir en línea o aparte, ciñéndose en cada caso a las normas propias. Si la obra es en prosa y el nombre va en línea, las líneas que doblen se componen a párrafo francés. Si son en verso, se atendrán a las normas para la composición de versos. Cuando en el diálogo dos o más personajes dicen una misma frase, se componen todos los nombres seguidos y se abrazan con una llave, al centro de la cual se compone aquélla.

Obra trunca. También llamada obra truncada, es aquella de la cual se ha publicado sólo parte (uno o más volúmenes) habiendo quedado interrumpida su publicación.

(Fuente. Diccionario de tipografía y del libro. José Martínez de Sousa)