Hace pocos días en mi lugar de trabajo, la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante, se presentó una chica joven, Maria José Tornero, para publicitarnos su primera novela como escritora, contacté con ella y esta fue la entrevista que tan amablemente me concedió

«El pasado dejó su enseñanza y se esfumó, el ayer no vuelve jamás por ello debemos quedarnos con lo útil de cada momento o como se suele decir, quédate con lo bueno de cada día, pero sin apegos».

¿Cómo una profesora de yoga se plantea un día escribir un libro? Como profesora de yoga aprendes a vivir siendo mucho más consciente del mundo que te rodea, así como a conocerte a ti misma dentro de ese mundo. El yoga, más que una técnica es un estilo de vida. Pero en respuesta a tu pregunta he de decirte que el yoga no ha sido el detonante para que coja lápiz y papel y me ponga a escribir.

La literatura ha marcado mi vida, todas mis experiencias, todos mis sueños y mis ilusiones están plasmadas en papel desde que tuve conciencia para ello. En esta ocasión algo hizo click y me decidí a escribir para los demás, ardua tarea, en ese aspecto si ha tenido un papel importante el yoga. Cuando se es consciente de uno mismo es más sencillo reconocer y dirigir la propia vida dándole un sentido, ganando seguridad. Así es como se hace posible comprometerse con uno mismo y con los proyectos propios.

¿Qué quiere transmitir al público que lea el libro Una vida, un camino? Todo y nada. Escribo porque disfruto de hacerlo, me encanta contar historias. Me divierte jugar a crear un mundo a partir de algo insignificante para convertirlo en algo especial y si además en el proceso puedo dejar algunas pinceladas de color pues mejor que mejor.
Una vida, un camino pretende ser una historia entretenida, repleta de mensajes.
Con todo esto quiero decir que, dentro del marco de la novela, Una vida, un camino busca acercar al lector la belleza de lo sencillo, la magia de las tradiciones, la importancia de lo que es realmente importante, es todo aquello que nos llena desde el alma y que nada tiene que ver con las banalidades que nos engordan el ego.
Una vida, un camino, nos quiere recordar que como seres humanos iguales, todos vibramos con la fuerza del amor.

¿Qué cree que podéis aportar los escritores noveles cuando os iniciáis en la escritura y en la publicación de vuestras novelas? Optimismo, frescura, entusiasmo… En realidad todas las historias están contadas, lo que marca las diferencias es el modo en que se cuentan. Pienso que es muy enriquecedor leer a todo tipo de autores, porque cada uno expresa según su personalidad.

¿Que es lo que crees que nos falta a las personas para ser más felices…por lo que comenta del viaje hacia nuestro interior? Las personas nacemos completas, somos felices desde el momento en que llegamos a este mundo. Pero sucede que a medida que crecemos comenzamos a condicionar nuestra existencia a las reglas del mundo que nos rodea, como consecuencia nos vamos separando de nuestra esencia. Desde ese momento comenzamos a sentirnos infelices debido a que nos separamos de nosotros mismos, de nuestra fuente de sabiduría.
El viaje a nuestro interior invita a recuperar nuestra comunicación con nuestra esencia.

 ¿Cree que debemos ir más hacia lo que nos hace más felices y dejarnos de «comer la cabeza» por cosas sin importancia? No lo dudes, esa es la clave. Pero te advierto que no es tarea fácil porque implica muchos cambios que inevitablemente provocan incertidumbre.
En ocasiones el miedo ante esos cambios es abrumador, pero ese miedo no debe ser motivo de rendición. Todo lo contrario.

 ¿Cuál cree que son las actitudes que debemos tomar hacia la vida? Solo existe una actitud correcta ante la vida y es vivir el presente. Cada día es único e irrepetible y por ello hay que vivirlo plena y conscientemente. El futuro está por llegar, el mañana vendrá según vivamos el hoy. El pasado dejó su enseñanza y se esfumó, el ayer no vuelve jamás por ello debemos quedarnos con lo útil de cada momento o como se suele decir, quédate con lo bueno de cada día, pero sin apegos.
El Dalai Lama dijo: “Solamente existen dos días en el año en que nada puede ser hecho. Uno es ayer y otro mañana, por tanto hoy es el día correcto para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”.

¿Cómo definirías la novela? Es una lectura ágil y sencilla. Llena de fuerza, de realismo, de romanticismo… Es dura y es tierna al mismo tiempo. Una vida, un camino es una novela dedicada al amor en todas sus facetas. El amor a los ancestros, a la naturaleza, el amor a los demás y el amor hacía uno mismo.
La novela relata un viaje al pirineo profundo, donde el hombre todavía se mantiene fiel a sus raíces. La protagonista de la historia, sin buscarlo, se ve atrapada en un mágico lugar donde vive experiencias que la despiertan del letargo en el que vive. Se podría decir que durante la lectura, acompañamos a Isabel en su viaje, un viaje que para muchos podría ser un viaje iniciático.
Pero no quiero ser yo quien defina totalmente mi novela. La persona que introduce la novela dice así en uno de sus párrafos:
“Una historia amena, de fácil lectura, emocionante y pausada al mismo tiempo, que te envolverá en su agradable tono otoñal y sobre todo que te va a trasladar… Los mejores libros son siempre los que te trasladan y te atrapan, los que te acunan en sus páginas y te desplazan a otro lugar, haciendo posible que te encuentres en todo momento dentro del relato”.

¿Se siente identificada con alguno de sus personajes? Me identifico con cada uno de ellos, cada personaje posee una cualidad que lo hace especial. Que te voy a decir, todos han surgido de mi interior, me cuesta decantarme por uno en concreto. Pero el público si tiene sus personajes favoritos. Personajes que por su intensidad han alcanzado el corazón de cada lector. Allma y Raquel son los más queridos, tal vez porque poseen una historia muy conmovedora.

Un sueño, un deseo… Que lindo es soñar. Que bonito cerrar los ojos y dejarte llevar por tus sueños. A través de ellos es como nuestra alma se comunica con nosotros y desgraciadamente la solemos silenciar porque al soñador se le tacha de inmaduro. Cuando en realidad es todo lo contrario, el soñador proyecta sus objetivos hoy, se marca unas directrices y trabaja hacía unas metas concretas.
Sueño con alcanzar cada meta de mi vida, sueño con superar cada obstáculo de mi camino. Deseo disfrutar siempre de todo lo que se manifieste en mi vida, tanto si es positivo como si es supuestamente negativo porque cada segundo de vida es un regalo, cada inhalación un aliento y cada exhalación un descanso.

¿Qué piensa de la Web Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión cultural? Es una preciosa página, muy cuidada en los detalles y bien documentada. Es fantástico que las personas que tienen una pasión la trasmitan con tanto cariño como lo haces tú a través de tu página. Enhorabuena por tu trabajo.

Entrevista a Maria José Tornero, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas