En sentido general, cada uno de los caracteres de la escritura y de la imprenta es un signo; sin embargo se incluyen especialmente los que tienen figura convencional, exceptuando los caracteres.

En algunos casos poseen sentido propio y peculiar; en otros son meras abreviaturas, o sea que tienen un significado concreto y a veces hasta sustituyen a una palabra entera: & : etcétera; %: por ciento, etc.; otros, en fin, tienen doble valor, según el caso en que se usen: – — menos y paréntesis : = dos puntos, es a, dividido por, etc.

SIGNOS DE CORRECCIÓN DE ESTILO

1) Poner blanco entre líneas (a indica la cantidad exacta de blanco que ha de ponerse; b y c, si no lleva cifra indicativa, generalmente se refieren a una línea de blanco)

2) Quitar blanco entre líneas ; 3) Juntar, quitando espacio ; 4) Juntar, eliminando la letra o signo tachado ; 5) Separar letras o palabras ; 6) Suprimir acento ;  7) Cambiar el orden de las letras, palabras u oraciones ; 8) Cambiar el orden de tres letras, palabras u oraciones ; 9) Punto y seguido: a) para líneas cortas ; b) para líneas largas ; 10) Punto y aparte ; 11) Poner sangría ; 12) Componer sin sangría

13) Vale lo tachado. Dejar como estaba. 14) Componer de cursiva ; 15) Componer de versalitas ; 16) Componer de versales ; 17) Componer de versales cursiva ; 18) Componer de versales negrillas ; 19) Componer de negrillas ; 20) Componer de cursiva negrillas ; 21) Componer de versales cursiva negrillas ; 22) Letra versal barrada en sentido vertical: componerla de minúsculas ; 23) Punteando debajo de otro subrayado convencional. indica espaciar las letras de la palabra o frase; por ejemplo, la cursiva espaciada se indicará con un subrayado simple y debajo de él, una línea de puntos ; 24) Anulación del subrayado.

En algunos casos, cuando se haga necesario, algunos de estos signos pueden sustituirse por palabras (o sus abreviaturas). Sin embargo, en tanto no se haga absolutamente necesario para el buen entendimiento de cajistas y teclistas, debe usarse preferentemente los signos.

La norma UNE 1083 especifica los signos más usados y la forma de disponerlos.

SIGNOS DE CORRECCIÓN TOPOGRÁFICA

Los signos de corrección topográfica son anteriores a la invención de la imprenta; los primeros correctores de manuscritos los crearon para corregir el trabajo de los copistas, señalando al margen los signos que indicaban la corrección; éstos tenían semejanza que aún conservan, si bien ligeramente modificada.

Los signos de corrección son internacionales; se usan en casi todos los países, con muy ligeras diferencias.

Tales signos sólo tienen un significado convencional, perfectamente conocido por correctores, cajistas y teclistas, así como por otras personas directamente relacionadas con la imprenta, como los escritores y los traductores.

Se clasifican en llamadas, signos o enmiendas y señales.

a) Llamadas. Se emplean muchas y de diferentes formas; cada corrector suele usar casi siempre las mismas, aquellas con las que está más familiarizado. Cada una de estas llamadas sirve para señalar en el texto una letra, palabra, frase o lugar que necesite la corrección.

Una vez señalado en el texto se repite en el margen la misma señal, y a su derecha se coloca el signo, letra, palabra o frase que sustituye a lo tachado. Las llamadas no deben repetirse en una misma línea, salvo cuyo caso se podrán repetir cuantas veces sea necesario.

b) Signos o enmiendas. Son signos convencionales que indican la operación que se ha de realizar en el lugar señalado por el corrector, al cual remite la llamada puesta a la izquierda del signo, ambos situados en el margen de la prueba.

Son los siguientes: 1) Poner sangría, deslinear ; 2) Quitar espacio, unir , juntar ; 3) Supresión. Este signo se llama dele o deleátur, y sirve para indicar la supresión de una letra o signo, palabra, frase o párrafo. 4) Poner espacio, separar, abrir ; 5) Volver lo tachado ; 6) Bajar espacio que mancha ; 7) Bajar interlínea o material de blanco que mancha ; 8) Letra rota ; 9) Letra de otro tipo o cuerpo ; 10) Suprimir el acento ; 11) Poner dos o más letras de una pieza (ligadura) ; 12) Limpiar letras ; 13) Poner letra, número o signo de tipo volado ; 14) Poner letra, número o signo subíndice ; 15) Componer de redondo ; 16) Componer de cursiva ; 17) Componer de versales ; 18) Componer de caja baja ; 19) Componer de versalitas ; 20) Componer de negrillas ; 21) Componer de versales cursiva ; 22) Componer de versales negrillas ; 23) Componer de versales cursiva negrillas ; 24) Componer de cursiva negrillas ; 25) Trasladar una palabra o grupo de ellas hacia la derecha o la izquierda ; 26) Trasladar una palabra o grupo de ellas hacia arriba o hacia abajo ; 27) Confuso, dudoso, pendiente de confirmación.

c) Señales. Las señales se indican en el texto, pero no es preciso sacarlas al margen; sin embargo, si en algún caso es necesario, ello podrá hacerse para más claridad y que no pase inadvertida al teclista o cajista. Son las siguientes:

1) Poner blanco entre líneas ; 2) Quitar blanco entre líneas ; 3) Cambiar el orden de dos o más líneas. Si son varias las líneas desordenadas, se numeran por el orden correcto en que hayan de ir ; 4) Cambiar el orden de dos letras, palabras o frases ; 5) Cambiar el orden de tres letras, palabras o frases ; 6) Igualar el espaciado ; 7) Punto y seguido ; 8) Punto y aparte ; 9) Vale lo tachado. Dejar como estaba

10) Alinear las letras ; 11) Alinear las líneas ; 12) Quitar sangría o blanco indebidos en ambos casos por la izquierda ; 13) Llenar la línea ; 14) Evitar que dos líneas seguidas comiencen o terminen con sílabas iguales ; 15) Evitar que en un párrafo coincidan, una debajo de otra, dos palabras iguales ; 16) Evitar que cuatro o más líneas seguidas comiencen con letras iguales o terminen con letras, divisiones o signos iguales

17) Recorrer el texto ; 18) Dividir correctamente una palabra de una línea o de varias ; 19) Evitar las calles o callejones ; 20) Limpiar la letra o cambiarla por estar defectuosa ; 21) Componer de nuevo una línea de linotipia con arañazos (letras defectuosas) ; 22) Parte del texto ilegible ; 23) Centrar las líneas en sentido vertical ; 24) Centrar las líneas en sentido horizontal

Al usar los signos y señales, es conveniente ser parco y emplear los absolutamente imprescindibles y adecuados en cada caso. Ha de señalarse de forma clara y distinta, de modo que no se confundan los de una línea con lo de otra.

Deben emplearse las menos palabras posible, pues con los signos y señales se puede decir casi todo, pero si fuera necesario no debe regatearse la palabra concreta y concisa que aclare una corrección.

A este respecto, existe entre correctores, cajistas y teclistas un lenguaje esquemático para suplir los signos que en un momento determinado no serían lo suficiente claros o no existían.

En cuanto al espaciado de los signos, sería deseable, con objeto de lograr una unificación, aplicar las siguientes reglas:

1) Los signos de puntuación y ortográficos, sean simples o dobles no lleven espacio alguno entre ellos y las voces a que se juntan.

2) Los signos que operan a modo de abreviación de una palabra o frase llevarán espacio fino entre ellos y la voz, signo o cifra a que se junten. Esta norma se aplica también a los signos utilizados en las formulas: 3 – 2 = 1

3) Los signos que se usan aisladamente, sin relación directa con el término concreto, llevan espacio normal: Morrison & Morrison.

Acerca de los signos de puntuación, es de notar que en cada caso deben usarse igual que la clase de letra y del cuerpo en que esté escrita la palabra a la que inmediatamente se juntan.

Así pues, puede suceder que los signos de puntuación, que abren y cierran lo hagan de una y otra forma, o que empiecen de un cuerpo y acaben de otro menor o mayor. Hay algunas excepciones, como el paréntesis que se usa en la numeración literal de apartados; van de redondo aunque las letras vayan de cursiva, así como en las fórmulas.

Los signos y sus tipos : características y reglas
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas