9 Comentarios

  1. Irma Valera

    Cuando se decide mandar a final de capítulo las notas y en el capítulo también va una sección de bibliografía, ¿las notas van después de la bibliografía?

    Gracias

    • Estimada Irma,

      Aquí tienes la respuesta, de todas formas yo las notas en un libro y a nivel particular las añadiría al final de cada página porque pueden servir a nivel más práctico al lector para aclarar a lo que se está refiriendo.

      1. Generalmente las notas se colocan a pie de página, que es, en principio, su lugar propio, pero esto, por razones técnicas, no siempre es posible. Cuando las notas son muchas o muy largas, es aconsejable colocarlas al final del capítulo, sección, parte o incluso del libro. Esto facilita grandemente la compaginación. Si se colocan a final de sección, parte o capítulo, se separan por capítulos. Pero véase lo que dice Alfred Sauvy, en Los mitos de nuestro tiempo (Editorial Labor, Barcelona, 1969): < >.

      Un cordial saludo,
      Eva

        • Después de la bibliografía no, yo lo pondría a pie de página…..aunque incluya bibliografía, así información más detallada en el momento para la persona que esté consultado el manual, libro, etc.

          • Irma Valera

            Definitivamente yo también las pondría a pie de página. Siempre lo hacemos así. Pero en este caso son muuuuuchas notas y muchas de ellas son laaargas, laargas y está siendo un gorro formarlas, algunas notas, por esta razón, quedarían lejos de la página donde está la llamada. Por eso se decidió mandarlas a final de capítulo. No me había tocado toparme con este caso. Entonces, ¿antes o después de la bibliografía?

            Muchas gracias por las prontas respuestas 😉

          • Hola de nuevo,

            Te aclara más esto…por cierto de que es el trabajo?

            Notas a pie de página:

            Puede que en tu trabajo hayas utilizado notas a pie de página o notas al final y que en algunas de ellas hayas desarrollado las referencias de tus citas. Aunque las notas se ordenen siguiendo la sucesión numérica que se corresponde al orden de las citas a lo largo del texto, no olvides añadir a la bibliografía final las referencias citadas al pie, pero ordenada de la forma que hemos visto en el epígrafe anterior (autor o título – fecha).
            – See more at: http://www2.ual.es/ci2bual/comunicar-la-informacion/citas-y-referencias-bibliograficas/como-ordenar-la-bibliografia/#sthash.jjf0dyKR.dpuf

          • Irma Valera

            Es un estudio sobre educación agrícola.

            Pues entonces, según entiend, la bibliografía va al final, después de las notas al final del capítulo (texto del capítulo, notas, bibliografía).

            Muchas gracias

  2. Simone

    ¿Qué ocurre en caso de que la misma nota se repita varias veces en la misma página? ¿Cómo numeramos las llamadas en ese caso? ¿Y cómo indicamos las notas al pie? Ejemplo:

    Un texto traducido del francés al español en el que aparezcan palabras sueltas en inglés intercaladas en el texto.

    Pondríamos la nota: En inglés en el original (N. del T.)

    ¿Tantas veces como palabras en inglés haya en la página y numerándolas? ¿Tan solo una vez y recopilando toda la numeración en una sola nota? ¿Mediante un asterisco a pesar de que en la misma página o en otras haya otro tipo de notas que necesiten por tanto numeración?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *