En esta ocasión y de la mano de mis amigos y compañeros del Club de Lectura El Club Durmiente, conozco a Ramón, quien el próximo 13 de septiembre presentará la Segunda Edición del Taller de Escritura en Alicante.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Desde muy joven he sentido esa necesidad; tal vez desde las primeras lecturas de libros y redacciones que nos ponían como deberes en el colegio. Más tarde, de adolescente, comencé a devorar libros y a dar mis primeros    pasos en el campo de la poesía. Al publicar la revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert un compendio de mis poemas y un cuento, ello me animó a seguir escribiendo.

¿Está influenciado o es discípulo de Jorge Eduardo Benavides no? Aunque ya tenía un recorrido hecho en poesía y me habían publicado también más de 60 artículos en revistas, el asistir a las clases que impartía Jorge Eduardo Benavides en el Taller Literario Entrelineas (de 2003 a 2007) me descubrió todo un mundo. Antes de ese momento escribía, pero a partir de ahí comprendí que el escritor se hace, se construye día a día, y para ello tiene que conocer los recursos que utilizan los autores consagrados.

Puedo decir con orgullo, que me siento su discípulo en las labores literarias, y que Jorge tiene un don eEntrevista a Ramón Sanchis Ferrándiz, escritorspecial para despertar las capacidades que radican en cada alumno y estimular su propia creatividad. Muchos de ellos han publicado y tienen un futuro prometedor.

¿Ha impartido diversos talleres relacionados con la escritura y la lectura? He intentado devolver una parte de lo mucho que me enseñó Benavides, y he descubierto que la labor docente es muy gratificante. Ayudar a caminar a los aprendices de escritor es una verdadera satisfacción. He dictado un Taller de Escritura Creativa en Madrid, creado por la Revista Esfinge.

¿Cree que en nuestra sociedad la gente no está concienciada de lo que significa una buena escritura y una buena lectura para el día de mañana?La gente sabe hablar y escribir, y puede comunicarse con los demás, por   tanto no considera que deba perfeccionar dichos aspectos. Estas son actividades cotidianas que exigieron de nosotros una dedicación básica en la niñez y juventud. No obstante, al igual que hablar ante un público correctamente requiere un aprendizaje, a fin de enlazar bien las ideas que se exponen y hacerlo con una buena dicción, escribir cualquier documento con una bella expresión requiere una formación teórica y práctica específica, y más aún para la escritura creativa. Además, cuando se descubre la técnica que encierra la escritura creativa, se puede disfrutar mucho más de la lectura de un libro. Sin esa formación, muchos lectores no sabrían distinguir, por ejemplo, el tipo de narrador que adopta la narración, el punto de vista que se utiliza, o bien, los estilos de diálogo o recursos literarios que emplea el autor.

¿Quién es Ramón Sanchis Ferrándiz? Soy una persona normal, que desde adolescente sintió la necesidad de escribir. Estudié en la rama de ciencias y con el paso del tiempo descubrí que necesitaba profundizar en las humanidades. Aunque me dedico profesionalmente a la ingeniería, desde hace unos veinticinco años soy miembro del Instituto Internacional Hermes, radicado en París, lo cual me ha permitido dedicarme en profundidad al estudio de la Antropología y las Ciencias del hombre.

Tal vez, lo exigente de mi profesión, y mis estudios complementarios no me han permitido dedicarme como quisiera a escribir, pero eso es algo que comienzo a subsanar. En la actualidad escribo un libro de cuentos y elaboro un Manual de Técnicas de Escritura, en que se recopilan las enseñanzas impartidas en el Taller Literario “El Libro Durmiente”.

Colabora con diversos medios escritos…¿entre cuales destaca? En la actualidad, realizo artículos para la Revista Esfinge digital sobre temas relacionados con la ciencia, antropología, historia y filosofía. Colaboro también en el desarrollo de temas de investigación y ediciones del Instituto Internacional Hermes. Soy administrador del blog “ellibrodurmiente.org”, aportando contenidos sobre temas literarios y reseñas de libros.

Sus libros los enfoca en forma de ensayo. ¿Qué desea transmitir con los mismos? ¿Siente más libertad al escritor escribir ensayo que novela? Mi enfoque de vida es humanista, por ello colaboro en aquellos frentes que aportan ideas y soluciones para el ser humano y la sociedad actual. Me interesa el patrimonio inmaterial de las culturas, sociedades y tradiciones antiguas y actuales. Por ello mis escritos han tratado siempre sobre dichos temas, principalmente en artículos de investigación y ensayos (uno sobre el racismo y otro sobre comentarios de un texto básico de la filosofía hindú). Pero el ensayo no te hace sentir más libre, porque en todo caso, ello no depende del formato que se utiliza, sino del fondo.

Me costaría escribir un libro que no aportara nada, por mero divertimento; en mis textos siempre intento transmitir valores e ideas que sirvan para el desarrollo del ser humano. Aunque el escritor descubre y potencia una capacidad que le es propia y permanecía dormida dentro de sí, considero que esa capacidad debe entregarla a los demás, porque es un bien común: es un patrimonio inmaterial de todos.

Considero que el escritor debe estar vivo por dentro, receptivo ante lo que ocurre en el mundo en que vive y lo que necesitan las personas; en mi caso, cuanto más despierto estoy en mi propia vivencia humana más fácilmente me llega la inspiración y las ideas para escribir.  El escritor debe estar comprometido con el ser humano y la naturaleza, con su tiempo histórico y sus gentes (y no me refiero con ello a una u otra facción política, que siempre tendrá un sesgo partidista).

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que empieza su carrera? Que se cuestione a sí mismo, a fin de comprobar si la escritura es para él una moda pasajera o circunstancial, o bien, una necesidad profunda y vocacional. Si deduce que es una necesidad anímica, le aconsejaría que crea profundamente en lo que hace, y que siga su estrella a pesar de todo, porque tendrá que sortear muchos obstáculos y etapas de desaliento.

Le deseo, además, que el viento del destino le sea favorable e infle las velas de su bajel a fin de llegar al puerto que anhela. Pero debe recordar que tan solo unos pocos llegan a buen puerto por un golpe de suerte; la gran mayoría de los que salen airosos de la tormenta lo logran por su esfuerzo y dedicación a esa tarea.

¿Con qué otros escritores ha trabajado en conjunto? ¿Se siente influenciado por alguno de ellos o por cualquier otro? He colaborado con el profesor Fernando Schwarz, profesor de la Escuela de Antropología de París, y con otros miembros del Instituto Internacional Hermes. No me siento influenciado por ninguno de los autores que conozco o he leído; aunque  descubro en mí, algunas veces, trazas o giros verbales que imitan de un modo inconsciente a los poetas Federico García Lorca o León Felipe, Herman Hesse o  Manuel Rivas.

¿En qué consiste la escritura creativa? Se denomina “escritura creativa” a la escritura que se utiliza en la creación literaria, que pretende conformar un verdadero “arte de escribir”. Ello requiere un aprendizaje por parte de quienes sienten ese amor por la escritura, esa pasión o vocación por contar historias. El arte de escribir y su técnica deberían ser una enseñanza habitual en la formación de cualquier persona, de su desarrollo global.

Tengo entendido que el día 27 de septiembre comenzará  un Taller en el Centro Imaginalia de Alicante acerca de la escritura creativa y que se desarrollará hasta el mes de junio…¿En qué va a consistir dicho taller? El taller de escritura creativa “El Libro Durmiente” se propone dar a conocer las técnicas básicas de la narrativa y los diversos géneros literarios, a fin de que el alumno pueda adentrarse en el mundo literario y de la edición de libros. Tiene los  siguientes objetivos: el desarrollo de las capacidades naturales de los alumnos, estimulando su creatividad e intuición; darles directrices para la creación de historias, corrigiendo mediante indicaciones personalizadas su forma de escribir; desarrollar en ellos un criterio propio para realizar análisis literarios y redactar reseñas de libros; disfrutar de la lectura y valorar mejor el contenido de los libros. El taller aporta herramientas, pero de ahí en más se extiende un camino como escritor que cada cual debe recorrer.

Al igual que este año pasado contamos con la visita del escritor Jorge Eduardo Benavides que dictó una clase magistral, debo decir, como primicia, que este curso contará con la colaboración paralela de autores de renombre. Este mes de septiembre contaremos con Espido Freire y se ha acordado la asistencia de autores como León Arsenal, Vanessa Montfort, Maribel Romero Soler

¿Cree que la gente no disfrutan leyendo? ¿Si no que lee por obligación? ¿El lector se hace o se nace? La lectura requiere un hábito que se forma desde edad temprana con el estímulo y el ejemplo de nuestros padres y profesores, pero que debe ser impulsado constantemente. Hay que incentivar la lectura, así como el análisis y la comprensión de los libros, porque muchos libros encierran un lenguaje simbólico que se le escapa al lector común. Se pretende así que todo lector pueda adquirir un criterio propio, pero un criterio formado, no una mera opinión sin fundamentos. La gente podría disfrutar más de sus lecturas si tuviera una mayor formación sobre “el arte de la escritura”. En consecuencia, considero que el lector se hace, y ello he podido constatarlo en el Club de Lectura “El Libro Durmiente”.

¿A qué tipo de público va orientado dicho taller? A cualquier persona que desee mejorar su nivel de escritura en general, su comprensión de los recursos y técnicas utilizadas por los autores, y por tanto, disfrutar más de la lectura libros.

No requiere una formación previa, ni un perfil de persona habituada al estudio; tampoco hay condicionantes debidos a la edad. El taller es eminentemente práctico y requiere tan solo de los asistentes una participación activa en la ejecución de los ejercicios propuestos. Las tareas se hacen en el aula y no se añaden deberes obligados para casa, salvo los que el alumno quiera realizar para mayor ejercitación personal.

Un sueño, un deseo Me gustaría recordar lo que trasmite el poema “No te detengas”, de Walt Withman:

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una página muy brillante, por no decir excepcional. Incluyen artículos culturales de gran interés sobre bibliotecas y documentación, sobre literatura y escritores, publicaciones y premios, sobre catalogación y archivística, mitología, museos y arqueología, etcétera… Y por si todo ello fuera poco, se ofrecen entrevistas de autores, se da formación a los usuarios para la utilización de una biblioteca, servicios de biblioteca a través de internet, se buscan libros para su adquisición, se ofrece apoyo a las empresas para el desarrollo de blogs… ¿Quién da más? Detrás de cada apartado de esta página web se trasluce una labor muy detallista y encomiable.

¿Algo que añadir? Gracias a “Alquibla”, y personalmente a Eva por su gestión. Quienes desarrollan una labor cultural semejante merecen ser considerados por la sociedad como “indispensables”.

Entrevista a Ramón Sanchís Ferrándiz, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

3 pensamientos en “Entrevista a Ramón Sanchís Ferrándiz, escritor

  • 08/09/2013 a las 19:39
    Enlace permanente

    Nunca imaginé que aquél día de primavera conocería a una persona con una sensibilidad para la docencia tan tremendo como Ramón Sanchís. Tu mente se retrotrae y busca aquella imagen del profesor estupendo, que vive su trabajo que ama y sueña compartir su sabiduría con sus alumnos.
    A esa imagen le puse cara Ramón Sanchís.
    Es un autentico placer leer, profundizar un poquito más en su ser a través de esta entrevista.
    Gracias Ramón,por dejarnos conocerte
    Gracias Eva por tu buen y estupendo trabajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas