A través de mis diferentes entrevistas he ido conociendo a gente maravillosa que de unos a otros, y como debe ser, nos hemos ido comunicando y ampliando el círculo. En este caso fue Sonia Centeno, quien me presentó a Mariano Tejera Saiz que hoy nos cede este espacio en Alquibla para compartir con todos vosotros sus impresiones acerca de su forma de escribir y de cómo ve él la literatura y la cultura.

¿Quién es Mariano Tejera Saiz? Se puede decir que es una persona con muchas inquietudes que trata de expresar a través de ellas todo lo que lleva dentro.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar a la escritura? No se puede decir que me lo haya planteado como objetivo, simplemente han ido surgiendo las cosas así Cuando era niño ya escribía ideas que me iban naciendo y ha seguido siendo así durante todos estos años. En casa tengo una una gran cantidad de poemas, canciones y relatos que guardo para mí, pero hasta hace unos meses no me había decidido a dar el paso de presentárselo a una editorial.

¿Qué novelas ha publicado? La traicionera carta del destino es mi primera novela. Llevaba ya algunos años con la intención de intentar escribir una historia original, pero no lo he hecho hasta encontrar una idea que mereciera realmente la pena.

¿Cuál es su temática y su organización a la hora de ponerse a escribir? En realidad, en este caso, simplemente me he puesto una directriz a la hora de escribir, que era hacerlo solo en los momentos que me fuera naciendo. Sin prisas y dejándome llevar yo por la historia, y no al revés.

¿Sus novelas tienen parte de autobiográfico? No, no tienen nada de autobiográfico. Otra cosa es que sí incluyan referencias indirectas a cosas vividas por mí o que alguno de los personajes pueda tener rasgos personales o formas de pensar similares a los míos, pero no considero que eso suponga que el libro tiene partes autobiográficas.

¿Qué nos podría contar de su novela La traicionera carta del destino? Es un libro que trata de plasmar la posibilidad de que nuestra historia esté escrita ya de antemano a través de las vivencias de sus tres protagonistas. Los tres viven en sitios y en épocas diferentes, lo cual en principio hace presuponer que no tienen ningún vínculo entre ellos. Y realmente no lo tienen, pero la vida y el destino quizás tenga otra forma ver su relación.

Es una historia con muchos sentimientos por parte de sus personajes, mucha intriga alrededor de esos sentimientos, y con situaciones que pueden pasar de ser cómicas a trágicas de un momento otro.

Sus personajes tienen gran importancia en su novela, ¿Qué podría destacar de ellos? Para mí el factor más importante es el psicológico. Las tres historias están escritas en primera persona porque yo tenía la necesidad de meterme en la psique de sus protagonistas y así poder relatar cómo iban afrontando las situaciones que se les iban poniendo delante. Creo que, al final, eso también ha servido para que los lectores se metan en la historia y se enganchen a ella con cierta facilidad.

¿Tuvo algún problema a la hora de la publicación de su novela con las editoriales? Para ser sincero, ninguno. Por fortuna, actualmente existen varias editoriales que nos dan a los escritores noveles nuestra primera oportunidad. En mi caso personal, me dirigí a dos de estas editoriales y tuve la suerte de contar con su predisposición en cuanto leyeron mi manuscrito. Al final elegí Ediciones Atlantis por su trato y por su confianza absoluta.

¿Qué podéis aportar a la literatura actual? Es probable que en la literatura, como en otros campos, esté ya todo inventado. Yo, por el momento, me conformaría con saber que he entretenido unos días a quien haya decidido leer mi novela y que le haya hecho sentir lo que yo iba sintiendo mientras la escribía.

¿Sus novelas pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Dentro del público adulto, sí. Creo que no tiene ningún problema para ser seguida por nadie. Además no se cierra a casi ningún género:

hay momentos de amor, de humor e incluso partes de terror, pero sobre todo se crea una intriga que va aumentando con el paso de las páginas.


¿Qué piensa de los nuevos formatos digitales aplicados a los libros, tipo e-book, etc…
Lo veo como algo muy positivo de cara a la accesibilidad al público. Que el público pueda llegar a cualquier libro sin moverse de casa es algo muy interesante tanto para lector como autor, sobre todo en el caso de los que acabamos de empezar. Otro tema diferente es el factor romántico del libro en papel, pero creo que si alguien lee un libro en formato digital y finalmente conecta con él, el lector acabará sintiendo la necesidad de que acabe estando en su estantería.

¿Cree que hay que difundir más aún la cultura a través de las redes sociales? Por supuesto. Como digo, es necesario poder hacerla llegar a todo el público potencial, y las redes sociales son, a día de hoy ,el mejor instrumento para ello.

¿El lector se hace o se nace? Creo que el lector nace. El problema es que hay mucha gente que ha nacido lectora pero aun no lo sabe.

¿Algún consejo a un escritor novel? No me considero quien para dar consejos a nadie. Lo único que se me ocurre es que, si realmente tienen algo dentro, que lo dejen salir. Que hagan lo que sienten, porque creo que es más fácil llegar a la gente si uno ha sido sincero consigo mismo a la hora de exteriorizarlo. Y que en eso, al fin y al cabo, consiste la creatividad.

¿Desde qué momento supo que lo que escribía tenia que salir a la luz y compartirlo con los demás? Pues sinceramente, no lo pensé hasta que sentí la confianza de la editorial. Como dije antes, solo envíe el manuscrito a un par de editoriales, y lo hice más esperando una lista de cosas a mejorar que una respuesta positiva. Y sin embargo me encontré con todo esto.

¿Qué esta leyendo actualmente? Ahora mismo estoy leyendo El maestro del Prado de Javier Sierra.

Un sueño, un deseo. Hasta hace unas semanas, uno de mis sueños era poder publicar algo que mereciera la pena. Ahora es poder escuchar a la gente decir que es un buen libro y que esperan más de mí.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una web de esas de las que se necesitan cien más como ella. Se ha convertido en un referente a nivel literario y eso, haciéndose desde la humildad y el trabajo como es el caso, tiene un gran mérito.

Entrevista a Mariano Tejera Saiz, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas