Heinrich Böll considerado uno de los más genuinos representantes de la literatura alemana del siglo XX y uno de los autores contemporáneos más populares.

En sus obras, en las que aparecen unidos su ferviente catolicismo y el realismo más crudo con el sentido del humor y el gusto por la especulación metafísica, critica con una amarga ironía la sociedad alemana de la posguerra, denunciando los abusos de poder y las injusticias.

Se dio a conocer con su novela El tren llegó puntual (1949), a la que le siguieron otras, centradas en la Alemania convulsionada por la Segunda Guerra Mundial: ¿Dónde estabas, Adán? (1951), Y no dijo ni una palabra (1953), Un día como el presente, Las piedras nuevas (1953), La casa sin amo (1954) y El pan de los años jóvenes (1955).

La técnica narrativa del <<nouveau roman>> francés y las vivencias de una Alemania consumista y materialista convergen en Billar a las nueve y media (1960), Opiniones de un payaso (1963), su obra más conocida, Alejamiento (1964), Cuando estalló la guerra (1965), Final de un servicio (1966), Retrato de un grupo con señora (1971), Relatos (1972) y El honor perdido de Katharina Blum (1974), en la que denuncia los abusos cometidos por la clase periodística y que más tarde fue llevada al cine.

Entre sus últimas publicaciones destacan Asedio preventivo (1970) y Mujeres ante un paisaje Conoce a Heinrich Böll, escritor alemánfluvial (1985).

En 1967 fue galardonado con el Premio Georg Büchner; en 1971 fue elegido presidente del P.E.N. Club Internacional, y en 1972 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra y su influencia renovadora dentro de la literatura alemana.

(Fuente. Diccionario de escritores célebres)

Conoce a Heinrich Böll escritor alemán
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas