¿Qué podría decir de Maje? Una profesional como la copa de un pino, periodista y amante de su trabajo, su labor, comunicadora en medios locales y una apasionada de su trabajo. Todo un honor haberla podido conocer y hoy poder plasmar su entrevista en Alquibla.

¿Quién es Maje Amorós Sáez? ¡Esto empieza sin rodeos!. Una comunicadora en estado puro. Alguien que ama lo que hace.

¿Desde siempre tuvo clara su vocación como periodista?. Supongo que sí. Llegó de forma natural, a los trece años alguien se fijó en mí cuando presentaba la gala de fin de curso y me dio alas. Desde ese momento combiné estudios con trabajo. Televisión y radio, luego otros medios y más experiencias paralelas, todo me fue forjando y formando como periodista y en ello sigo.

¿En qué medios colabora?.  Trabajo en las televisiones de cableworld, una gran empresa de telecomunicación a todos los niveles. Una empresa que defiende con valores, hechos, respeto e inteligencia la televisión local y todo lo que supone.

Desarrollo mi labor principalmente en Tele Elda y Tele Novelda con varios programas. Además empiezo en breve en Tele Petrer un nuevo espacio y colaboro puntualmente con Monóvar televisión,  Aspe Tv y con las webs y redes sociales. ¡Una locura!.

¿Qué puede destacar de cada uno de ellos?. La televisión local es un tesoro. Destaco que une a las personas, es pura si está hecha a todo corazón y da vida.

Todas nuestras televisiones tienen su razón de ser, su público, sus singularidades y han de ser mimadas y realizadas por profesionales que las valoren en su justa medida y las sitúen en el lugar que merecen.

¿Es difícil ponerse delante de una cámara y empezar a hablar?. ¿Se es consciente que detrás de las cámaras hay mucha gente escuchándola con atención a lo que dice? El respeto está y ha de estar siempre presente, pero me siento realmente bien en un estudio delante de las cámaras, “a gustito”.

No pienso demasiado en si hay o no mucha gente pendiente, aunque sí confío en llegar a muchas personas. Soy consciente de que hay que disfrutar de lo que hacemos y hacerlo bien, nada más.

Parece que los periodistas tenéis un tono en la voz característico, ¿es algo que viene también con la profesión  por aportar más cercanía, comunicación, etc.?. Hay tonos y tonos, y timbres y timbres de voz, como en todo, pero claro aquí una buena voz es fundamental.

A mí de serie me vino una estupenda que con el tiempo he aprendido a manejar y a usar en condiciones. El universo de matices y sensaciones que se transmite con la voz, con la forma de hablar, es sublime y siempre da otra dimensión.

¿Qué cualidades crees que debe tener una buena persona que se quiera dedicar a la comunicación? Inteligencia emocional, formación, actitud, humildad, cariño… pasión. Y cuidado con los egos, no aportan nada y entorpecen una barbaridad.

¿Qué podría destacar con respecto a la cultura de las cadenas en las que trabaja? En estas televisiones se defiende con autenticidad la cultura y se hace con una profesionalidad loable.

Se da un seguimiento especial a todos los acontecimientos culturales y es su promoción, difusión y puesta en valor lo que los hace llegar a todos. La televisión es cultura. (¡Ahí dejo eso!).

¿Cómo se transmite la cultura a través de la televisión? De la mejor de las maneras. Con entrevistas intensas, auténticas que nos hacen conocer a nuestra gente. Personas que además nos hablan de lo que han vivido, con todo lo que ello enseña.

Con monográficos, documentales especiales. Trabajos audiovisuales en los que se vuelca un equipo combinando su programación habitual más a largo plazo con entrevistas, testimonios, búsquedas de documentos y material para elaborar trabajos muy especiales.

Acabamos de presentar con un notable éxito una producción sobre los 125 años de historia de la Sociedad Cultural Casino de Novelda en la que hemos puesto un año de trabajo.

Informando, promocionando, editando y transmitiendo prácticamente toda actividad cultural de una ciudad. Dándole el valor y la difusión que merece.

Me parecen tres buenos ejemplos de cómo se transmite la cultura a través de nuestro medio. Y hay más.

¿Colabora en otros medios aparte de la televisión? La radio siempre ha sido mi otro medio, mi pasión y mi mundo. He trabajado en varias emisoras a diferentes niveles desde hace muchos años. Actualmente colaboro en campañas de publicidad y reportajes para estudios de sonido.

Y en prensa escrita colaboro puntualmente con artículos en diversas publicaciones locales.

La radio es mi mundo y siento mucho como está, lamento que no se den licencias, que se sigan cerrando sin miramientos, que no hayan más opciones. Hace falta mucha más radio con libertad y sentido. Por el bien común.

¿Cómo se puede vincular el periodismo televisivo con el mundo bibliotecario? Es fundamental.  Es soporte, fuente de información, base sobre la que construir y mucho más.

El mundo bibliotecario es fundamental, me atrevería a decir, para todas y cada una de las profesiones, para todos y cada uno de los seres humanos. O así debiera ser.

Incluso se han hecho memorables programas de televisión en bibliotecas.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere dedicarse a esa profesión? Que lo haga. Si de verdad es periodista adelante. Es un mundo maravilloso, a pesar y por encima de todo. Y hacen falta muchos y buenos periodistas siempre.

¿Alguna anécdota que contar? ¡Muchísimas!. La oportunidad de visitar lugares  extraordinarios, una cámara y un micrófono dan acceso a lugares y situaciones que de otra manera no viviría.

Decorados que se caen en la cabeza en plena grabación, golpes varios (domino el arte de golpearme indiscriminada y fortuitamente con lo que sea y tropezar con todo sin más).

El cariño que recibo por la calle, sin más, es la mejor de las anécdotas.

¿Ha entrevistado a algún personaje social conocido?.  A lo largo de estos años he tenido la suerte de compartir momentos y entrevistas con muchos

Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana, Matilde Asensi, María Dueñas, Pepa Fernández , por nombrarte una pequeña muestra.  Incluso estuve intercambiando opiniones en un evento hace unos años con la entonces Princesa Leticia, hoy Reina de España, en cinco minutos me demostró que es pura pasión y vocación lo suyo por el periodismo y que está al tanto de todo. Me encantó conocerla y todo lo que transmite.

La relevancia de las personas es en gran parte temporal y relativa, desde el respeto y la admiración bien entendida en muchos casos lo digo. Entrevistar a alguien sea más o menos conocido, sin distinciones, siempre es un reto, un gusto y enriquece.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?.  Que es un acierto, fundamental, un gran trabajo y absolutamente útil.

Es más que evidente, Eva María, tu pasión por la profesión y tu mundo, de ahí esta web y todo en lo que te implicas con autenticidad y cariño. Enhorabuena y gracias por lo que difundes y por como lo haces.

Gracias por todo Eva María.

Abrazo Intenso.

Entrevista a Maje Amorós Sáez periodista
Comparte en:
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas