¿Quién es Raquel García Estruch? Soy una persona que viene del mundo de la comunicación y la publicidad. Una mujer extrovertida, sincera, muy sensible, con un montón de sueños aún por realizar y con una necesidad constante de contar o crear historias. Mi vida transcurre con la misma normalidad que la de cualquier otro aunque procuro hacer de los acontecimientos más cotidianos algo muy especial tanto para quienes me rodean como para mí.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Mi padre me enseñó a leer y a escribir con apenas tres años de edad. No recuerdo ni un solo momento de mi infancia en el que no haya estado jugando con un lápiz y una libreta. Primero les contaba historias a mis muñecos, después a mis compañeros de colegio. Un día, cuando estaba en séptimo de EGB un profesor me dijo: “Deberías poner por escrito todo lo que se te pase por la cabeza”. Empecé a hacerlo y me di cuenta de que las horas volaban frente a un cuaderno. Creo que fue en aquel instante cuando comprendí que escribir era lo mío, que me hacía feliz. Posiblemente por eso años después estudié Periodismo. Para poder explicarles a los demás a través de la escritura y de la voz todo lo que pasaba a nuestro alrededor.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Desde siempre he sido una gran fan de las novelas románticas. Pasé mi adolescencia leyendo novelas de Victoria Holt, Jane Austen y Danielle Steel, entre otras. Años después descubrí la colección de la Sonrisa Vertical y también me apasioné bastante por el género erótico. De ahí que las temáticas más empleadas en mis novelas sean tanto el romanticismo como el erotismo. A finales de la década de los noventa conocí a autoras del género que se denomina Chicklit como Marian Keyes, Meg Cabot, Sophie Kinsella que también me emocionaron mucho. Así es que a la hora de escribir mis propias novelas procuro mezclar de esos tres géneros. Es precisamente lo que he hecho en Bésame mucho, mi primera novela publicada. Un libro en el que el lector puede encontrar tanto romanticismo, erotismo y bastantes dosis de humor.

¿Puede ser leída por cualquier tipo de público? “Bésame mucho” está pensado para todo tipo de público. Aunque en la novela hay bastantes escenas eróticas están escritas con mucha delicadeza. Es cierto que a este tipo de género se suelen acercar más las mujeres que los hombres pero, en este caso concreto, hay bastantes hombres a los que también les ha encantado. Así es que creo que sí, que cualquier amante de la lectura podría leer y disfrutar de “Bésame mucho”.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Tengo cinco novelas escritas y un montón de borradores guardados en casa en un cajón debajo de la cama. Algunos de esos borradores no tengo ni el valor de releerlos porque los escribí hace quince años y no sé ni lo que me puedo encontrar ahí. Pero, en cualquier caso, lo que destacaría de todos los borradores y novelas que he escrito es que son auténticas, que he tratado de contar historias con personajes reales que se vean envueltos en problemas o situaciones que podrían pasarnos a cualquiera de nosotros. Creo que la autenticidad es algo que podría definir perfectamente a todo lo que he escrito hasta ahora.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Creo que las editoriales son un negocio como cualquier otro y me explico. En teoría podemos pensar que el objetivo de una editorial es difundir la cultura y hacer llegar a los lectores obras de diferentes géneros. En cierto modo… eso es así. Pero no debemos olvidar que no dejan de ser empresas y, como cualquiera de ellas, su objetivo es ganar dinero. Desde mi experiencia tengo que reconocer que en el caso de Tombooktu, editorial que ha publicado mi primera novela, no he tenido absolutamente ninguna traba para publicar. Al contrario. Todo han sido facilidades y desde el primer momento mostraron un gran interés por “Bésame mucho”. A través de twitter también contactaron conmigo dos editores más que se interesaron por la novela después de haber leído los dos primeros capítulos. Con todo ello, la conclusión a la que he llegado es que si tienes un producto (en este caso una novela) con cierta calidad, te preocupas en averiguar qué editoriales podrían estar interesadas en el género que escribes y te lanzas a intentar publicar al final lo conseguirás.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? En el año 2007 quedé primera en el concurso organizado por el diario 20 Minutos. Mi blog erótico “Recuerdos de LadyBourbon” fue el más votado por los lectores.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Tengo que admitir que siempre he sido poco amante de la disciplina y la metodología. Al venir del mundo de la radio y la televisión, donde tienes que trabajar a un ritmo frenético nunca me había planteado ningún esquema a la hora de trabajar. Sin embargo, cuando empecé a escribir “Bésame mucho” me di cuenta de que necesitaba una rutina, unas pautas porque, de lo contrario, no iba a conseguir la novela que quería. Así es que tuve que obligarme a establecer, para empezar, unos horarios. Después tuve que de dedicar varias semanas a planificar muy bien tanto el argumento, como los personajes de la novela. Esto en gran parte de lo debo a mi amigo Jean Larser y a sus libros sobre escritura o creación de personajes que se pueden encontrar en Amazon. Aprendí que es imprescindible tenerlo todo organizado y esquematizado si quieres avanzar a buen ritmo a la hora de escribir. En un par de meses pasé de la indisciplina más absoluta a ponerme a escribir a las nueve de la mañana y no levantar el culo de la silla hasta las siete de la tarde. Me tomé la escritura como cualquier otro trabajo y así fue posible terminar “Bésame mucho”.

Con respecto a mi lugar preferido para escribir la verdad es que tengo muchos. No tengo problemas para concentrarme así es que es muy fácil que me vean escribir en un café abarrotado de gente, en una biblioteca, en la playa o en el sofá de casa mientras en la tele está mi serie preferida. El lugar más cómodo sin duda es el despacho de casa porque puedo estar a mi aire y vestida como me apetezca pero vamos que no me importa cambiar de ambiente.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? Admiro a muchísimos escritores. Desde los clásicos del romanticismo como Wilde, Stendhal, Victor Hugo o Dickens, pasando por Jean Austen, las hermanas Bronte, Victoria Holt, Camilo José Cela, la poesía de Pedro Salinas, Paul Auster, Truman Capote, Almudena Grandes, Ken Follet o Kate Morton. A lo largo de mi vida he procurado de leer un poco de todos los géneros literarios y he aprendido muchísimo de los cientos de autores que me han acompañado en los últimos treinta años.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Creo que no hay que temer a las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la edición y la escritura. Bien utilizadas pueden ser una gran herramienta para mejorar la experiencia lectora y también para llegar a un público más amplio.

¿E-book o libro en papel? Tengo que confesar que soy de los dos. El hecho de tener que viajar constantemente me ha hecho muy fan del ebook por aquello de poder llevar cien libros en un solo dispositivo y disfrutar de la lectura sin tener que ir cargado de libros. Por otra parte, también me confieso adicta al olor a tinta, al del papel, a ese aroma de un libro nuevo, al placer de abrirlo por la primera página y dejarte llevar por la historia que el autor te quiera contar.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Tengo un montón de proyectos pero los estoy priorizando porque, lamentablemente, los días solo tienen veinticuatro horas. En este momento estoy terminando la segunda parte de “Bésame mucho” y, en cuanto reciba el visto bueno por parte de la editorial me lanzaré a escribir la tercera. Después tengo un proyecto de un dos libros más inspirados en una parte de la historia familiar que no me gustaría que se perdiera. En casa, cuando me reúno con mi madre, siempre me fascinan las cosas que me explica de su vida, de su juventud y me encantaría, a través de la ficción y siempre desde el género romántico, poder dejarlas por escrito.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Sí. Se me puede encontrar tanto en mi página de facebook

Como en twitter: @R_Estruch

¿Sus novelas son autobiográficas? A priori respondería que no pero, a la hora de escribir, es casi imposible que no acabemos dejando alguna de nuestras vivencias o de las emociones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Procuro crear argumentos frescos y que enganchen a los lectores pero, de algún modo, siempre dejo algo de mí en cada libro que escribo.

¿Alguna anécdota que contar? Mientras escribía “Bésame mucho” hubo una época en la que solía irme a la biblioteca del barrio a trabajar. Era un modo para no distraerme con cualquier cosa. Un día estaba en plena escritura con una escena erótica cuando un chico bastante joven se me acercó y me tocó el brazo son suavidad. Levanté la vista de la pantalla y me dijo: “Oye… ¿estás bien?”. Y yo le respondí: “Sí, por qué”. A lo que él añadió: “Es que llevas un rato suspirando, estás un poco colorada y venía a ver si necesitabas un poco de agua o cualquier otra cosa”. Fue un momento bastante cómico porque yo no dejaba de pensar…. “Si supieras lo que estoy escribiendo entenderías todo esto”.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? Sí. “Bésame mucho” está publicada tanto en Amazon como en las plataformas digitales de Fnac, Casa del Libro, el Corte Inglés y Itunes.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Soy muy feliz con lo que hago porque escribir es a lo que siempre me he querido dedicar. Esa sensación de levantarse por la mañana y saber que tienes todo el día para hacer lo que te gusta es apasionante. No lo cambiaría por nada del mundo.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? A la hora de escribir: Que trabaje mucho ese manuscrito. Que lo relea y lo corrija tantas veces como sea necesario. Que lo escriba desde las tripas, el alma, el corazón o como queramos llamarlo. Que sea honesto con su trabajo y que tenga fe ciega en lo que hace. A la hora de publicar: Que busque muy bien qué editoriales podrían estar interesadas en el género que ha escogido y que se lance, siempre con criterio, a intentar publicar. También puede buscarse un buen agente, algo que yo recomiendo bastante a aquellos que están empezando.

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? El acceso a la cultura debería ser libre y gratuito como hasta ahora. Con la situación económica que tenemos en este país, si ya es difícil que la gente con menos posibilidades acceda a la cultura no quiero ni pensar si encima se les aplica un canon a los libros de las bibliotecas.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una iniciativa muy interesante. Todo lo que sea dar a conocer el amplio mundo cultural que hay en nuestro país me parece fascinante y lo apoyo. Además, el uso de webs y redes sociales es una de las mejores formas de llegar a un mayor número de personas. Así es que te felicito por esta gran iniciativa.

Algo que añadir… Que no perdáis de vista la trilogía de “Bésame mucho” porque va a dar mucho que hablar y mil gracias por haberme ofrecido esta oportunidad de dar a conocer mi obra.

Entrevista a Raquel G. Estruch, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas