Félix G. Modroño nació en 1965 en Vizcaya, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el sector financiero desde 1991 y en la actualidad vive en Sevilla. Como fotógrafo ha publicado Villalpando, paisajes y rincones (2002), un homenaje al pueblo zamorano del que son originarios sus padres, y colaborado con la revista Paisajes hasta 2007. Después de obtener varios premios con sus relatos, publicó su novela La sangre de los crucificados, primera entrega de las aventuras del detective Fernando de Zúñiga.

¿Quién es Félix G. Modroño? Una persona con una mente en continua ebullición y que ha encontrado en la escritura de novelas una forma de canalizar su energía. Entrevista a Félix G. Modroño, escritor

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura?Un accidente me obligó a detener mi ritmo frenético de vida rutinaria. Había llegado la hora de hacer algo distinto

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Siempre suele haber un crimen. Pero lo que más me preocupa es la ambientación y, por supuesto, ese componente emocional que hacen especial a una obra.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Escribo lo que lector me gustaría leer. Tengo lectores de todas las edades.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? He escrito cuatro novelas. Las dos primeras protagonizadas por un peculiar detective de finales del siglo XVII, la tercera ambientada en la Belle Époque y la última entre la actualidad y la Sevilla de los años cuarenta. Las primeras fueron escritas con la razón, la tercera con el corazón y la última desde el instinto.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? El mundo entre el escritor y el editor es complicado. No resulta fácil encontrar una buena obra entre los miles de manuscritos que llegan a las editoriales. Pero creo que si un autor cree realmente en lo que hace ha de perseverar. Una buena novela siempre acabará viendo la luz.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Algunos. El que más ilusión me hizo fue el de mejor novela española de 2012 a «La ciudad de los ojos grises» concedido por los blogs literarios, al fin y al cabo los lectores. Y el que me ha consolidado como escritor, el último premio Ateneo de Sevilla por «Secretos del Arenal».

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Soy disciplinado. Me gusta escribir de noche, en silencio, con el portátil sobre las piernas, sentado en mi sofá.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? A pesar de que resulta controvertido, admiro la carrera literaria de Arturo Pérez-Reverte. Yo creo que abrió un camino a seguir.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Que lo importante es leer, independientemente del soporte.

¿E-book o libro en papel? Para mí una pantalla se aleja de mi idea de ocio. Sin duda, papel.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Varias ideas en la mente. Aunque la que cobra más fuerza es una tercera entrega de don Fernando de Zúñiga, mi detective del XVII.  Creo que esta vez le llevaré a Venecia.

¿Podemos encontrarlo en las redes sociales? Siempre fui reacio. Sin embargo, twitter y facebook me ayudan a estar en contacto con mis lectores.

¿Sus novelas son autobiográficas? No en sentido estricto. Pero es innegable que los escritores volcamos mucho de nosotros mismos en cuanto escribimos.

¿Alguna anécdota que contar? Una gratificante como autor: un señor de noventa y ocho años que me ayudó a ambientar la Sevilla de los años cuarenta. Se leyó «Secretos del Arenal» de un tirón, acostándose a las cuatro de la mañana, perplejo por la fidelidad de la recreación sin haberla vivido.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? En Amazon se pueden encontrar las cuatro, al menos en formato digital.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecho con su trabajo? Hasta ahora he escrito cuatro novelas y todas ellas han sido muy bien acogidas. Esto es una carrera de fondo y creo que voy por el buen camino.

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Primero que lea mucho, segundo que tenga algo interesante que contar que no sea autobiográfico y tercero que nunca deje de luchar por su sueño.

¿Qué piensa del canon que se quiere establecer en las Bibliotecas para el préstamo de sus libros? Los préstamos tienen que ser gratuitos.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Que todo medio de difusión de la cultura es bienvenido. Me parece admirable el trabajo que se esconde detrás.

Algo que añadir. Que nadie renuncie al placer de leer. La lectura nos hace libres y nadie es feliz sin saber lo que es la libertad.

 

Entrevista a Félix G. Modroño, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas