¿Quién es Oscar da Cunha? Yo siempre me defino como un peregrino en busca del sentido de la vida. Y cada vez estoy más convencido que se encuentra en esos pequeños detalles, esos en lo que yo procuro fijarme, y por eso me defino como voyeur. También soy un aventurero, de algunas he salido bien parado y de otras mejor no recordarlas. Inquieto por naturaleza y amante de la literatura, la música, mis amigos, e inseparable del mar, con quién me gusta bailar sobre mi tabla de surf.

¿La escritura le vino de forma vocacional o desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Me apasiona trasmitir sentimientos y sensaciones, y al no saber cantar las opciones se redujeron. Ya antes de escribir mi primera novela: “La sonrisa de la Magdalena”, tuve la oportunidad de escribir pequeños artículos para círculos cerrados y descubrí que es la manera con la que más disfruto expresándome. Por supuesto que me gustaría dedicarme en exclusiva al mundo de la literatura, pero en estos tiempos el sector está muy complicado y debo salir todos los días para poder hacer la cola del pan. Entrevista a Oscar da Cunha, escritor

¿Cuántas novelas ha escrito y qué podría destacar de cada una de ellas? “Mi Infierno eres tú” es mi segunda novela, y de ella destacaría la suerte de que en mi camino se cruzara Milagros del Corral. Esta experiencia a cuatro manos ha sido enormemente enriquecedora, divertida y compleja a la vez. La metodología de trabajo en sí misma ha resultado lo más sugerente por las sorpresas que continuamente nos íbamos transmitiendo. No se puede comparar con escribir una obra, como mi anterior, en la que todo estaba ya en mi cabeza y el proceso consistía en ir dándole forma.

¿Cuál es su método de trabajo? ¿Y su lugar preferido para trabajar?Siempre trabajo en el despacho que tengo en mi casa, lleno de libros, discos y mil recuerdos que voy acumulando y después me sirven como catalizadores para evocar los diferentes momentos que he ido viviendo, al final la escritura se compone de experiencias. Cuando el verano se asoma, aquí en el Cantábrico, me traslado a una mesa que tengo en una esquina del jardín, esa es mi segunda oficina. Como método me apoyo en la música, primero tengo que vivir yo como el protagonista de la escena que quiero recrear, y cuando ya me lo he creído empiezo a golpear el teclado, ¿O quizá sea el personaje ya quien escribe?

¿Tuvo problemas a la hora de contactar con una editorial que publicara sus novelas? En mi primera novela no tuve ningún problema para contactar, por supuesto que todas, amablemente, me respondían que no encajaba en su actual línea editorial, debe de ser una plantilla que indivisiblemente han adoptado. En esta segunda ocasión la gran experiencia de Milagros como experta bibliófila nos ha llevado directamente a Bubok y estoy convencido de que la suya ha sido la mejor elección.

¿Qué podría destacar de los personajes de sus novelas? ¿Se siente identificado con alguno de ellos?  En todos los protagonistas hay una parte de lo que somos, lo que fuimos y de lo que pudimos o no llegamos a ser. En literatura, cuando no es histórica y el protagonista es un tipo que ha brotado de la imaginación, por mucha personalidad que quieras imprimirle acaba llevando algo de uno mismo, pero ese algo me lo guardo. Para el resto de los personajes me inspiro en personas reales que he conocido, alterando algunas de sus características, pero utilizar esas figuras me acerca a ellos y así charlamos con más intimidad.

¿Ha recibido algún premio a lo largo de su trayectoria literaria? El cariño de la gente, tanto amigos como desconocidos, y por supuesto que te digan: cómo he disfrutado leyéndola. ¿Hay premio mejor?

¿Qué es lo que desea transmitir a través de sus novelas? Que la vida es muy compleja y a nadie nos dan un libro de instrucciones. Que cometemos errores porque es la mejor manera de aprender. Que a veces acertamos y no por ello somos héroes. Pero ante todo que la vida es lo más hermoso que nos ha sido concedido, por muchos malos momentos que tengamos que atravesar, los buenos siempre compensan.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Sí, por supuesto. Siempre y cuando, de momento, sepan leer castellano.

¿Cuánto tiempo dedica a documentarse, escribir, etc. y dar por finalizada una novela? Todo el que puedo permitirme después de mi trabajo y mientras aguanten las ojeras por las horas que le llevo robando al sueño. Pero finalizar, nunca das por terminada una novela, siempre harías cambios, arreglos, hasta la estropearías, ese final siempre es inalcanzable, es la búsqueda de la perfección, que no existe.

¿Ha tenido algún maestro o alguna persona que le haya ayudado a lo largo de su trayectoria literaria?He participado en plataformas literarias en las que nos intercambiamos breves textos que íbamos escribiendo y en alguna de ellas sí he encontrado gente maravillosa que desinteresadamente me ha aportado mucho.

¿Qué piensa del trato que se tiene con la cultura en general en este país? ¿Esta respuesta es obligatoria?

¿Qué opinión le merecen las bibliotecas y archivos? Son imprescindibles, en ellos se guarda la memoria de lo que fuimos. Además, para escribir todavía es necesario acudir a ellos, las informaciones que encontramos en Internet no en todos los casos son válidas y ahí empieza la parte más interesante del proceso de escribir, escarbar entre libros y documentos y descubrir que no todo lo que nos han contado es cierto.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Por supuesto, no sé vivir sin soñar y sobre mi mesa se acumulan montones de sueños, la mayoría irrealizables o simplemente estúpidos pero, como te he comentado al principio, yo soy un caminante y como dijo el poeta….

¿Cree que las redes sociales y las nuevas tecnologías va a hacer que poco a poco se pierda el formato papel para los libros? No, en absoluto. Ahora estamos viviendo momentos confusos en los que ambos formatos parece que se están peleando para ver cual sobrevive, pero llegará el equilibrio en el que los dos consigan entenderse. De hecho, en algunos medios ya se empieza a leer que comienza una cierta tendencia a volver al formato tradicional. Ahora resultan muy atractivas las pantallas por su capacidad de almacenamiento y comodidad, pero el olor a papel y tinta es insustituible. Ya sucedió con la llegada de la televisión y las radios siguen vivas.

¿Qué consejo le daría a un escritor novel que quiere adentrarse o publicar su primera novela?Leer, leer y leer. Y seguir escribiendo, pase lo pase. Si su verdadera vocación es escribir por muchas decepciones que acumule no podrá dejar de hacerlo. Lo importante consiste en descubrir si se lleva ese veneno dentro o ha sido una aventura pasajera. El tiempo siempre tiene la última palabra.

Imagino que todo un honor escribir su última novela Mi infierno eres tú de la mano de Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España… Un honor y un placer escribir “Mi infierno eres tú” con ella, no sólo por su trayectoria profesional, su calidadpersonal supera cualquier curriculum. Trabajar con Milagros es algo que todavía no he terminado de agradecerle al destino.

¿Alguna anécdota que contar? Como te puedes imaginar a lo largo de más de dos años nuestro cuaderno de anécdotas está lleno. Pero nunca olvidaré el primer día que nos conocimos en persona y el miedo que ambos sentíamos por tener enfrente al otro.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Estáis haciendo un enorme trabajo en estos tiempos en los que sobretodo las nuevas generaciones tienen en sus manos tantos medios para distraerse. Asumís un gran riesgo, pero en vuestra página se respira ese amor por la cultura, y más pronto que tarde iréis comprobando que vuestra labor contagia. La vuestra es una puerta abierta a través de la que se cuela ese aire fresco tan necesario para que sigamos pudiendo decir que somos humanos. Yo no había tenido la suerte de conoceros hasta hace poco pero ya tenéis un nuevo adicto.

Entrevista a Oscar da Cunha, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas