Hoy entrevisto a Gaspar Belmonte archivero y Director del Archivo Municipal de San Juan de Alicante

¿Cuál es tu centro de trabajo y cuál es el cargo que ocupas en el mismo? Trabajo en el Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant como responsable del mismo desde febrero de 2013.

¿El puesto de archivero te vino de forma vocacional? Durante los últimos años de la carrera de Historia en la Universidad de Alicante empecé a vincularme al mundo de los archivos y aunque en un principio quería orientar mi carrera hacia la gestión del patrimonio cultural finalmente acabé trabajando para distintos archivos como el de la Diputación Provincial, el municipal de Villena y para la empresa Ever Documentica designado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

¿Crees que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del bibliotecario, archivero, etc.? Tal vez si, desde siempre se nos ve como “ratas de biblioteca” y cuesta un poco quitarse ese estereotipo, pero cada vez estamos más presentes en la gestión documental del día a día y el acceso a la información.

¿El Archivo en el que trabajas puede ser consultado por cualquier tipo de público? Por supuesto, abrimos al público jueves y viernes de 9 a 14h, atendiendo consultas también por internet en archivo@santjoandalacant.es y en la sala de investigadores preferiblemente con cita previa.

¿Cómo definirías un Archivo? Resumiendo un poco lo que dicen los más importantes tratadistas, Archivo, con mayúsculas, sería la institución encargada de la conservación y puesta en servicio de los documentos de archivo (aquellos emanados en el ejercicio de la actividad de una institución, persona o familia) que custodia. Además se encarga de la gestión documental de esa institución a la que pertenece.

¿Cuál es el perfil de usuario que visita un archivo? Desde ciudadanos que necesitan resolver un problema de tipo urbanístico o catastral, a personas que quieren reconstruir su arbol genealógico o estudiantes e investigadores interesados en la historia de Sant Joan d’Alacant.

¿Qué documentos alberga tu centro y cuál destacarías por encima de todos? El AMSJA custodia todos los documentos emanados y recibidos por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, hay que tener en cuenta que Sant Joan y Benimagrell no se segregaron definitivamente de Alicante hasta finales del XVIII y principios del XIX y que por distintas vicisitudes las series documentales mejor conservadas no arrancan hasta el último tercio de esa centuria. Solemos citar el Libro de Pasaportes de 1847-1853 como el documento más antiguo del fondo.

¿Cómo ves el futuro de los archivos? El futuro de los archivos es ya nuestro presente. Trabajamos con la e-Administración desde hace un año, recibimos y generamos documentos electrónicos, estamos implicados con la elaboración de la ordenanza de Administración Electrónica y colaboramos junto a un nutrido grupo de archiveros de la provincia en la publicación de un Reglamento de Gestión Documental que implica la vida de los documentos desde las oficinas hasta el archivo histórico. Desconocemos cómo será el futuro pero si podemos dar por cierto que seguirán existiendo los documentos en papel, los cuales debemos conservar en las mejores condiciones, y que tendremos que estar presentes en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión documental y el acceso a la información.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? El patrimonio documental no tiene más peligros que los que siempre ha tenido: la dejadez en muchos casos en su gestión y conservación. El sentido del archivo es hacer que la información contenida en los documentos sirva a quién la necesite y para ello debemos responder con instrumentos técnicos de descripción eficaces, en nuestro caso trabajamos dentro del marco del SAVEX (Servicio de Archivos Valencianos en Red) y esperamos que en un futuro cuente con un portal web para que todos puedan acceder al inventario del archivo desde cualquier lugar. Además, por supuesto, está la difusión plasmada en exposiciones como la que ahora mismo tenemos en el AMSJA. En paralelo está nuestra página web, a la que tratamos de dotar de nuevos contenidos, y también las actividades encaminadas al acercamiento a todo ese público que desconoce aún qué es un archivo.

¿Crees que se han generado cambios en la gestión archivística? Desde luego en los últimos años se ha profesionalizado aunque aún hay mucho que hacer en lo que se refiere a posicionamiento académico, además la Archivística debería tener más presencia en los estudios de Historia. Así mismo es fundamental tener un marco normativo claro, falta una ley estatal de Archivos o que se desarrolle la 3/2005 de la Genralitat de Archivos.

¿Ves necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Todos los medios de difusión, desde los tradicionales a los más novedosos como las denominadas redes sociales, son beneficiosos y ayudan a la visibilidad de los archivos.

¿Cuál es la fórmula para un gestión documental óptima? La única fórmula que se me ocurre es trabajar constantemente para dar un buen servicio, escuchando bien lo que demandan los usuarios, y sin descuidar la formación continua en contacto con otros profesionales.

¿Crees que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? No lo sé. No hay que olvidar que la digitalización es costosa en tiempo y medios materiales y económicos, y que no todos los documentos son consultados de la misma forma. Queremos digitalizar parte de nuestro fondo, aquellos documentos más consultados y sensibles y aquellos de más valor histórico, con el fin de protegerlos de la manipulación y hacerlos más accesibles. Espero que este proyecto pueda realizarse pronto.

¿Alguna anécdota que contar? Hace unos meses se puso en contacto con el AMSJA un investigador que, tras ver nuestra página web, quería saber por qué custodiábamos aquí documentación sobre Elche. Me quedé sorprendido pues, soy ilicitano, y no tenemos nada sobre Elche en el AMSJA, tal vez algún documento en que se mencione. El investigador me dijo que había leído que teníamos documentación sobre la Universidad de Sant Joan. Ahí estaba la confusión, pues Sant Joan d’Alacant se denominaba tradicionalmente de esa manera hasta 1875 cuando recibió el título de Villa y por su parte en Elche, el hoy barrio del Raval de Sant Joan, recibió en el pasado la denominación de Universidad teniendo incluso un ayuntamiento propio.

¿Qué piensas de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece una web muy interesante y con un contenido profesional de un nivel remarcable. Todo proyecto de difusión cultural es digno de elogio, y en el caso de los archivos, donde escasean iniciativas como la de esta web, mucho más.

Entrevista a Gaspar Belmonte, Director del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant
Comparte en:

Un pensamiento en “Entrevista a Gaspar Belmonte, Director del Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas