¿Quiénes son Vicente Damián y Beatriz Bernad? Vicente Damián es licenciado en Bellas Artes y en Psicología. Actualmente se dedica al diseño gráfico, el cómic y la ilustración, habiendo publicado la novela gráfica El Cauterizador (editorial Libros.com) en 2014. Jaime quiere ser un árbol es el segundo relato gráfico que publica, y su primer cuento.   Beatriz Bernad es licenciada en Psicología. Trabaja desde 1998 en una asociación de familiares y personas con enfermedad mental, labor que compagina con actividades de carácter terapéutico, tanto a nivel individual como grupal, en su proyecto Dulces y Equilibradas.

¿Desde qué momento supísteis que os queríais dedicar a la escritura y la ilustración? ¿Creéis que es vocacional? En mi caso (Vicente Damián) me he querido dedicar a dibujar desde siempre. Antes de empezar en serio con la ilustración y el cómic, estudié psicología y ejercí varios años como psicólogo, trabajando fundamentalmente con personas con enfermedad mental. Así que creo que al final el círculo se cierra, ya que casualmente las 2 obras que tengo publicadas guardan relación con esta temática.

        En cuanto a mí (Beatriz), la escritura ha sido más una “necesidad” tardía. Siempre me he sentido cómoda con la escritura y con el modo en que me permite conectar con otros desde la intimidad y la seguridad que proporciona la palabra escrita, pero lo había hecho con pequeñas colaboraciones en fanzines, relatos y en círculos reducidos.

¿Qué queréis transmitir con vuestro cuento Jaime quiere ser un árbol? ¿Qué lo diferencia del resto? Lo que queremos es ayudar a concienciar sobre la enfermedad mental, un tema que sigue siendo tabú en nuestra sociedad. Pensamos que un cuento es una forma óptima de acercar este tema a los niños: qué mejor que un niño (el protagonista de Jaime quiere ser un árbol) y qué mejor que un cuento para esta tarea. Porque cuando un niño sufre, despierta en nosotros aquella tendencia innata, natural y primaria de atender, de ayudar, de cuidar. Hablar de este tema a través de un cuento nos permite acercarnos al lenguaje de los niños y hacer que la primera vez que oigan hablar de la enfermedad mental no sientan miedo, sino comprensión y empatía.

¿Creéis que se debe inculcar la lectura a los niños desde bien pequeños?   Sí, por supuesto. Este cuento está pensado, fundamentalmente, para que los adultos lo lean a los niños: nos parece una manera muy cercana de compartir valores y trasmitir enseñanzas a los niños, y se puede hacer mucho antes de que el niño aprenda a leer por sí mismo, animándole a la vez a la lectura posterior.

¿Cómo surge la idea de escribir y plasmar en papel Jaime quiere ser un árbol?  Beatriz: Lo cierto es que esta idea acudió a mi mente de forma repentina, casi diría que me asaltó y desde un principio tenía claro que quería que fuera un cuento ilustrado. Me hacía mucha ilusión compartir con Vicente Damián un proyecto en el que pudiéramos trabajar juntos y que él ilustrara. Llevo muchos años trabajando con personas con enfermedad mental y también es mi mamera de dar las gracias a los usuarios y sus familias por todas sus enseñanzas y contribuir a mi manera a que se conozca la realidad que viven diariamente. Vicente: Por mi parte, debo decir que en cuanto leí el primer borrador de Jaime quiere ser un árbol me emocioné. Esto fue determinante para que me decidiera a ilustrarlo, pensé que tenía algo especial y que iba a merecer la pena el trabajo. También me suponía un reto, ya que tenía que conseguir que las ilustraciones estuvieran a la altura del texto.

¿Qué mensaje le daríais a vuestros lectores antes de que empezaran a leer vuestro cuento?    Dejad los prejuicios a un lado, estad preparados para sentir.

¿Cómo definiríais el cuento? Es un cuento infantil ilustrado que no tiene límite de edad: tanto da si eres adulto o niño, está creado para trasmitir valores y desterrar estigmas.

¿Creéis que es imprescindible tener presencia en redes sociales, etc. para darse a conocer? La presencia en las redes sociales te permite conectar con un mayor número de personas y te ofrece posibilidades de difusión que de otro modo no estarían a tu alcance. En una obra con un objetivo divulgativo y de sensibilización como la nuestra, las redes sociales y la presencia en internet es fundamental, porque contribuye a que tu mensaje se propague rápida y fácilmente.

¿Pensáis que las editoriales ponen demasiadas trabas a la hora de publicar? En nuestra opinión, se trata de encontrar la editorial que apueste por tu proyecto. Es natural encontrar varios rechazos o trabas hasta dar con la editorial adecuada, pero esa búsqueda también forma parte del proceso y te ayuda a defender mejor tu trabajo y a encontrar tu hueco en el mundo editorial.

¿Qué consejo le daríais a un escritor novel que quiere ver publicada su primera obra? Que no desespere en su búsqueda. Si tiene fe en su trabajo, es sólo cuestión de tiempo que encuentre el editor adecuado.

¿Tenéis proyectos futuros en marcha? Hay más cuentos escritos que queremos ilustrar y luego publicar, pero todavía estamos a la espera de ver qué respuesta tiene “Jaime”. Estamos muy contentos con su acogida y realmente acabamos de empezar con la promoción, así que aún es pronto para hablar de nuevas publicaciones juntos.

        Vicente: Por mi parte, pertenezco al colectivo CIA (Cómic e Ilustración de Alicante), con el que estoy involucrado en varios proyectos. El más consolidado de ellos a día de hoy es la exposición colectiva itinerante Un paseo por la historia del cine de terror, en la que colaboro con 2 carteles ficticios de películas emblemáticas del cine de terror. Aparte de otros proyectos con este colectivo, también estoy moviendo trabajos más personales por el mundo editorial. Pero siempre prefiero nombrar sólo aquellos proyectos que ya han salido adelante, por lo que de momento lo dejamos aquí.

¿Alguna anécdota que contar? Lo que más nos sorprendió mientras testábamos el cuento entre nuestros familiares y amigos antes de su publicación fue que mientras que los adultos reaccionaban con sorpresa y cierto temor ante la temática del cuento, los niños respondían con naturalidad, lo que nos reafirmaba en lo necesario que resulta combatir los prejuicios con respecto a la enfermedad mental desde edades tempranas.

¿Qué pensáis de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Toda la ayuda que pueda recibir la cultura hoy en día es poca, por lo que el proyecto de Alquibla en sí mismo ya es digno de elogio. Si además dedica un espacio tan amplio a la literatura y los escritores, que es lo que directamente nos toca a nosotros, no podemos hacer menos que aplaudir la iniciativa.

Enlaces:

facebook: Jaime quiere ser un árbol

http://www.vicentedamian.wordpress.com (página personal de Vicente)

Entrevista a Vicente Damián y Beatriz Bernad escritores del cuento, Jaime quiere ser un árbol
Comparte en:
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas