Hoy entrevisto a Juana Castillo poeta madrileña y escritora de la Revista Pluma y Tintero ¿Quién es Juana Castillo? Una madrileña que, allá por su juventud, empezó a estudiar en la Universidad Complutense de Madrid la carrera de Geografía e Historia, con el propósito de licenciarse en Hª del Arte pero que, por motivos personales, tuvo que renunciar a terminar su carrera. Diplomada en taquimecanografía. En la Escuela Oficial de Idiomas estudió los cuatro cursos más el especial de francés, tres de inglés y, en el instituto, como “horario de permanencias” se dedicó al estudio de la lengua italiana. Fue funcionaria civil del estado hasta que solicitó una excedencia. Amante de las manualidades y artesanía, pintora autodidacta, empedernida lectora y escritora en busca de editor… Hoy por hoy Juana Castillo es una mujer algo más que madura, con grandes inquietudes literario-artísticas, que sigue en busca del aprendizaje en todo momento y lugar… porque nunca se cesa de aprender cosas nuevas. Cree que, a veces, incluso tiene algo que compartir y enseñar (de hecho, es lo que traté durante los años en los que impartí clases en el taller literario que abrí en mi barrio en enero de 2007).

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura? Sonará una respuesta muy manida, a tópico, pero creo que desde el mismo momento en que empecé a hablar y contarle a los muñecos los cuentos que yo escuchaba con tanta atención. En mi caso escenificaba aquellos cuentos frente a la luna del espejo del armario ropero y, hacía distintas voces, según los personajes a los que daba vida; moldeé los relatos a mi gusto, como si los metiera en una batidora y, al contarlos, salían convertidos en una mezcla que, como eran los muñecos los oyentes, nunca supe si les gustaba o no J. Más tarde, un poco antes de los once años, leí “Lo que el viento se llevó”, de Margaret Mitchell*. ¡Me encantó! Pero, a pesar de la extensión de la novela, sentí que me dejaron a medias, necesitaba saber más de todos aquellos personajes, de la historia… En aquel momento me hice un firme propósito: tenía que escribir una segunda parte, algo que no hice pero sí que comencé a escribir poemitas y pequeñas historias que no sobrevivieron en el tiempo: a los catorce años tuvimos que mudarnos a una casa más pequeña y mis cuadernos ayudaron a encender el fuego del último invierno que, creo recordar, lo pasé acompañada por dos Anas, Karenina y Ozores, más conocida como; “La Regenta”, así como con Enma Bovary. Obras que me enamoraron y, de hecho, fueron las impulsoras reales de mi afición por la escritura. Entrevista a Juana Castillo, escritora

* En casa jamás me pusieron trabas en cuanto a mis lecturas, si acaso me reñían porque consideraban que iba a terminar por quedarme ciega de tanto y tanto leer.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas? Por lo general es el mundo de la mujer el que trato. Primero, porque es el más conocido para mí y, segundo, porque algunos de ellos son temas candentes que no hay que olvidar ni trivializar.

No obstante también tengo obras que pueden ser incluidas en el “saco” del “realismo mágico”, seudo históricas… En ellas hablo de amor, valentía, celos, traición, violencia… de la vida, en fin.

¿Pueden ser leídas por cualquier tipo de público? Sí, por supuesto.

¿Cuántas novelas ha escrito hasta el momento y qué destacaría de cada una de ellas? Seis, todas inéditas: El corazón se me partió en mil pedazos. Historia de una escritora que se enfrenta, no solo a la página en blanco, sino a una serie de problemas familiares que le ahogan. Noemí. De nuevo narro la historia de una escritora, en este caso reconocida y que obtiene un prestigioso premio. Pero, ella se ve insignificante, duda a causa de sus complejos que arrastra desde la niñez. Al ser entrevistada por un periodista, antiguo conocido, todo su mundo de la infancia se le viene encima. Tiempo de sueños en “El Paraíso”. Una joven deja su provincia natal y viaja a Madrid, cuida de una anciana y, junto a ella, acaban las dos en una residencia de la tercera edad –una se queda como trabajadora, la otra, como residente-. Coexistencia de juventud y vejez. Si las paredes hablasen. Historia de una joven que se ve obligada a huir de su casa por culpa de la violencia familiar. (En proceso de re corrección). Sangre en Nueva York. Novela policíaca. Dulce. Novela seudo histórica ambientada en la época de Alfonso X el sabio. Trato de la mujer con respecto a los deseos del amo y señor. (Inacabada). La puerta de hiedra. Realismo mágico. Aventura. (Inacabada).

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? Sí, muchísimas trabas, al menos es con lo que, hasta ahora, me he topado. Tal vez haya insistido poco pero, por lo general, te llevas cada chasco que, salir del sentimiento de fracaso al que te llevan de la mano, cuesta demasiado tiempo y trabajo.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Sí. Unos han sido literarios y otros me los concedieron por mis logros radiofónicos y por mis inquietudes por la Paz Mundial.

Premios literarios: Segundo Premio en el VII Certamen literario de Narrativa entregado por el Centro Cultural Extremeño de Aluche el 26 de Abril de 2003 al relato: «Galileo Láinez Macho o, algunas mujeres también son acosadoras». II Concurso de Relatos para leer en tres minutos «Luis del Val», convocado por el Ayuntamiento de la Villa de Sallent de Gállego participé con el relato: «¿Cuántos tantos?». Fue seleccionado y publicado el 25 de Octubre de 2005. La antología lleva el título: «Relatos para Sallent». Páginas 59-60. Primer Premio en el V Concurso de Micro relatos convocado por “El Rincón de El Vago”, 27 de Junio de 2006, al híper breve titulado: “Fantasía”. Finalista en el XXIV Concurso de Relato Breve convocado por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, 22 de Abril de 2007. Título del relato: “El jorobado”. Finalista en el XXV Concurso de Relato Breve convocado por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, 27 de Abril de 2008. Título del relato: “A cada puerco le llega su San Martín”. Finalista en el XXVI Concurso de Relato Breve convocado por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, 26 de Abril de 2009. Título del relato: “Yo, el pequeño piano de pared”. Finalista en el IX Concurso de Relato Breve “José-Luis Gallego” convocado por la Asociación de Vecinos de Aluche. Entrega de premios el 3 de junio de 2014. Título del relato: “Un paseo por Aluche”.

Otros: Ganadora del Juego Poético organizado por Rose Marie Parra en las diferentes redes de Ning – Día del Poeta Virtual. 31-X-2009. Diploma de IFLAC concedido por Ada AHARONI, Presidente Fundador de IFLAC, y Ernesto KAHAN, Vicepresidente. 2010. Diploma de La Fraternidad: concedido por el grupo COLOMBIA POESÍA CANTA, dado en Bogotá el 20 de Junio de 2011. Lo firma el coronel don: Héctor-José CORREDOR CUERVO. Carta de agradecimiento entregado por la revista rumana Horizonte Literario Contemporáneo por su contribución literaria y cultural durante el año 2012. Otorgada el 01-01-2012. En fecha 25-02-2013 es recibida en calidad de MIEMBRO HONORÍFICO de ASOLAPO-ARGENTINA (Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas). http://elblogdeasolapoargentina.blogspot.com.ar/2013/03/juana-castillo-escobar-haikus.html

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Suelo escribir todos los días, por las mañanas, en el que llamamos en casa “el cuarto de estudio”. No obstante, siempre llevo conmigo un cuaderno y un bolígrafo por lo que me pueda inspirar la Musa en un momento determinado y me encuentre lejos del ordenador (aunque, últimamente, el móvil me sirve para tomar notas y, de hecho, algunos poemitas los escribí en él).

Tengo, por qué no admitirlo, algunas “manías”. Haikus, poemas, relatos breves y reflexiones suelo escribirlos a mano, en un cuaderno que más tarde paso a limpio y corrijo sobre el portátil; artículos, relatos más extensos, las mismas novelas, nacen y crecen, poco a poco, en el ordenador (pero anoto en fichas datos importantes como: descripción de los personajes, sus gustos, manías, físico, nombre y apellidos; descripción del entorno: paisaje, ambiente casero, etc.).

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? ¡Uf, son tantos, que no sé por dónde empezar! Algunos, aunque sin añadir sus nombres, quedaron reflejados en la segunda pregunta. Otros:

Antón Chejov me fascina, sus relatos, las obras teatrales…, Ana María Matute, Cervantes, Agatha Christie, Borges, H. Melville, Anaïs Nin, Cela, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Y. Mishima, E. A. Poe, Emily Brontë, Camus, Rosa Chacel, Rulfo, María Dueñas, Raymond Carver, Marguerite Yourcenar, Rosa Montero (con quien tengo el honor de compartir antología) Quevedo, los clásicos…

Antonio Machado es mi poeta favorito, junto con Gustavo A. Bécquer, Miguel Hernández, Alejandra Pizarnik, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, G. Gómez de Avellaneda, Neruda, García Lorca, los místicos españoles… Podría seguir, pero el listado va a ser tan extenso que no tengo intención de molestar al personal.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? He de reconocer que no están nada mal. Acercan la cultura a un gran número de personas. Desde la pantalla del ordenador no solo se puede leer, sino también extasiarse ante una pintura, una escultura, una fotografía… visitar un museo de manera virtual y sentirse “dentro de él”, algo que, lamento escribirlo y pensarlo, con un libro, por muy bueno que sea, no alcanzas esa perfección. También se puede escuchar buena música o, incluso, encontrar deliciosas recetas de cocina. ¡¡Se descubren cosas para todos los gustos!!

¿E-book o libro en papel? Libro en papel. Me apena que, para ello, se tengan que talar árboles, lo lamento profundamente, pero no hay comparación entre el E-book y el papel. El E-book es frío, no se puede subrayar, si quiero anotar algo tengo que tener al lado un cuaderno y un bolígrafo –que lo tengo y no me molesta, cierto- pero, si necesito releer algo que se encuentra en “páginas” anteriores porque no me quedó muy claro, es un incordio: a veces, la página no se encuentra con la rapidez que se quisiera y, además, hay que anotar la página en la estabas leyendo para no “extraviarte” al regresar a ella…

El libro en papel es algo que se siente: se ve, se huele, lo puedes acariciar, se ojea y hojea; disfruto subrayando con un lápiz las frases o pensamientos que me interesan, y que puedo copiar cuando me interese hacerlo, ya que estará ahí siempre; añado notas… y, todo ello, permanece sobre el libro que, más tarde, puede que lea mi hija, mi marido, alguien a quien se lo preste… lo anotado les llamará o no la atención, si es que sí, puede surgir un buen coloquio para hablar de la obra. Y, para finalizar, si conozco al autor, o tuve la suerte de coincidir con él/ella, siempre puedo conservar su autógrafo, algo que el libro electrónico no permite.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? Sí, muchos, pero no dinero para poder financiarlos J… Son más de 24 “cuadernos” entre poemarios, relatos, las novelas, que aguardan pacientemente en el disco duro del ordenador su posible nacimiento, así como diferentes trabajos que andan desperdigados, sin adjudicarles un lugar específico como es el caso de los artículos o de la crítica literaria.

* En la actualidad preparo varias antologías (que repaso y vuelvo a corregir). Añado el título de algunas de ellas, no todas:

– Poéticas: “Cuaderno de Haikus”, “En el nombre de un dios” y “Amor callado, amor secreto”.

– Relatos: “Aluche, en verso y prosa” y “El espejo de vestir (Historias enmarcadas)”.

– Micro relatos: “In crescendo” y “Cuéntame un cuento”.

– Relatos largos (o novelas cortas): “La mar salvadora” (saldrá en breve, y se trata de una edición bilingüe: español-rumano, coedición).

– Novela: “Si las paredes hablasen”...

¿Podemos encontrarla en las redes sociales? Sí, por supuesto. Añado los blogs en los que pueden encontrar mis trabajos y, otros, en los que, además, los comparto con diferentes autores: Mi blog: http://anauj-perlasdeluna.blogspot.com.es *Comentarios de libros: http://juanacastilloescobar.blogspot.com.es/. Blog que abrí al publicar el libro de poemas Perlas de Luna: http://perlasdelunaelpoemario.blogspot.com.es/

Facebook, página personal. Taller literario: http://tallerdeescrituraplumaytintero.blogspot.com.es

¿Sus novelas son autobiográficas? Intento que no lo sean pero al escribir, por lo general, desde el interior, siempre aparece algo ligado a mi persona. Creo que, a la larga, nos pasa a todos los autores: dejamos nuestra impronta en las obras que realizamos bien sean literarias o artísticas.

¿Alguna anécdota que contar? Hace años envié una serie de relatos a una editorial, a dos, porque fue algo simultáneo: mismo trabajo y fecha. Las dos tardaron en responder cerca de un año, más bien fui yo quien les recordó el envío de aquel trabajo porque tanta espera me consumía.

Una dijo que: “Los relatos enviados estaban muy bien escritos, que no tenían que corregirlos prácticamente nada pero que, ¡cómo no era conocida!, no los podían publicar. Que si saliera en algún programa de los de sobremesa en menos de tres meses los editarían”.

La otra echó por tierra el trabajo con, poco más o menos, estas palabras: “Muy buenos relatos, muy bien escritos, pero algunos parece que tienen moraleja y eso ahora no se lleva”.

¡Ups, qué decepción! Se ve que no era mi “Destino” publicar con ninguna de las dos. A no ser que vendiera mis “trapos sucios” por T. V. en hora de máxima audiencia… Pero, para vender algo así, primero tendría que tener trapos sucios que fueran “sustanciosos”, o inventarlos, para que los espectadores disfrutasen con nueva carnaza y, en fin, es caer tan bajo… En mi caso trato de hacer literatura, escribir lo mejor que sé, transmitir emociones y sentimientos y, si tengo que aguardar a encontrarme, como Van Gogh, al otro lado del telón para que mis obras se editen, pues que así sea… Pero, venderme de ese modo…, eso sí que no. Tal vez mi hija vea recompensado el fruto de mi trabajo.

¿Sus novelas han sido publicadas en Amazon? No, aún siguen inéditas; además, en realidad no sé cuál es el mecanismo para publicar en esa página de compra-venta.

¿Se encuentra profesionalmente hablando satisfecha con su trabajo? Sí y no. Estoy satisfecha con la publicación de la revista que dirijo, “Pluma y Tintero”; con las obras que poco a poco escribo y que publico, de vez en cuando, junto a otros autores por las que pago para su edición, pero por las que no recibo ningún salario, entiéndaseme, no busco hacerme rica con ello pero, tampoco quiero dejar a mi familia en la indigencia por mis deseos de dar a conocer mis obras…

No estoy satisfecha porque no encuentro una editorial que quiera “mojarse” y porque no tengo el suficiente dinero para auto editarme, ni conozco los canales a través de los que poder dar salida a las obras. Pero estoy conforme con lo que hago, algo que raya en el optimismo…

¿Qué consejo le daría a un joven que inicia su primera novela y quiere conseguir el sueño de verla publicada? Que la escriba despacio pero sin pausa. Que, una vez terminada, la deje reposar (como el vino) durante un tiempo, el que considere oportuno; luego, que la lea y relea, que la corrija hasta que quede tan pulida como una superficie de cristal en la que la vista del futuro lector no tropiece con nada (exceso de rimas, adjetivos, gerundios…).

Cuando se sienta seguro de que su trabajo está acabado, que lo escrito es legible, que no le falta nada, entonces, que se la dé a leer a amigos y conocidos de confianza, personas que sepa no le van a adular y le mientan por quedar bien, amigos leales que le digan lo que ven bien, las cosas que no les quedan demasiado claras, frases que chirrían, que pongan de relieve problemas con los que, tal vez, se encuentren sus futuros lectores…

Después de esta crítica, deberá hacer una nueva corrección –si es que, en realidad, la necesita- entonces, que cruce los dedos y se lance al mundo editorial con todas sus fuerzas.

¿Qué nos podría contar de su revista literaria «Pluma y Tintero»? “Pluma y Tintero” nació en junio de 2007, al finalizar el curso del taller literario (que lleva su mismo nombre, más bien la revista lleva el nombre del taller). Fueron seis meses en los que se escribieron buenos relatos. Quise “premiar” a las alumnas con algo tangible así que imprimí en casa, y a todo color, las historias escritas durante ese tiempo; luego bajé a la imprenta para que las encuadernaran con gusanillo y se las entregué como regalo. Al ver el trabajo, el dinero gastado, contribuyeron de manera voluntaria pagando una cantidad simbólica. Durante el curso 2007-2008 salieron otros, creo recordar, dos números más en papel.

En 2008 nació el primer libro del taller literario “Pluma y Tintero” del que fui redactora, coeditora y coautora: “Un sueño dorado”. En 2009 nació un segundo libro: “La Geniecilla de las historias”.

En 2010 propuse la puesta en marcha de la revista a las alumnas y también a varios amigos escritores que les pareció una magnífica idea. Así nació “Pluma y Tintero”, la revista literaria en pdf, con aportaciones de los alumnos del taller, así como de amigos de IFLAC (FORO INTERNACIONAL POR UNA LITERATURA Y UNA CULTURA DE LA PAZ, al que pertenezco). Al tratarse de una revista que “viaja” por Internet su expansión es grande; yo la envío a los colaboradores, a mis amistades, familia, Instituto Cervantes de todo el mundo, bibliotecas, la comparto en Facebook, en el blog, Calaméo, etc. Los colaboradores, a su vez, la remiten a otros amigos y así, en estos años, hemos crecido no solo en cantidad, sino también en calidad. Gran parte de los autores son de Argentina, pero también llegan obras de: Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Rusia-USA, España, Polonia, Israel, Australia, Puerto Rico, México, Cuba, Rep. Dominicana, Rumanía, etc. etc.

Por lo demás se trata de una revista de aparición bimensual, gratuita y que está abierta a todo aquel que tenga algo que aportar: poesía, cuento, artículos, ensayo, fotografía, pintura, reseñas literarias, crítica de cine, entrevistas e, incluso, gastronomía y humor (porque el humor no está reñido con la cultura).

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Alquibla me parece un lugar interesantísimo en el que “perderse”, en el que podemos ponernos al día en todo lo que concierne a cultura y que, tal vez, no encontraremos en ningún otro lugar.

Debo añadir que se trata de una página excelentemente coordinada por Eva Mª Galán en la que autores poco conocidos, como es mi caso, o en el caso de otros que comienzan a despuntar, ella nos ayuda con sus artículos y entrevistas a darnos a conocer. Para mí es todo un honor formar parte de ella.

Algo que añadir. Pido mil disculpas si me he extendido en demasía, cuando me pongo a escribir… sé cuando empiezo pero, a veces, no cuándo acabo y, menos aun si me siento cómoda con lo que tengo entre manos. Eva, agradezco de todo corazón esta oportunidad que me has brindado; alabo tu trabajo que es, a mi modo de ver, de altísima calidad.

Un abrazo, Juana Castillo Escobar

 

Entrevista a Juana Castillo, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas