Hoy entrevisto a una poetisa alicantina, Violeta Gambín Sevilla ¿Quién es Violeta Gambín Sevilla y cuáles son sus sueños? Me dedico a trabajar como interina en el Ministerio de Justicia. Siempre me interesó la justicia, y de la noche a la mañana me vi trabajando en este mundo, tramitando expedientes. Soy una persona de gustos sencillos y con sentimientos protectores hacia la familia y la infancia. Mi vida transcurre envuelta en mil actividades todos los días. Actividades que van desde asistir a charlas y conferencias hasta acudir a eventos solidarios. Me interesa mucho el mundo de las clases más desfavorecidas, siempre ha sido así porque lo he vivido en mi familia. Tengo una tía muy involucrada en el tema de los más necesitados. Mis sueños: Pues, que en algún momento de la vida, en este mundo loco en el que vivimos, haya un estallido de paz y justicia social. Que no le suceda nada malo a mi familia y que la vida sea justa con todo el mundo.

¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir? Siempre he sentido ese gusanillo en mi estómago. Desde que empecé a leer cuentos y poesía. Siempre me gustaron mucho las mujeres escritoras, me llamaban mucho la atención. Eran como imanes para mí. Y siempre quise ser escritora, porque pensaba que si a ellas se las recuerda una vez que se han ido de este mundo, a mí también me recordarían, y eso es lo que me llevó a publicar mi primer poemario y relatos.

¿Qué tipo de temática utiliza para sus poemarios y relatos? Paseo, observo, leo, escucho canciones; me inspiro en cada frase que escucho esperando un autobús, en la cola del cine o del teatro, y sobre todo en los paisajes que me rodean y en la gente. Cualquier temática es buena para iniciar una novela o escribir un poema.

¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público? Si quieres que te lean, debes intentar escribir para toda clase de público. Aunque a veces es un poco difícil. Pero, las novelas históricas, por ejemplo, las leen tanto hombres como mujeres, si les gusta el tema, claro está. Los poemas…depende, es más selectivo.

¿Qué nos puede contar de los personajes de sus escritos y qué destacaría de ellos? Son mujeres casi todos los personajes. E incluso en los poemas también trabajo mucho la sensibilidad y la forma de pensar de las mujeres. Complicadas, tiernas y a la vez, valientes, muy valientes. Trabajadoras, madres, esposas, hijas, pero casi todas con caracteres fuertes. Bien definida la psicología femenina. La tremenda humanidad que tienen. El coraje para enfrentarse a las cosas y a las personas.

¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice? No sé mucho de esto. Sé que algunas están desbordadas, porque reciben muchas novelas y poemarios. Con mi primer libro no tuve muchos problemas, pero era autoedición, no sé si hubiera sido para que me lo publicaran, sin pagarme mis libros, si lo hubieran hecho. El poemario infantil, me lo hizo una imprenta. También los pagué yo. No soy famosa. Las grandes editoriales quieren a gente con caché. A ellos si se los publican gratis.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria? Uno hace poco, me lo dio una asociación literaria, en el año 2012, por un cuento que se llama “Cuento de Navidad”. No suelo presentarme a concursos literarios. A partir de ahora es posible que empiece a presentar algún relato, no sé.

¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo? Siempre delante del ordenador y con música de fondo. Fui a unas clases de escritura creativa y desde entonces me hago un planning de la obra. Personajes, nombres, escenarios, construcción de frases, diálogos, me hago una especie de esquema, como cuando estás estudiando.

¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir? He leído a Dulce Chacón, Miguel Delibes, Juan Ramón Jiménez y a los escritores ingleses, que por cierto, me encantan. Me gusta cómo cuentan las cosas, la forma que tienen de narrar los hechos.

¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros? Prefiero el libro en papel. Me gusta sentir el olor a papel de un libro que acabo de comprar. Ese típico olor a nuevo.

¿E-book o libro en papel? En papel, por el momento.

¿Tiene proyectos futuros en marcha?  Sí, tengo 2 novelas cortas que estoy escribiendo

¿Podemos encontrarla en las redes sociales? Sí, estoy en Facebook (2 páginas: Violeta Gambín, escritora y Alas Blancas de Cometa) y twitter

¿Sus escritos son autobiográficos? No. A mí me gusta escribir sobre cosas que le puede pasar a la gente. Sobre la vida, la historia mezclada con algo de fantasía y un poco de romanticismo. Acontecimientos pasados y también presentes.

¿Alguna anécdota que contar? Siempre me pongo nerviosa cuando salgo a un escenario a recitar, siempre como si fuera la primera vez que lo hago.

¿Alguna frase destacable de alguno de sus escritos? El frío de los inviernos, que pasó en aquella casa, hizo de ella un alma solidaria con el sufrimiento humano. Relato: A la luz de un candil.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Pues cuando en Facebook vi por primera vez Alquibla, tuve curiosidad por conocer quien o quienes se escondían detrás de ese nombre, Me llevé una grata sorpresa cuando vi que era una mujer. Alquibla es una página que da a conocer a escritores y escritoras noveles. Es mucha la generosidad que hay detrás de esa página. Que alguien se interese por las nuevas plumas, es muy de agradecer. Que se fomente la cultura y la literatura es necesario en este mundo que vivimos tan materialista. Una página que nos enseña cosas desconocidas para algunas personas. Tengo que agradecerte que estés ahí.

Algo que añadir. Tengo que decir que espero que sigáis ahí, apoyando a las jóvenes generaciones de escritores y escritoras. Es un honor que me hayas realizado esta entrevista. Muchas gracias por interesarte por mí y mis escritos.

Entrevista a Violeta Gambín Sevilla, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “Entrevista a Violeta Gambín Sevilla, escritora

  • 21/04/2016 a las 01:29
    Enlace permanente

    Cuando he leído la amable entrevista, he rememorado las horas que pasamos juntas…

    Conocí a Violeta en unos talleres de Escritura creativa y, desde el primer momento, sentí algo especial por ella. Su hablar pausado y sus acertadas palabras, te llegaban hasta el fondo. Está rodeada de un montón de cualidades pero, tiene una parte que a mi especialmente me hace pensar, es su vena guerrera. Podría ser una líder de cualquier movimiento en pro de la justicia. Así te veo yo, Violeta. Por eso sinceramente te deseo, que la vida se porte contigo y los tuyos como te mereces.
    Un fuerte abrazo. Pilar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas