«Cuanto más inculto es un pueblo más fácil es manipularlo. Da la sensación de que los políticos en este país no tienen mucho interés en poner en valor la cultura. No sé si se debe a mi primera premisa»

¿Quién es Saljo Bellver y cuáles son sus sueños? Saljo Bellver es un tipo normal enamorado desde su más tiernísima infancia de los relatos y al que ahora, superados los cincuenta, le ha dado también por escribirlos.

¿Cuáles son mis sueños? No suelo soñar. Siempre me ha sido más útil analizar las variadas circunstancias por las que transcurría mi vida, detectar las oportunidades que se escondían en ellas y construir el sueño ad hoc sobre la marcha.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Si por dedicarse a la escritura te refieres a vivir de ella, la respuesta es: en ningún momento. Hoy en día, tener como objetivo vivir de la escritura es un desvarío, y si lo que escribes son relatos, ni te cuento. Entrevista a Salvador Bellver, escritor

Escribir es una cosa, que lo que escribas sea bueno, otra, que sea Literatura con mayúsculas, otra, que alguien lea lo que has escrito, otra, publicar tu libro, otra, venderlo, otra y vivir de la escritura, otra y la última. Todos esos elementos combinados indistintamente se pueden incluir en la operación «Escribir».

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? El último libro de relatos que he publicado se titula Relatos americanos. Son catorce relatos ambientados en los Estados Unidos y que rinden culto a mis autores de relatos  norteamericanos favoritos, como: Sherwood Anderson, Hemingway, Raymond Carver, Tobias Wolf, Bukowski…

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?En realidad no. Se dio la circunstancia de que algunos amigos aficionados a la Literatura que solemos reunirnos en la Librería Libros 28 de San Vicente del Raspeig decidimos emprender un proyecto editorial que bautizamos como Sala 28. Relatos americanos ha sido la prueba de fuego con la que hemos arrancado en narrativa para adultos.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Cuanto más inculto es un pueblo más fácil es manipularlo. Da la sensación de que los políticos en este País no tienen mucho interés en poner en valor la cultura. No sé si se debe a mi primera premisa.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Suelo escribir en mi estudio. Sin embargo, la mejores ideas se me ocurren realizando alguna actividad física, corriendo especialmente.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas? Además de Relatos americanos he escrito y auto-publicado una novela corta, Machuca escribe un cuento, y otro libro de relatos, El cielo de los tomates. Machuca escribe un cuento empieza así: «Me llamo Ángel Machuca, pero todo el mundo me llama Machuca a secas, incluso mis hijos. Empiezo esto, que no es ni un diario ni una novela ni un cuento -en realidad aún no sé lo que es-, porque María, mi mujer, se ha empeñado en que vuelva a escribir. Aunque la culpa de todo la tiene un ruso, Anton Pavlovich Chéjov.»

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria profesional? No.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Le doy vueltas a la idea de escribir un libro de relatos ambientado en Tánger, ciudad en la que nací y en la que viví hasta mediados de los años setenta.

¿Tiene alguna anécdota que contar? El primer libro que leí en mi vida se titulaba La verdadera historia de Bonnie and Clyde. Relatada por la madre de Bonnie y la hermana de Clyde de la editorial Bruguera. Yo tenía trece años. Unos compañeros de clase me retaron a entrar en la Biblioteca española de Tánger y robar un libro. Me hice con ese ejemplar. Por la noche empecé a leerlo en mi habitación. Fue el responsable de que me enganchara a la lectura. Todavía lo conservo. Lo siento, por la parte que te toca.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? Relatos americanos se puede adquirir en la librería Libros 28 de San Vicente del Raspeig o a través de la página de Facebook También se puede leer el primer relato con el que arranca el libro en el blog. Prefiero el papel porque la sensación es más redonda que cuando leo en e-book. Un libro es un libro, como diría Rajoy.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Alquibla en el idioma árabe hace referencia a la dirección en que deben orientarse los orantes de cualquier credo. Puesto que para algunos de nosotros la sabiduría es nuestra religión, me parece muy acertado el nombre, ya que el blog señala perfectamente la dirección en que se encuentra la cultura. ¡Buen trabajo!

Algo que añadir… Gracias por vuestra invitación y os deseo lo mejor de lo mejor.

Entrevista a Salvador Bellver, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas