SIBADOC es una empresa fundada en el año 2000 y y que se dedica a la gestión y tratamiento de la información y la documentación.

¿Quién es Sol Ugarte Fernández? Aunque me licencié en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid pronto mis pasos se dirigieron al mundo de las bibliotecas y la documentación.

Entrevista a Sol Ugarte directora SIBADOC

Comencé en 1988 mi actividad profesional en la Biblioteca Pública de Valladolid como facultativo de bibliotecas. Desde 1991 hasta mediados del 2000 trabajé en la empresa privada (GAD e Inforárea respectivamente) como responsable del Departamento de Software Documental en esa época en la que la automatización de bibliotecas y centros de documentación se perfilaba ya como una actuación más que necesaria en las instituciones y empresas de todo tipo…

En 2000 fundé la empresa SIBADOC, que hoy lleva más de 16 años de trayectoria y que puede presumir de haber crecido al mismo ritmo que se ha desarrollado en sí misma la propia profesión… Ahora nuestras líneas de actuación van más allá del software trabajando también en proyectos de digitalización, de consultoría documental, de proceso técnico, etc.

¿Cuáles son las funciones que desarrolla en el lugar donde trabaja y cuál es el cargo que ocupa? Tengo una función doble en tanto en cuanto mi empresa es pequeña y no se puede contar con personas para todos los roles que deben desarrollarse… Soy la gerente de la misma, con todo lo que ello implica a nivel de cometido administrativo, pero del mismo modo me encargo de dirigir proyectos, seleccionar personal, gestionar las acciones comerciales, etc.

¿Cómo definiría la empresa que dirige? Siempre nos gusta decir que la fortaleza principal de SIBADOC radica en su carácter cercano y familiar logrando una relación personalizada con el cliente, lo que asegura la calidad en el servicio. Las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación e información, al trabajar con nosotros, disfrutan de la atención directa de un equipo de trabajo multidisciplinar siempre dispuesto a encontrar las mejores soluciones a las necesidades de cada escenario. Las posibilidades de servicio que puede ofrecer nuestra empresa las marcan los propios clientes así que definiría SIBADOC como una organización abierta a las pautas marcadas por el mercado y en continúo reciclaje…

¿Qué personas están detrás de SIBADOC y a qué se dedica cada una de ellas? Al frente de SIBADOC, como socia-fundadora, estoy yo misma… El resto del staff fijo lo conforman Yolanda Marcos Nogales como Responsable de Software Documental –se encarga de todos los aspectos relacionados con los productos tecnológicos que distribuimos y del mantenimiento continúo que necesitan los mismos– y Marta Martínez Valencia, como Coordinadora de Proyectos –se ocupa de gestionar las coyunturas que surgen en cada proyecto que desarrollamos en organizaciones como la BNE, el MAEC, el Ministerio de Defensa, etc.

El número de profesionales del staff temporal varía. Ahora mismo somos 28 profesionales (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, etc.) en varias localizaciones del territorio nacional: Calatayud, Pontevedra, Coruña, Madrid, etc.

¿Qué podría destacar de SIBADOC y qué tipo de trabajo se ofrece detrás de ella? Insisto, SIBADOC la hacen sus clientes cada día… Nos posicionamos como cercanos a ellos y nos embarcamos de cabeza en sus ideas y proyectos… El tipo de trabajo es variado: asistencias técnicas en bibliotecas y archivos aportando equipos de trabajo ad hoc, migraciones de datos, consultoría documental, procesos de digitalización y metadatado…

¿Qué objetivos persiguen dentro del mundo bibliotecario? En el 2016 nuestro objetivo, aunque suene poco ambicioso, mantenernos y que se siga contando con nosotros es nuestra meta fundamental

¿Cuál es el futuro de SIBADOC? “¿A qué saben las flores?” como decía un anuncio publicitario… Nosotros trabajamos mucho cada día para tener futuro, pero nunca se sabe… ¿Seguirá creciendo? Esperemos que sí; de hecho, a pesar de los pesares, afortunadamente no ha dejado de hacerlo…

¿Cómo ve el mundo de la literatura, de las letras y de la cultura en general en este país? Pues lo veo rico en lo conceptual, con grandes iniciativas que se llevan a cabo con muy pocos apoyos, pero pobre en lo vinculado a lo que depende de los poderes políticos…

Ya sabemos que en tiempos de crisis la cultura pasa a un segundo o tercer plano inexorablemente… Es muy triste sentirlo así hoy, pero soy positiva y el talento de nuestra ciudadanía terminará imponiéndose a esta situación torcida…

¿Qué piensa de las redes sociales aplicadas a la promoción cultural? Las redes sociales han venido para quedarse y creo que tienen una gran capacidad de llegar rápidamente al target al que se dirigen las acciones difusoras lanzadas a través de las mismas… A veces no se ve a corto plazo el rédito logrado, pero sin duda, sirven y mucho para dar a conocer iniciativas, crear y estar en continuo contacto con sujetos con intereses comunes, etc.  ¿Tienen presencia en las mismas? Sí, contemos con un perfil de Facebook y de Twitter. A nivel personal también estoy en varias redes profesionales…

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Sin duda es una iniciativa que permite acercarse a noticias del mundo de la cultura y las bibliotecas de forma divulgativa y didáctica… Os deseo toda la suerte del mundo y esperamos que vuestro número de visitas siga creciendo…

Entrevista a Sol Ugarte directora SIBADOC
Comparte en:
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas