Hoy entrevisto a Mariola García Bibliotecaria en Córdoba

¿Quién es Mariola García y cuál es su profesión?  Mariola García es bibliotecaria, documentalista y digitalizadora. Antes de todo eso soy una apasionada de los libros, la literatura y las bibliotecas desde que a los siete años conocí los tesoros que guardaba la biblioteca pública de mi pueblo. Aficionada a la lectura, la escritura, el cine, el teatro y la cultura en general.

Aunque soy Licenciada en Humanidades, en el fondo siempre supe que mi camino me llevaría hasta las puertas de una biblioteca. Tras licenciarme me especialicé en el sector bibliotecario mediante cursos de postgrado y becas de formación de personal bibliotecario en las Universidades de Córdoba y Sevilla. Además he trabajado durante algún tiempo como digitalizadora en el Archivos Histórico Provincial de Córdoba. Con anterioridad desarrollé labores bibliotecarias en algunas bibliotecas locales de mi provincia. Posteriormente trabajé como auxiliar en la Red de Bibliotecas municipales de Córdoba tanto en su biblioteca central como en las bibliotecas sucursales que la integran.

Actualmente estoy cursando el Grado en Información y Documentación por la UOC.  Así mismo estoy empezando un pequeño proyecto en forma de blog sobre libros, literatura, bibliotecas y documentación (biblioinforma2) aunque todavía está en su fase inicial de estructuración. Entrevista a Mariola García, bibliotecaria en Córdoba

¿Qué cargo ha ocupado en la Biblioteca en la que trabajó? En la Red de bibliotecas municipales de Córdoba era auxiliar de biblioteca  desarrollando mis funciones tanto en la Biblioteca Central como en las bibliotecas sucursales cuando las necesidades del servicio así lo requerían.

¿Qué funciones desarrollaba en su lugar de trabajo? Las funciones que desarrollé en la Red fueron las usuales del auxiliar de biblioteca: atención e información al usuario; gestión de la colección en salas y depósitos;  gestión de acceso al documento, préstamos, devoluciones, renovaciones en toda la red de bibliotecas;  gestión del punto TIC en la Biblioteca Central y en las sucursales. Además de algunas tareas puntuales en el servicio de Proceso técnico como recepcionar facturas cuando las necesidades así lo requerían mediante el SIGB Absys.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Estoy totalmente convencida que el trabajo bibliotecario debe ser vocacional al 100%. Un bibliotecario que disfrute con su trabajo siempre marcará la diferencia de otra persona que simplemente vaya a trabajar porque debe ir a trabajar. Al final va a repercutir no solo en la calidad del servicio sino también en las relaciones con los usuarios y con los compañeros.

 ¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? La red municipal de bibliotecas de Córdoba cuenta con las secciones típicas de toda biblioteca pública: referencia, conocimiento, obras literarias, arte, música y cine. Uno de los fondos que podría destacar es el fondo local por el gran número de documentos en distintos soportes y la posibilidad del visionado del material microfilmado del diario CORDOBA  desde los años 70. Exceptuando los servicios que toda biblioteca pública ofrece, podría mencionar otros como: la expedición del Certificado Digital o la cesión de salas para actividades a colectivos o asociaciones previa autorización de la Delegación de Cultura.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Al ser una red de bibliotecas públicas cualquier persona puede acceder a la biblioteca pero para disfrutar de ciertos servicios si será necesario el carnet de la biblioteca. Para ser socio de la biblioteca necesitará la tarjeta de usuario que lo puede solicitar personalmente en la biblioteca o por vía telemática. Para ello rellenará el impreso correspondiente. En el caso de menores de 14 años, la solicitud la debe rellenar la persona que tenga la tutela del mismo aunque vaya a nombre del menor.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? A día de hoy ante tantos recortes presupuestarios en el ámbito cultural no parece vislumbrarse un futuro muy prometedor pero hay que mantener la esperanza. Dos elementos fundamentales que a mi parecer serían vitales para el futuro de las bibliotecas en España serían una apuesta decidida y firme de los poderes públicos por nuestro sector y la necesidad de la biblioteca de adaptarse a los cambios socio-económicos y culturales. La biblioteca debe integrarse en el entramado de la ciudad y ser un valor añadido a todos los niveles como foco de información y ocio al servicio de la sociedad.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La biblioteca perfecta la definiría como aquella que fuera capaz de ser accesible para todos los usuarios, ofreciéndoles no solo satisfacer sus necesidades de información sino también un ocio alternativo diferente a ir de cervezas o estar pegado a la TV. Más que biblioteca la denominaría centro de ocio cultural en el cual pudieran dar cabida todas y cada una de las disciplinas del conocimiento y la cultura puestas al servicio de la ciudadanía.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Las actividades que desarrollábamos en la red de bibliotecas municipales eran muy diversas: visitas escolares a la biblioteca, conversaciones en la central, clubes de lectura, la hora del cuento y maratón de cuentos, concursos muchocuento y multiverso, exposiciones, recitales-conciertos, conferencias, talleres de escritura, infantiles-juveniles y de adultos, English Storytelling, etc.

http://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/actividades-pasadas.html

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario?  Un buen bibliotecario no solo debe poseer los conocimientos suficientes en la gestión de la información sino que debe contar con otras cualidades como empatía con los usuarios, compresión, amabilidad, y capacidad de servicio. Estas cualidades son pilares básicos sobre los que se debe cimentar un buen bibliotecario. No hay que olvidar nunca que no solo gestionamos información en sus diversos soportes sino que tratamos con personas. Es un servicio público. Al final el objetivo de toda biblioteca son sus usuarios y el grado de satisfacción que seamos capaces de conseguir.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Sin duda el fomento de la lectura es uno de los pilares básicos que se debería desarrollar no solo en las edades más tempranas sino a lo largo de toda la vida, aunque  bien es cierto que si se incentiva desde la infancia hay muchas probabilidades que el futuro adulto consiga enraizar ese hábito y mantenerlo a lo largo de toda su vida.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Lamentablemente es así a día de hoy. El estereotipo del almacén de libros y de la bibliotecaria con moño y gafas que manda silencio sigue patente. Es triste pero todavía hay amistades de mi entorno que se sorprenden cuando les digo que no solo ofrecemos libros sino que también hay películas o música entre otras cosas e incluso que ni siquiera sabrían localizar el edificio bibliotecario dentro de la ciudad. Por eso es de vital importancia mejorar la difusión tanto de los servicios y fondos de la biblioteca como de las funciones de un bibliotecario.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Siempre todo es mejorable como: equilibrar los presupuestos entre bibliotecas para que no hubiera tanto desajuste entre pequeñas bibliotecas y las de las ciudades, mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios basándose en la eficiencia y en la eficacia o mejorar el asesoramiento TIC a los usuarios que lo necesiten.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabajaba en redes sociales? Actualmente la red de bibliotecas municipales de Córdoba tiene presencia en Facebook, twitter y Pinterest.

https://www.facebook.com/bibliocor

https://twitter.com/bibliocor

https://es.pinterest.com/RMBCordoba/ 

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  Es verdad que el libro electrónico implica una serie de ventajas sobre el libro en formato papel. Nos da la facilidad de disponer en un único dispositivo electrónico una capacidad de almacenamiento de tus libros preferidos sin el consiguiente problema de la falta de espacio en las estanterías. Su precio es más económico que el formato en papel aunque el precio no es un problema ya que existen plataformas como Ebiblio que facilita el préstamo de contenido digital de manera gratuita y muy sencilla. A pesar de todas estas ventajas no creo que el libro electrónico sustituya al libro tradicional ya que ambos formatos pueden convivir en armonía. Personalmente yo prefiero el formato en papel, me encanta la textura de la hoja impresa y el olor de la tinta entre otras cosas.

¿Alguna anécdota que contar? Una anécdota muy típica y que me ha ocurrido en más de una ocasión es la pregunta de un usuario que se te acerca y te dice: “¿me ayudas a encontrar un libro de biología que consulté ayer en la sala?….tiene las pastas verdes…” O de dos niños peleándose por un mismo cuento…que pena que el entusiasmo lector en muchos casos se vaya perdiendo con el tiempo. También se puede mencionar algunos usuarios un poco “especiales” o que te cuentan sus problemas en la primera de cambio o que le ayudes con la contraseña de su Facebook que ya no la recuerdan…ojalá fuera adivina jajajaj

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Alquibla ya la conocía con anterioridad ya que en más de una ocasión he conseguido información relevante que necesitaba de cara a mis oposiciones de biblioteca. Me parece un proyecto muy interesante como página de difusión cultural ya que no solamente se centra en bibliotecas y archivos sino que también ofrece información histórica y literaria. Integrar todo el compendio humanístico en una única página me parece un gran logro. Tiene un diseño claro, con muy buena estructuración  por categorías y se actualiza constantemente con nuevos post. Ojalá siga muchos años más, Eva. ¡Felicitaciones!

 

Entrevista a Mariola García, bibliotecaria en la Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba
Comparte en:

Un pensamiento en “Entrevista a Mariola García, bibliotecaria en la Red de Bibliotecas Municipales de Córdoba

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas