Hoy entrevisto a Almudena Pascual, una mujer de Palencia que se dedica al mundo bibliotecario, en especial, al Bibliobús de Palencia. ¿Quién es Almudena Pascual y cuál es su profesión?  Un saludo a ti y a todos los lectores, lo primero. Por supuesto muchas gracias por darme la oportunidad de darme a conocer y dar a conocer mi trabajo, visibilidad a través de tu página web. Pues bien, mi nombre es Almudena Pascual, toledana de nacimiento, pero palentina de acogida, ya que actualmente trabajo como encargada de uno de los bibliobuses de Palencia, desde hace tres años aproximadamente.

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Soy encargada de uno de los bibliobuses de Palencia, categoría técnico de grado medio (A2). Además tengo otros dos compañeros, ya que somos tres bibliobuses en total, en la provincia de Palencia, Castilla y León. Entrevista a Almudena Pascual, encargada de Bibliobús en Palencia

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Como encargada de bibliobús mi trabajo principal, es la atención al usuario, facilitando el préstamo y la devolución, en aquellos pueblos a los que vamos cada 15 días.

Además debo encargarme del mantenimiento de la colección: gestión de nuevo material, darlo de alta, tejuelar, etiquetar…, así como también gestión del expurgo, es decir dar de baja todo aquel material que no está en condiciones aceptables, o por falta de espacio, mantener una colección lo más adecuada posible y en condiciones óptimas.

También me encargo de dar de alta a nuevos usuarios, llevando en el bibliobús formularios para que los usuarios lo rellenen en el lugar, y ya en la biblioteca introduzco los datos en el ordenador e imprimo el carnet para llevárselo en la siguiente ruta a ese pueblo.

Por último el bibliobús tiene entre otros matices que le diferencia de una biblioteca tradicional, el problema que por causas ajenas: avería del autobús, condiciones meteorológicas o cualquier problema personal del conductor o del encargado, no pueda salir a hacer su ruta. Por lo que, ese día en concreto, debo encargarme de avisar a los usuarios de que no vamos, y recordarles la siguiente fecha. Ahora, con nuestra presencia en Facebook, también lo hacemos por esta vía, pero somos conscientes que mucho de ellos no acceden a las redes sociales. Así que como lo de siempre, no hay nada.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Bajo mi punto de vista, sí, y con mayúsculas. O al menos eso me gustaría pensar, porque aún hay mucha gente, que cree  que el trabajo de bibliotecario, es sentarse y colocar libros y ya. E incluso, ahora ya no, pero cuando me preguntaban qué estudiaba y decía “Biblioteconomía”, me decían pero, ¿para ser bibliotecaria hay que estudiar?

Así que quiero pensar, que quién nos metemos en esto, es por pasión y porque nos gustan los libros, disfrutamos con ellos, así como también poder dar a los usuarios los que les gusta, recomendarles, descubrirles nuevas lecturas, ser emisarios de cultura, al fin y al cabo.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Bueno, mi biblioteca, es una biblioteca particular, “un autobús con ruedas”, como le digo a los niños más pequeños de los colegios. Así que se intenta dar todos los servicios de la biblioteca tradicional, pero adecuándonos al espacio del autobús.

Obviamente los servicios principales son: préstamo y devolución, de libros, tanto de adulto como infantiles y juveniles, revistas, libros de materia y Dvd´s.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca? ¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Por supuesto, cualquier persona puede acceder al servicio, el único requisito es poseer el carné de la biblioteca, que muchas veces ya le tienen, porque al estar automatizado y unificado el sistema bibliotecario de Castilla y León, sólo hay que cambiarle la localización en el sistema y listo!

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Con expectativas, siempre y cuando se adapten a los nuevos tiempos, y se encamine a otro modelo. El otro día hablando con una antigua compañera de trabajo, ya que esto es un tema recurrente, me dijo que las bibliotecas sí que estaban encaminando hacia ser centros más culturales, espacios que acojan a los usuarios, con nuevos espacios y nuevas actividades. Pero el problema era el reciclaje del personal, y creo que tiene razón, así que habrá que “ponerse las pilas”.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? En mi opinión  el objetivo prioritario de cualquier biblioteca, por extensión centro de documentación, archivo, bibliobús, etc, es poner en contacto al usuario con la información que busca. Además, actualmente, la biblioteca tiene que proporcionar espacios, para que los usuarios creen, compartan y utilicen ese conocimiento. Para mí la combinación perfecta sería conseguir hoy que la biblioteca sea ese tercer lugar, después de la casa y el trabajo, en el que el usuario encuentre lo que busca y se encuentre a gusto.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? En los bibliobuses de la provincia de Palencia no se realizan actividades más allá de préstamo y devolución de material. No obstante en nuestra cabecera, la Biblioteca Pública del Estado de Palencia se realizan numerosas y variadas actividades: desde club de lecturas, pasando por exposiciones, hasta cuentacuentos u hoy por ejemplo hay una gymkhana para los más pequeños. Bien es verdad, que a mis compañeros y a mí nos gustaría plantear algún servicio nuevo en los bibliobuses. Por ejemplo, este año escolar que empieza queremos proponer un concurso a los más pequeños, para animarlos a que nos conozcan vía redes sociales y darles un incentivo más. O también habíamos pensado algún cuentacuentos para las guardes, pero necesitamos estudiarlo, plantearlo y tener una buena formación para llevarlo a cabo.

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Como cualidad esencial creo que debe ser una persona empática, porque su trabajo es para y por los usuarios. Sin olvidar una capacidad investigadora y resolutiva, que sea capaz de “dar salida” a lo que se le pida.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Por supuesto, admiro a aquellos adolescentes que suben al bibliobús con ganas, que se llevan libros con un brillo en los ojos y que sabes que el bibliobús, en parte, les ha despertado “el gusanillo” por la lectura. Desde mi punto de vista la lectura se aprende, como tantas otras cosas, por imitación. Si tú desde pequeño ves a tu alrededor libros, gente que lee, que el libro es una parte importante de la vida, entonces de mayor será tan normal que lean. Para ejemplo esta ilustración:

Lo que pasa actualmente, es que todos estamos “enganchados” a aparatos tecnológicos, ya sea, un móvil, una Tablet, el portátil o vete tú a saber qué. Y claro, los niños es lo primero que piden, porque es lo que ven.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Sí, no puedo estar más de acuerdo. Y creo que en gran parte es por la imagen que siempre nos han puesto en las películas: señora mayor, con gafas, moño y una mala leche dibujada en la cara, que siempre está mandando callar. De ahí que luego la gente nos digan: ¿Y para estar colocando libros hay que estudiar una carrera? Creo que quién no está dentro de este mundo, no sabe las verdaderas tareas que abarcamos.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Sin dudarlo sí, un alto y claro sí. En este mundo, como en muchos otros, siempre están los más favorecidos y los menos. De entrada debería haber más presupuesto para la cultura en general, y para las bibliotecas en particular. Además que lo primero que se toca siempre en tiempo de crisis es nuestro presupuesto, se paraliza y a la que se vuelve a poner en marcha, a recuperar el tiempo perdido. De ahí que siempre vayamos a la cola…

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Desde hace poquito tiempo sí, tenemos una página en Facebook “Bibliobuses de Palencia”. Os animo a hacer una visita para conocernos mejor. Aquí una foto con mis dos compañeros. https://www.facebook.com/bibliobusesdepalencia/

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  Pues creo que es un sentimiento contradictorio. Por un lado soy lectora de libro electrónico, si bien es verdad, que teniendo a mi alcance libros físicos como los tengo, cuando uno se acaba echo un vistazo y a por el siguiente. Es una gran ventaja que tengo. El libro electrónico lo uso sobre todo para artículos de estudio, o viajes, ya que es muy cómodo. No obstante creo que no acabará con el libro en papel, aunque en un futuro, espero que lejano, le ganará en presencia, nunca creo que acabe con él definitivamente. Al fin y al cabo depende de nosotros, sus usuarios, y por lo que yo veo en mi día a día, aún hay mucha gente aferrada al papel. Mi única mayor duda son los más jóvenes, que nacen con un móvil debajo del brazo, y no sé por dónde van a tirar cuando sean adultos…

¿Alguna anécdota que contar? Por supuesto, este tipo de trabajo se presta mucho a tener anécdotas. Es más, las primeras “bibliobuseras” del servicio que comenzó en 1971 en Palencia, se llegaron a plantear recogerlas en un libro, porque son dignas de contar. Yo llevo trabajando aquí tres años y medio, más o menos, y no tengo muchas que contar, pero alguna hay.

Por ejemplo, me acuerdo un día que íbamos en el camino de ida a la ruta, y nos cruzamos con un coche que llevaba la bolsa de basura atada en la puerta del conductor por fuera. Nos quedamos alucinados el conductor y yo, no nos lo creíamos. Pero en este mundo hay de todo…

O el viernes pasado, subieron un padre con su hijo a charlar un ratito, habiendo ya una señora mirando las revistas al fondo. Cuando ya terminamos la charla, se bajó el padre para hablar con mi compañero Gerardo, el conductor. Cuando se iba a bajar el hijo se acercó un momento y me dijo: “Ten cuidado con esa señora, que arranca las hojas de las revistas”. En ese momento quería que me tragase la tierra, pero bueno cosas que pasan y luego te ríes recordándolo.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Me parece un proyecto muy admirable, siempre he sido una defensora  de la cultura, y este tipo de proyectos da visibilidad.

Entrevista a Almudena Pascual, encargada de Bibliobús en Palencia
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas