Hoy entrevisto a María Cana Villar, bibliotecaria en la Universidad de Santiago de Compostela que viene a hablarnos de su profesión. ¿Quién es María Cana Villar y cuál es su profesión?  Una gallega enamorada de su tierra y de su profesión, bibliotecaria!

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Digamos que sobre el papel soy ayudante técnico de biblioteca, pero en realidad hago un poco de todo. En este momento, y desde 2013, trabajo en la biblioteca de la Facultad de CC Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo?  Mi labor fundamental es la formación de usuarios, es decir, tutorizo los cursos que la Biblioteca Universitaria ofrece a sus usuarios para la adquisición de las competencias informacionales: aprender a buscar, seleccionar y comunicar información. Alquiblaweb

Además, y con la ayuda de la directora del centro gestiono las publicaciones periódicas: evaluamos la colección para determinar los títulos que interesan a nuestros usuarios, gestionamos las suscripciones, reclamamos los ejemplares no recibidos, etc. Y tal y como he dicho antes, como me gusta hacer un poco de todo, me encanta colaborar en la gestión de las redes sociales en las que estamos presentes: Facebook y Google+, donde ofrecemos información sobre eventos, ofertas de empleo, becas… y todo tipo de actividades que consideramos de interés para nuestros usuarios. También estamos en Pinterest, pero esto ya se lo dejo a mis compañeros, que el que mucho abarca…

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Creo que si es vocacional se desempeña mejor, como cualquier otra profesión. Si haces lo que te gusta se nota, especialmente si estás de cara al público. En mi caso tengo la suerte de que sí lo es.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Tenemos un importante fondo de economía y empresa que por su temática especializada puede no encontrarse fácilmente en otras bibliotecas. Además de recursos electrónicos de gran peso como bases de datos, libros electrónicos o las revistas más destacadas del área. Esto en cuanto a la Biblioteca de CC Económicas y Empresariales. La BUSC por su parte tiene un fondo histórico y patrimonial de los más importantes de Europa, además de la Biblioteca América, única por su temática y contenido.

En cuanto a los servicios, la formación en Competencias Informacionales y el Servicio de Obtención de Documentos, creo que son los más importantes en este momento, ya que a través del primero dotamos de autonomía a nuestros usuarios en el manejo y uso de la información, y a través del segundo hacemos posible que lleguen a ella, forme o no parte de nuestra colección (préstamo interbibliotecario, obtención de artículos de revistas no suscritas por la Biblioteca, etc.)

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? La Biblioteca Universitaria es un servicio a la Sociedad y por tanto cualquiera puede hacer uso de ella solicitando un carnet de lector (externo). Si bien, es verdad que los usuarios propios de la Biblioteca son los estudiantes, investigadores, profesorado y PAS de la USC, lo que motiva la especialización de sus fondos y servicios, que pueden no ser los que un usuario ajeno al contexto universitario puede necesitar.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? Esto del futuro de las Bibliotecas siempre trae miga porque por un lado las políticas de recortes que hemos venido sufriendo estos últimos años hacen mella en los presupuestos para la adquisición de fondos, contratación de personal, etc., lo que podría hacer pensar en un deterioro a largo plazo de estas instituciones.

Pero por otro lado, precisamente estos recortes hacen que el número de usuarios aumente exponencialmente en las bibliotecas públicas, por ejemplo, donde el servicio a la comunidad en términos democráticos (igual para todos) es la premisa fundamental, convirtiéndose en lugar de refugio, en recurso fundamental para el acceso a la información y a la cultura, a las redes sociales, a internet, etc.

Por este motivo pienso que lejos de desaparecer, las Bibliotecas siempre se reinventan y sacan recursos de donde sea para pervivir y seguir ofreciendo sus servicios, que tanta falta hacen para garantizar el acceso a la educación y a la cultura. Yo veo el futuro de las Bibliotecas como veo su presente y su pasado, en un proceso de cambio constante para adaptarse a las necesidades de la sociedad, capaces de ser flexibles, abiertas, modernas e igualitarias como pocas instituciones lo son.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La Biblioteca perfecta es aquella que satisface las necesidades de información, educación y cultura de sus usuarios. Una Biblioteca abierta a los cambios y con capacidad de escucha activa.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Con cada inicio del curso académico ofrecemos actividades de formación diversas, con el fin de dar a conocer la Biblioteca y otros servicios que la USC ofrece a la comunidad universitaria: Presentación de la Biblioteca para el alumnado de nuevo ingreso Curso básico de formación de usuarios en Competencias Informacionales (CI) a través del Campus virtual de la USC para alumnado de 1er curso Curso avanzado de CI para alumnado de TFG. Y en el 2º cuatrimestre lanzamos el curso de mayor nivel de profundidad, dirigido a alumnado de Posgrado (Doctorado y Máster). También grabamos videos de promoción de estas actividades que pueden verse en el canal de YouTube de la Biblioteca Universitaria, y elaboramos tutoriales sobre los servicios, bases de datos u otros temas de interés para nuestros usuarios.

Como principales proyectos actualmente destacaría la preparación de un curso de formación en Competencias Informacionales para el profesorado y el personal investigador, dirigido especialmente al asesoramiento en cuanto a la acreditación (sexenios) y a los derechos de autor (ley de propiedad intelectual, publicación científica, acceso abierto, etc.)

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Pues ante todo debe ser una persona abierta a los cambios, ya que las nuevas tecnologías están íntimamente ligadas a nuestra profesión. Debe ser capaz de adaptarse constantemente y estar dispuesto a aprender durante toda su vida. Además debe tener una gran capacidad de escucha (activa, de la de verdad) para ayudar al usuario a identificar correctamente su necesidad de información, puesto que muchas veces es la parte más compleja de la “ecuación de búsqueda”. Y por supuesto debe ser humilde y amable, mostrándose siempre dispuesto a ayudar.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Por supuesto. Algún bibliotecario contestaría negativamente a esta pregunta? Jajajaa, yo creo que no. El amor por la lectura es algo que se debe fomentar cuanto antes mejor. Entre los jóvenes es difícil, puesto que incluso aquellos que leían de niños la abandonan cuando los estudios se complican y comienzan a aumentar sus relaciones sociales, etc. Pero el niño lector volverá a leer, eso seguro! Y nunca es tarde para descubrir el gusto por la lectura, solo hay que encontrar la más adecuada para cada persona. Ya lo decía Ranganathan, “a cada libro su lector, y a cada lector su libro”!

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Bufff… un montón!! Especialmente el de identificar a la Biblioteca con un almacén de libros, donde una señora de gafas de pasta y moño hace de guardia y custodio para que nadie se lleve nada sin permiso, y por supuesto, que se mantenga un silencio sepulcral. Lo primero que yo les pido a los chicos cuando presento la Biblioteca es que por favor entierren esta imagen y se suban al tren del S.XXI. Las Bibliotecas de hoy distan mucho de esa imagen, ya que van a la cabeza de las nuevas tecnologías, sirviendo de caja de herramientas para localizar información de calidad entre el océano de datos que nos rodea. Alquiblaweb

Nuestras salas son luminosas, acogedoras, con conexión eléctrica en cada mesa para que traigan sus propios portátiles… y si no les prestamos uno!! La colección es en buena parte electrónica y el uso de la informática es uno de los contenidos de nuestros cursos de formación.

La Biblioteca es un ser vivo en constante evolución y como servicio a la sociedad es la primera en enfrentarse a los retos, para luego tratar de guiar al usuario y ayudarle con los suyos propios. En cuanto al bibliotecario, esta imagen es de mis favoritas porque lo resume estupendamente:

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo, el presupuesto que las instituciones suele dedicar a la biblioteca, siempre insuficiente (y cuando es suficiente, como se nota!!); o la dotación de personal, ligado a lo anterior…

Creo que, además, existe una gran desconexión entre los distintos tipos de bibliotecas: públicas, universitarias, especializadas, etc., que redunda en duplicidad de esfuerzos y en un gasto ineficiente de los recursos. Sería un gran avance si los gobiernos se preocuparan de coordinar estos servicios y no dependiera sólo de la voluntad de los bibliotecarios (que por cierto es férrea y siempre pro-colaborativa)

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí. La Biblioteca de la Universidad funciona como un único servicio, pero se distribuye en 19 puntos estratégicos, uno por cada Facultad y algunas otras que funcionan como Bibliotecas Intercentros (integran la colección relacionada con varias titulaciones de la USC). La BUSC como servicio único tiene presencia en distintas redes sociales, como Facebook, Twitter o Flickr… pero además, cada punto de servicio tiene su propia página en las redes que determinan más relevantes para sus usuarios.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel?  ¿Acabó la televisión con la radio? ¿la prensa digital con la prensa escrita? No, yo creo que no. Hay gente que se ha habituado a leer en formato digital, pero la mayoría, de momento, prefiere imprimir el texto para “entenderlo mejor”. Incluso los jóvenes afirman que leen textos cortos en formato electrónico pero para textos más largos prefieren el papel. Además, ni la pantalla ni la tinta electrónica huelen a nada, no despiertan sensaciones ni nos traen recuerdos a la mente. Nunca será lo mismo.

¿Alguna anécdota que contar? Quizá una curiosidad respecto del curso básico de CI, en cuyo primer módulo acerca de la importancia de la adquisición de estas competencias utilizamos un Foro para que el alumnado aporte su opinión acerca de las mismas. Muchos las consideran fundamentales para su desarrollo académico y profesional, pero además destacan su valor en el día a día e incluso reclaman que deberían ser adquiridas en etapas anteriores, comentando que llegar a la Universidad sin haber oído hablar de ellas les parece increíble.

Muchos incluso reconocen que no tienen tanta habilidad como creían en el uso de las tecnologías de la información, a pesar de que les llamen “nativos digitales”. Se ven capaces de usarlas, pero no de sacarles todo el partido que, tal como descubren con el curso, se les podría sacar.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Tengo que reconocer que no la conocía y me ha gustado mucho encontrar una web donde se hable de libros y bibliotecas y además de forma tan amena. No puedo más que agradeceros vuestra invitación para esta entrevista y felicitaros por vuestro estupendo trabajo.

María Cana Villar, bibliotecaria en Universidad de Santiago de Compostela
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas