Hoy entrevisto a Ramón Abad, Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza que viene a hablarnos sobre su profesión ¿Quién es Ramón Abad Hiraldo y cuál es su profesión? Soy Bibliotecario desde hace 35 años. Mi formación universitaria es de Historia (Licenciado por la Universidad de Zaragoza), con un posgrado en Biblioteconomía (Máster por Long Island University, Nueva York).

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Desde hace casi 12 años ocupo la Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza. Alquiblaweb

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Me ocupo de la planificación estratégica, coordinación técnica del equipo humano (180 personas) y responsable del gasto centralizado de adquisiciones (fundamentalmente suscripciones a revistas científicas y bases de datos).

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Siempre hay algo de vocacional en una profesión cuyo fin es el servicio al público y en la que nadie está para hacerse rico.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Cada público tiene su campo definido: los estudiantes, la bibliografía recomendada para sus estudios y los espacios de estudio y trabajo en grupo, además de los cursos de formación en competencias informacionales; el personal docente e investigador (PDI), la adquisición de bibliografía especializada para soporte de la docencia y la investigación, el servicio de acceso al documento y los servicios de asesoramiento en propiedad intelectual, evaluación de la producción científica, etc.; para el público no universitario, las actividades de difusión, como las exposiciones de libro antiguo o ciclos de conferencias.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? La Biblioteca Universitaria tiene como fin principal atender las necesidades de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores), pero eso no quiere decir que no se atiendan las necesidades de otras personas que necesitan utilizar sus recursos de manera puntual. Para eso se establecen convenios con colectivos y organizaciones no universitarias, en los que una de las contraprestaciones es el uso de algunos servicios restringidos a los universitarios, como es el caso del préstamo a domicilio.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en España? El futuro es tan brillante y esperanzador como los retos con que nos enfrentamos para mejorarlas. Nunca ha sido fácil, pero las bibliotecas son ahora, en la era digital, tan necesarias o más que nunca. El gran reto –o la gran ausencia- en España es la Biblioteca Escolar. Si conseguimos implantarla sólidamente, la sociedad entera ganará.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? No hay una biblioteca “tipo”. Todas pueden ser perfectas. La clave es atender a las necesidades de los usuarios, sean quienes sean. Y, más aún, saber anticiparse a ellas.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Llevamos a cabo todas las actividades y servicios de una biblioteca universitaria: adquisiciones, catalogación, préstamo, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios, extensión bibliotecaria, acceso abierto (repositorio institucional), preservación del patrimonio, colaboración en redes bibliotecarias…

 ¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? El bibliotecario debe ser proactivo, éticamente responsable, abierto al cambio, dispuesto a colaborar y trabajar en equipo, estar siempre al día de los avances en la profesión y saber comunicar bien lo que se hace.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes?  Siempre.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? No hay que darle demasiada importancia a los estereotipos, que no son sino generalizaciones sin mayor importancia. En todo caso, el de los bibliotecarios no es negativo en absoluto si lo comparamos con otras profesiones, como, por ejemplo, los abogados. 

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Como he comentado antes, es necesario y urgente mejorar las bibliotecas escolares.

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Si. Tenemos un equipo trabajando todos los días en la difusión y comunicación de la biblioteca a través de las redes sociales (Blog “Tirabuzón”, Facebook, Twitter, Pinterest, Flicker…)

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? No necesariamente. Cada tecnología acaba con el tiempo ocupando su propio espacio. Si no, no convivirían la radio con la TV, o el teatro con el cine. En las bibliotecas universitarias se apuesta fuerte por lo electrónico (casi el 80% del gasto de adquisiciones es en recursos electrónicos) porque es una gran ventaja sobre todo para los investigadores, que necesitan la información rápidamente y disponible 24 horas al día.

¿Qué nos podría contar de su trabajo como Secretario Ejecutivo en REBIUN? REBIUN es la Red de Bibliotecas Universitarias y está constituida como Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) desde 1997. REBIUN nace de y para la cooperación. Mantiene el catálogo colectivo más importante de España (más de 16 millones de registros, de 75 bibliotecas universitarias, más el CSIC). Su Plan Estratégico impulsa acciones en los campos del Acceso Abierto a la Ciencia, la formación en Competencias Informacionales, la transformación del modelo de biblioteca universitaria en CRAI (centro de recursos para el aprendizaje y la investigación). REBIUN hace avanzar a las bibliotecas de las universidades unidas en sus objetivos y en sus metodologías de trabajo. Es una organización necesaria, que nos hace avanzar juntos y más integrados en nuestras propias universidades.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura No conocía el Blog. A raíz de esta entrevista le he echado un vistazo y me gusta porque combina una visión muy profesional con un matiz siempre personal, que lo acerca al lector.

Ramón Abad Hiraldo Director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas