Hoy entrevisto a José Carlos Rodríguez Alonso, técnico de archivo en Cáceres que viene a hablarnos de su labor como archivero. ¿Quién es José Carlos Rodríguez Alonso y cuál es su profesión? Pues soy un salmantino afincado en Extremadura desde hace 16 años donde desarrollo mi profesión como archivero. Soy Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación por la Universidad de Salamanca, posteriormente realicé el Curso de especialista universitario en archivística de la UNED. En el año 2000 comienzo a trabajar para una empresa en la organización de archivos municipales en la Diputación de Valladolid, durante el año 2001 y 2002 estuve en el Archivo Histórico de Iberdrola Salto de Alcántara, que está situado en la presa que Iberdrola tiene en esa localidad, etapa que me pareció muy interesante por el lugar de trabajo, el tipo de documentación…Posteriormente estuve en la Diputación de Badajoz, después volví a la de Valladolid y desde 2005 trabajo en el departamento de archivos municipales de la Diputación de Cáceres.

¿Qué función desempeñaba dentro del Archivo en el que trabajaba? Soy técnico de archivo y trabajo en la realización de los inventarios de los fondos municipales de la provincia de Cáceres. Es un proyecto a nivel regional llamado POAMEX (Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura) en el que participan la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz. Con este proyecto se pretende realizar un inventario de los fondos municipales de la región extremeña de los municipios de menos de 10,000 habitantes.

¿Qué papel cree que juegan los Archivos en nuestra sociedad? Pues juegan un papel muy importante aunque sean poco visibles. Archivos hay en todas las instituciones públicas y empresas privadas, sean salas o edificios destinados a archivo o un simple armario, y gracias a esos archivos podemos ejercer nuestros derechos, realizar gestiones en las administraciones y empresas ademas de conocer la historia y el día a día de un país, ciudad, municipio o empresa. También el archivo es muy importante para la institución o empresa que lo genera ya que forman parte de la gestión diaria de las organizaciones. Aunque sin un buen trabajo de organización de nada sirve tener un archivo, ya que no será mas que un almacén de papeles,

¿Cree que el puesto de archivero es vocacional? No lo creo, de hecho mi vocación era mas científica. En bachillerato estudié ciencias y mi intención era ser ingeniero agrícola, pero por circunstancias no entré en ingeniería y comencé a estudiar biblioteconomía, que era una de las opciones que barajaba de cara a estudiar en la universidad. En aquella época para mi la profesión de archivero era totalmente desconocida, al igual que la de documentalista y fue comenzar en la facultad y descubrir ambas profesiones. y decantarme por la archivística. Fue en segundo curso es donde me decanté por la archivística y tuve claro que quería ser archivero. Ahora es una profesión que me encanta y me parece apasionante.

¿Cree que se ha creado un estereotipo en torno a la figura del archivero, bibliotecario etc.? Totalmente. Por una lado está la tv y el cine, que como siempre utilizan los mismo estereotipos, en las bibliotecas trabajan en su gran mayoría mujeres, mayores con gafas, vestimentas antiguas y sin vida mas allá de los libros y en los archivos suele haber mas equidad, pero también suele ser gente sombría y extraña y con pocas habilidades sociales. Y eso en la vida real es totalmente falso, sin ir mas  lejos en mi departamento somos todos gente joven, con una vida y una apariencia totalmente normal, de hecho ninguno tenemos gafas.

El Archivo donde desempeñaba su trabajo, ¿puede ser consultado por cualquier tipo de público? El trabajo que realizamos aquí es un poco peculiar, ya que  trabajamos con fondos ajenos. En nuestras dependencias la documentación están solamente el tiempo que dura su organización. Después son devueltos a sus lugares de procedencia (archivos de los distintos ayuntamientos), pero lo que si puede consultar libremente cualquier ciudadano es la base de datos de los municipios organizados en la web www.archivosmunicipalescaceres.es , al igual que la documentación digitalizada y que nos ha autorizado el municipio para ponerla a disposición del público. También se pueden consultar las guías que se hacen de cada municipio en la web http://archivosextremadura.gobex.es/WAREX/live/SistemaArchivistico/AdministracionLocal/ArchivosMunicipales/OrganizacionAM.html Si cualquier ciudadano quiere consultar la documentación original deberá dirigirse al municipio correspondiente,

¿Cómo definiría el Archivo perfecto? Pues para mi el archivo perfecto sería aquel que estuviera suficientemente dotado de material y personal, con espacio de sobra para su crecimiento y recibir nueva documentación. Y si el edificio/centro fuera de nueva construcción que hubiese sido diseñado para archivo y contado con el asesoramiento de archiveros para su diseño.

¿Qué documentos albergaba su centro y cuál destacaría por encima de todos? Como ya he comentado antes mi departamento precisamente no tiene documentación propia pero si que nos hemos encontrado con documentación muy interesante y en ocasiones muy antigua como en Guadalupe o Casar de Cáceres que conservan documentación desde el siglo XV.

¿Cómo ve el futuro de los Archivos? Debido a tanto soporte online o digitalizado…. Por un lado los archivos que existen a día de hoy con sus soportes tradicionales seguirán existiendo y aun hay mucho trabajo por hacer en ellos. En cuanto a la digitalización de las administraciones y de las empresas con el desarrollo pleno de la e-administracion, creo que los archivos deben formar parte del sistema de gestión documental de cualquier organización y aunque no reciba la documentación en soporte papel como hasta ahora, si que debe ser el que gestione la información una vez finalizado su tramite. La verdad es que es un autentico reto y a veces cuesta entenderlo y ponerlo en marcha pero creo que el archivo debe de estar presente en esta nueva etapa de documentación en soportes digitales,

¿Qué recomendación le daría a una persona que se quiere dedicar al mundo de los Archivos? Pues que es un mundo muy interesante y que no solo hay archivos con documentación en papel y/o documentación antigua, existen muchos mas tipos de archivos como los fotográficos, sonoros, audiovisuales, y cada uno es diferente e interesante a la vez. Además ahora cada vez se necesita personal con nuevas capacidades técnicas debido a la evolución tecnológica y a los nuevos soportes documentales, ya que en ese aspecto vamos a tener que coordinarnos con profesionales de diferentes ámbitos y trabajar juntos en los archivos. EL contrapunto es que es difícil abrirse camino en una profesión tan reducida y a veces tan desconocida y poco valorada. Ánimo, perseverancia y formación multidisciplinar sería mi recomendación.

¿De qué manera difundes o qué importancia hay que dar al patrimonio documental y cultural? ¿Están en peligro? El patrimonio documental es muy importante, de hecho está protegido por ley, desde la Diputación de Cáceres tratamos de salvaguardar el patrimonio documental de los ayuntamientos de menos de 10,000 habitantes, ya que muchos de ellos no tiene recursos ni siquiera para tener un local con las condiciones mínimas  para la conservación de la documentación, por ello se está desarrollando el POAMEX. Y por supuesto que está en peligro nosotros nos hemos encontrado a nivel municipal archivos que estaban en condiciones lamentables que de no haber actuado se habría perdido toda la documentación y el patrimonio e historia de ese municipio. También he de decir que hay trabajadores de ayuntamientos que están muy concienciadas con el archivo y el patrimonio documental y en la medida de sus  posibilidades tratan de conservarlo de la mejor manera posible o nos piden asesoría para hacerlo.

¿Cree que se han generado cambios en cuanto a la gestión archivística? Sí. Hoy en día en prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con una ley de archivos o de patrimonio documental que respalda y salvaguarda el trabajo que deben desarrollar los archivos. Por otro lado la gente que ahora trabaja en los archivos tienen otra mentalidad, no solo de salvaguardar la documentación sino de ponerla al servicio del ciudadano, de la investigación y facilitar el acceso en la medida de lo posible a esa información. Ahora al archivo se va a consultar documentación, pero también puedes ir a ver una exposición, a la presentación de un libro…

Respecto al trabajo interno también se han producido muchos cambios con la adopción de normas de carácter internacional consensuadas y desarrolladas por la comunidad archivística, existen numerosos grupos para coordinar los trabajos en archivos de similares características, se utilizan criterios uniformes en las descripciones, catalogaciones…

¿Ve necesaria la presencia de las redes sociales aplicadas a los Archivos? Es interesante la presencia de los archivos en las redes sociales ya que con una buena gestión de la comunicación se pueden dar a conocer el archivo, su contenido, actividades, comunicarse con los usuarios y la sociedad en general.

¿Cree que es imprescindible la completa digitalización de los fondos de un Archivo? Hombre no se si decir que es imprescindible, pero si que es necesario tener un plan de digitalización en cualquier archivo para poder desarrollar esta labor con garantías y con coherencia, ya que si se lleva a cabo una digitalización por el mero hecho de tener documentos digitalizados disponibles e una web o por el hecho de que sean “bonitos” y no pensando en la preservación y conservación de los originales, al final no sirve de mucho. Es necesario diseñar un plan y revisarlo periódicamente para que esas digitalizaciones puedan ser utilizadas y conservadas con garantías y ser utilizadas en un futuro.

¿Tiene proyectos futuros en marcha? A nivel profesional continuar con POAMEX realizando los inventarios de los municipios de Extremadura y tratando de mejorar en la medida de lo posible el servicio que prestamos a los municipios. Continuar formándome y actualizando conocimientos.

¿Alguna anécdota que contar? Muchas pero una de las primeras que me sucedió en Cáceres fue cuando visitamos el primer pueblo  para realizar el inventario, le explicamos al secretario como se iba a desarrollar el proyecto y le dijimos que la documentación la trasladábamos a Cáceres, a nuestras instalaciones para su organización, y que luego se la devolvíamos organizada e inventariada y nos dijo: Bien ahí tenéis una fotocopiadora y podéis fotocopiar lo que queráis para llevarlo a Cáceres.

¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? Pues me resulta muy interesante este tipo de iniciativas. La conocí a través de las redes sociales  por una de las entrevistas que publicasteis y desde entonces la sigo. En la parte de entrevistas es interesante conocer a otros profesionales del sector y los trabajos que desarrollan. Y como una de mis aficiones es la lectura pues es un añadido más para consultarla y descubrir nuevas obras.

Algo que añadir... Ha sido un placer

 

José Carlos Rodríguez Alonso, técnico de archivo en Cáceres
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas