Hoy entrevisto a Ángel Lara Navarro escritor de novelas como Una pistola como la de Larra ¿Quién es Ángel Lara Navarro y cuáles son sus sueños?  Pues la verdad es que soy un tipo normal: cuarenta y cuatro años, una pareja, dos niños y un trabajo con el que me gano la vida; y una ilusión, que es la literatura. ¿Mis sueños? Uno de mis primeros relatos empezaba con una frase muy cortante: «No me gusta soñar, me quita tiempo», y podría ser autobiográfica. Procuro disfrutar de las cosas y sobre todo de la gente, y hacer lo que hago de la mejor manera posible… ¿Adónde llegaré? Ya se verá, pero no me obsesiona.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Uf, aún no me atrevo a quererlo. Soy sobre todo lector, aunque es verdad que escribo desde hace mucho tiempo. Aun así, empecé a publicar relatos hará solo tres años y acaba de salir mi primera novela. Estoy muy ilusionado, las cosas van bastante bien, pero soy consciente de que es muy difícil poder vivir de esto.

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  Pues no voy a ser yo el que limite mi público. Escribo sobre la vida, sobre lo que veo, sobre lo que siento… cosas que están ahí a la vista de todos, pero que no nos paramos a mirar. No tenemos tiempo. Me gusta que mis textos entretengan, enganchen, pero sobre todo que hagan reflexionar

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus novelas?  Pues la verdad es que no. En mi caso el proceso ha sido a la inversa. Empecé con Playa de Ákaba en un club de lectura virtual, en el que nos pedían microrelatos. Poco a poco, a la vez que seguía leyendo y formándome, me animé a participar en las antologías de relatos y poesía que iban sacando y para las que, sorprendentemente, iban seleccionando mis textos; fueron ellos los que me propusieron que probase con algo más largo y se lo enviase a ver qué les parecía, así que no, no se puede decir que tuviese problemas para encontrar editorial. La verdad es que son casi una familia. AAFF_cubierta_UNA PISTOLA_OK_1

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  No hay trato. Pero mi preocupación viene de más abajo. Yo creo que en España se lee más de lo que se dice por ahí y que la gente va a teatros, a museos… Pero es verdad que se ve más como un entretenimiento (lo que por otra parte también es) que como algo importante para nuestro desarrollo personal, nuestro desarrollo como sociedad y algo que mejora nuestra convivencia. No votamos en función del programa cultural de cada partido, no demandamos una verdadera política cultural, así que nadie va a hacer nada por la cultura en este país. ¿Por qué no nos parece importante? Es un problema, y eso sí me preocupa, de Educación. No educamos en valores humanistas; se enfoca la educación, desde bien pequeños, a la manida excelencia académica, a la salida al mercado laboral, sin darnos cuenta de que si formamos a una persona en el respeto a los demás, fomentamos su curiosidad y le enseñamos a abrir los ojos a lo que tiene alrededor y a ser responsable, lo demás vendrá solo. Mis hijos van a un colegio público que sigue estos valores, pero los recortes que tienen año tras año son brutales, y espero que no, pero se acabará notando en la calidad de la educación que reciben los niños. Ahí está, bajo mi punto de vista, el origen del problema.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Me gustaría decirte que tengo un espacio reservado para ello, pero no es verdad. Te comentaba que mi problema es el tiempo, así que voy cargado con la tablet a todas partes. Muchos de mis relatos, o los esbozos de mis personajes, los hago en el tren, de camino al trabajo, o esperando al autobús, aunque sí que es verdad que luego los remato en casa, en el salón, en la tranquilidad de la noche.

¿Cuántas novelas ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellas?  De momento solo una, Una pistola como la de Larra, aunque espero que vengan más. Va muy bien de crítica y no me quejo de las ventas, para ser un escritor novel,  Es una novela corta, de once capítulos, diez de los cuales cogen su título y su esencia de artículos de Larra. Es sorprendente el paralelismo de la sociedad de principios del XIX con la actual, y eso literariamente es un filón. En cualquier caso no es un conjunto de artículos, es una novela con un personaje central, un tipo normal que tuvo un mal día y que nos cuenta su visión de la vida mientras paga por sus errores, o piensa en cómo hacerlo. Creo que no te deja indiferente; eso pienso y eso me han demostrado algunos de sus lectores cuando me han hecho llegar su opinión. La verdad es que ver que lo que tú has escrito remueve por dentro a alguien es realmente gratificante.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?  Pues la verdad es que no. En mi descargo he de decir que aún no me he presentado a ninguno. Sí, sé que dan visibilidad, pero lo que te decía, de momento estoy disfrutando de lo que hago y procurando hacerlo lo mejor posible, así que mis premios son haber visto publicada esta novela y el cariño recibido por mis compañeros de editorial y por los lectores.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Pues yo diría que mi estilo es costumbrista. Es verdad que me encuentro cómodo cuando hay pistolas de por medio, pero en realidad son solo excusas para darle más intensidad a la narración. Diría que hablo de la vida. Elías López de la Nieta, amigo y compañero de letras, dice que hago realismo sucio. No sé si es verdad, pero me gusta la etiqueta.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Sigo presentando textos a las antologías de la editorial, sobre todo a las de la Generación Subway, y sí, estoy ya escribiendo una novela más compleja. Poco a poco, en cualquier caso, pero no pienso dejarlo aquí.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Pues mira, ahora que preguntas, una de la fase de documentación. Como te decía, la novela es un homenaje a Larra, así que fui al Museo del Romanticismo de Madrid a ver la pistola con la que se mató y a buscar detalles que enriqueciesen el texto. Acabé preguntando a una guía del Museo por cosas de Larra y de su suicidio, y hablando un rato me acabó diciendo que al Museo iba mucha gente morbosa. Yo nunca lo he sido y me dio vergüenza que me tomase por tal, así que me apresuré a decirle que era escritor y me estaba documentando para un libro. No sé si fue su mirada o fui yo al escucharme decirlo, pero me dio más vergüenza que me tomase por escritor a que me tomase por morboso. Tengo que hacérmelo mirar.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? No. De momento se vende en las presentaciones y en la web de Espacio Ulises. Personalmente, leo en cualquier formato. Si el libro es manejable, o está muy bien editado, papel, pero el e-book tiene muchas ventajas, entre ellas la comodidad, y al final lo importante es lo que está escrito en él. Eso sí, siempre comprado. La piratería es robar, y ahí sí que creo que el gobierno está en deuda con la cultura por su tibieza en la persecución de un delito que tanto daño le hace.

¿Tiene presencia en redes sociales? Sí, estoy en Facebook, con mi nombre completo, y en Twitter, donde soy @Puntolara.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Pues la conocí hará un par de meses, cuando publicasteis la entrevista a Eduardo S. Aznar. Me gusta sobre todo por la cercanía, por las entrevistas, por mostrarnos a los autores y a los profesionales de la cultura como las personas que en realidad son. Una web, sin duda, necesaria.

Algo más que añadir Nada más. Solo agradeceros vuestro interés y el regalazo de entrevista  que me habéis hecho. Un lujo.

Hablamos con Ángel Lara Navarro, escritor
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas