¿Quién es Andrés Ruiz Segarra y cuáles son sus sueños? Soy un autor que disfruta creando historias. Un hombre que escucha y observa, que analiza y reflexiona. Son muchas las pasiones que despiertan mi interés pero sin duda escribir es lo que mejor me representa.  ¿Sueños…? ¡uff! Creo que ya no sueño, trato de vivir el placer onírico en la propia realidad y ella se construye de pasos, grandes o pequeños, pero en una dirección. Quizá eso sea soñar.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Siempre fui un instrumento de la literatura en mayor o menor medida. Quizá mi dificultad social entonces —y ahora— fue lo que me llevó a ello. Pero no hace demasiados años que decidí poner toda la carne en el asador y enfrentarme a la literatura como un todo. Y lo que descubrí fue algo que no esperaba: que la inspiración es solo un espejismo. Se trata de trabajo, lectura y estrategia. Las musas tienen las patas muy cortas. Entrevista a Andrés Ruiz Segarra, escritor

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? En el trasfondo  de mis obras, hay una reivindicación, a veces es evidente y otras pasa desapercibida. Mi estilo literario es narrativo y me seduce mucho experimentar. Por ello mi obra es variada y considero que va dirigida a un público adulto.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus obras? Sí, claro. Hay que llamar a muchas puertas y no desinflarse. Aprender de los errores y reescribir continuamente. Al final —o al principio— hay un lugar para quien pelea por ello. Pero no es tarea fácil.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Creo que hay mucha falta de apoyo, pero existe un magma cultural en todos los ámbitos que sobrevive a ello, a duras penas, y que merece un reconocimiento mucho más notorio.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? Pues mi estudio, aunque últimamente con estos pequeños portátiles he descubierto que puedo desaparecer en un banco del parque entre historias y personajes mientras mi hijo juega.

¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellos? He publicado tres novelas muy distintas. Las notas desafinadas, El legado de Zundra y Cuando las noches hablaban de jazz. Lo que destacaría en ellas es la sinceridad y una prosa que trata de ser cómplice con los sentimientos de los personajes.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional? Hasta el momento solo pequeños reconocimientos, pero pienso que el verdadero premio es que tus obras vean la luz y tener tiempo para ello.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Novela negra, Fantástica, e intriga narrativa es el camino que por el momento he tomado. Aunque mis próximos proyectos son algo distintos.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? Por supuesto. De lo contrario estaría muerto. Tengo en marcha otras tres novelas y algo relacionado con la música de lo que aún no puedo hablar.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Bueno, supongo que te refieres a algo relacionado con la literatura —Sonríe—.  Te contaré algo: Tengo un grupo de alumnas en un taller de escritura creativa junto a mi amiga Carmen Garay (domadora de alientos literarios). Todas son mujeres activas y entregadas a la escritura que crean historias y poesías. La anécdota quizá sea que aprendo más de ellas de lo que yo mismo pueda enseñarles.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? En Amazon, en librerías y en las webs de las editoriales. El último libro me lo ha editado la editorial madrileña DECH. Por cierto son un equipo excelente y dinámico. Tanto Javier  como Elena o Vanessa son verdaderos amantes de la cultura. La verdad prefiero el papel, pero el mundo cambia…

¿Tiene presencia en redes sociales? Si, en Facebook, Twitter, instagram y mi en mi web.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? La verdad no conocía esta web, pero cuando me propusiste la entrevista investigué un poco y he de decir que es fantástico. Alquibla es más que una labor cultural y periodística, creo que puede ser una plataforma muy interesante para las letras de nuestro país. Es una estrategia innovadora de divulgar acerca de escritores, de literatura, de documentación y bibliotecas. Mi opinión sin lugar a dudas es excelente.

¿Algo más que añadir? Bueno, pues agradecerte el trabajo que realizas y animar a los lectores a que se sumerjan en los pasillos de libros de tu fantástica web literaria.

Entrevista a Andrés Ruiz Segarra, escritor
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas