Hoy entrevisto a Chema López Lajarín, escritor de cómic. ¿Quién es Chema López Lajarín y cuáles son sus sueños?  Soy un profesor de Dibujo de Educación Secundaria. Doy clases de Plástica, Audiovisuales y Dibujo Tecnico en Bachillerato en el IES San juan Bosco de Lorca (Murcia). Y un enamorado del tebeo/cómic/historieta. Mi sueño es seguir disfrutando de mi profesión de profesor como lo hago ahora y seguir sacando tebeos.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura?  Es una buena pregunta, pues el cómic para mí tiene más de escritura que de dibujo. De hecho un buen cómic puede serlo con un buen guión y un dibujo mediocre, cosa que al contrario es difícil. De pequeño me gustaba dibujar. Y ya hacia mis historietas grapadas y encuadernadas. Incluso escribí un libro (con 10/12 años) a máquina de escribir, jajaja… Últimamente me siento atraído hacia el tebeo, pues es la plataforma idónea para contar historias increíbles a presupuesto cero (Bueno, lápiz y rotuladores, jajaja).

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público?  La obra que nos ocupa, La Afroyaya, está pensada para todos los públicos. Digamos de entre 10 y 1000 años. Y cuando digo todos los públicos me refiero a eso, he intentado que tenga diferentes niveles de lectura: chistes sencillos visuales para los chavales y algunas partes de guión más elaboradas para un lector más maduro. Además de un homenaje a mi infancia: Dragones y Mazmorras, superhéroes, Simpsons e incluso Mazinger Z.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus cómics?  En realidad no. Tenía por ahí una luciérnaga esperándome para publicar algo. Me ha ayudado muchísimo y Gotas de Luz fue mi opción desde que hable con la editora, Aurelia García. Quería una edición controlada por mí hasta la última coma y Aurelia me dio pista libre.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España?  Bueno, esa pregunta es de ambigua respuesta. En el aspecto gubernamental creo que se cuida bien poco. La música, la pintura, el cine… son artes que utilizamos para sentirnos vivos y ser felices, pero cuando hay una crisis como la que nos ocupa todo eso pasa a un segundo plano demasiado arrinconante. Si la cultura tuviera mercado se apostaría más por ella, pero somos un país que no se caracteriza, en general, por una inquietud cultural alta. Más bien media/baja. Así que no sé porqué nos extraña el dinero que mueve el fútbol comparado, por ejemplo, con el cómic. Pura demanda. Si miramos desde abajo, nosotros mismos, somos una sociedad poco inquieta culturalmente. Y eso no es culpa única de los políticos.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir?  Mi casa sin duda. Con música de fondo o una película que me sepa por haberla visto mucha suerte veces (Regreso al Futuro, Atrapado en el tiempo, alguna serie…). Algo que me dé buen rollo y me relaje.

¿Cuántos cómics ha publicado hasta el momento y qué podria destacar de ellas?  En la universidad gané algunos accesits y premios, lo que me dio alas para seguir perseverando. Saqué un fanzine con un colega y nos fue bastante bien, se vendieron los 3 números que hicimos por toda España con buena acogida. Trabajé unos meses en el diario El Faro de Lorca y luego hice colaboraciones sueltas para danzones y páginas de Internet y me dispersé un poco. Mi formación es Pintura en Bellas Artes y me fui un tiempo a ese lado. Entre eso y las oposiciones abandoné un poco el cómic. En 2015 saqué un libro sobre terremotos y volcanes (Con Juanan, geólogo y amigo al guión) editado por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Y ahora he estado con la Afroyaya que es lo más ambicioso hasta la fecha.

 ¿ Ha recibido algún premio por su trayectoria  literaria profesional?  Dos accésits en el Murcia Joven de Cómic, un segundo premio en un concurso de cómic contra el consumo de alcohol y drogas en Valencia y algún premio de pintura…

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Me gusta el comic de humor, heredero de Jan (Superlópez) e Ibañez (Mortadelo y Filemón), mezclado con el cómic  americano (Frank Miller) y mi guionista idolatrado Alan Moore. Me gusta hacer historias en las que el lector se sienta respetado. La Afroyaya es un cóctel de todo eso. O al menos aspira a serlo.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros?  Estoy empezando un proyecto de novela gráfica pero de temática más seria y adulta, sobre reflexiones sobre la vida y la muerte. También pensando en el segundo número de la Afroyaya que ya me lo están pidiendo, ¡jajaja!

¿Tiene alguna anécdota que contar?  El pasado carnaval me vestí con mi pareja y amigos de la Afroyaya y una chica me preguntó: ¿vais de la Afroyaya? Me sentí famoso, jajaja…

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel?  Aún no, pero lo tenemos en estudio.

Prefiero papel, pero tengo poco espacio ya en casa, así que también tiro de ebook y iPad para leer cómics. Necesito una casa más grande, jejeje.

¿Tiene presencia en redes sociales? Sí, soy bastante activo: Instagram, Twitter, Facebook… La Afroyaya, a sus tropecientos mil años, también le da al tema de las redes y bastante bien.

¿Qué piensa de Alquibla, https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura y de los escritores? Me encanta que existan plataformas como la vuestra, cualquier acercamiento a la cultura es importantísimo, así que creo que páginas como la vuestra son imprescindibles. ¡Espero que estéis dando guerra cultural contra viento y marea!

 

 

Entrevista a Chema Lopez Lajarín, escritor de cómic
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas