Hoy entrevisto a una mujer catalana que viene a hablarnos de su manera de escribir y de sus novelas. Podéis conocerla un poco más a través de esta entrevista. ¿Quién es Montse Cano y cuáles son sus sueños? A mí también me gustaría saber quién es de verdad Montse Cano porque no siempre una persona se conoce bien a sí misma. De lo único que estoy segura es de que soy una mujer de sesenta y dos años que tiene dos hijos y ha tardado mucho tiempo en conseguir hacer algunas de las cosas que siempre quiso hacer. Respecto a mis sueños, los de tipo personal son poder seguir escribiendo y viajando, y los de tipo general, contribuir mínimamente a que este mundo sea un lugar un poco más justo.

¿En qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Desde muy pequeña. Mi padre me compró el primer cuento cuando tenía cuatro años y mi madre el primer tebeo poco después. Nunca he dejado de leer desde entonces y me gustaba tanto hacerlo que enseguida quise imitar a las personas que eran capaces de despertar emociones como las que yo sentía leyendo.  Entrevista a Montserrat Cano, escritora

¿Qué tipo de temática escribe y para qué tipo de público? No tengo una temática única. Escribo acerca de los asuntos que me preocupan, inquietan o interesan, y elijo el género (poesía, relato o novela) en función de las necesidades expresivas que demanda cada asunto, aunque debo reconocer que me gusta mucho escribir relatos. En cuanto al público, nunca me planteo dirigirme a ninguno en especial porque creo que la literatura no tiene un público específico sino que cada persona busca y encuentra el tipo de obra que necesita. Escribo aquello en lo que creo y confío en que alguien habrá en el mundo a quién pueda interesar.

¿Tuvo problemas a la hora de encontrar una editorial que publicara sus libros? No. No puedo quejarme de eso porque, desde que decidí publicar, lo he hecho regularmente. Otra cosa es la distribución de los libros, un factor muy importante para poder darlos a conocer. Hasta ahora, las editoriales a las que he tenido acceso son pequeñas y con unos recursos limitados, lo que significa que no tienen capacidad para colocar las obras en los escaparates o las mesas de las grandes librerías. Eso implica que solo lean mis libros las personas que me conocen o que tienen alguna referencia acerca de mi trabajo. Y, claro, no son muchas.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España? Que no se le da trato sino maltrato. Por una parte, parece haber un interés político en gobernar sobre una ciudadanía sin criterio y, como la cultura sirve precisamente para formar opiniones sólidas, lo más útil es marginar todo lo que tenga algo de realmente cultural. Por otro lado, los grandes grupos empresariales dedicados a la cultura y a la información apuestan por subproductos de ínfima calidad y lo justifican diciendo que eso es lo que público demanda, cuando lo cierto es que las personas solo podemos escoger entre lo que se nos ofrece, y si solo se pone basura a nuestro alcance, basura compramos.

¿Cuál es su lugar preferido para ponerse a escribir? No soy exigente ni tengo manías al respecto. Me basta con mi mesa y mi ordenador. Tal vez prefiero mi casa de Vallehermoso, en La Gomera, porque tengo mi lugar de trabajo frente a un paisaje precioso, y eso siempre es un estímulo, pero en realidad solo necesito tranquilidad y, si es posible, buena música de fondo.

¿Cuántos libros ha publicado hasta el momento y qué podría destacar de ellos? Hasta ahora, he publicado cuatro libros de relatos, tres de poesía, uno de viajes y dos novelas, una de ellas, la primera parte de una trilogía. No me atrevo a opinar acerca de mi obra, creo que eso tienen que hacerlo los lectores. Yo solo puedo decir que están escritos con honestidad, en el sentido de que responden a mi visión del mundo y a una búsqueda estética modesta pero personal. Lo que más me gusta es escribir relatos, sin embargo la poesía me ha dado más satisfacciones a pesar de que escribo poca y poco convencional.

¿Ha recibido algún premio por su trayectoria profesional? Sí, algunos de mis relatos y poemas han sido premiados en certámenes. Antes de tener acceso al mundo editorial solía mandar trabajos a concursos. Ahora ya no lo hago casi nunca. En realidad creo que también en este tema se sigue una política errada. Me parece que los premios literarios, excepto los que se conceden a toda una carrera, deberían estar destinados a dar a conocer nuevas voces, a apoyar a las personas que no han editado o han editado poco o no lo hacen en editoriales de prestigio. A lo que no le encuentro sentido es a que los premios importantes se otorguen siempre a figuras consolidadas cuya obra ya es muy conocida por los lectores.

¿Por qué género se ha decantado a la hora de escribir? Como dije antes, escribo relato, novela y algo de poesía. La verdad es que no le doy mucha importancia al género. Cada tema del que voy a escribir requiere una forma y unos recursos estilísticos determinados, adecuados para lo que quiero expresar. Por eso mis libros de poesía son “poco poéticos” en un sentido tradicional. Por otra parte, me parece que ahora, en el siglo XXI, ya es hora de darle menos importancia a la división estricta entre géneros y valorar más el texto por sí mismo, por su capacidad comunicativa y estética. Tenemos a nuestro alcance muchos recursos y creo que es improcedente descartarlos en función de clasificaciones de hace siglos.

¿Tiene proyectos en marcha o futuros? En marcha están un libro de relatos, Pequeñas piezas de la gran máquina, que estará en librerías a finales de mayo, y la segunda parte de la trilogía Los hijos del ocaso. Mis compañeras del equipo Extremis (con el que concursamos en el programa BOOM de Antena 3), Gloria, Amparo y Cristina, y yo queremos sacar para el otoño un pequeño volumen sobre concursos culturales de televisión. Y para el futuro, un libro de viajes alrededor del mundo y más novelas.

¿Tiene alguna anécdota que contar? Sí, claro, a mi edad sería terrible que no tuviera ninguna. Como escritora y feminista puedo contarle una: Hace pocos años, un escritor de bastante prestigio me dijo, con la mejor intención y para hacerme saber que tenía muy buena opinión de uno de mis relatos, que estaba tan bien que parecía escrito por un hombre. Es una anécdota triste pero es lo que hay.

¿Podemos encontrar sus libros en Amazon? ¿Prefiere e-book o papel? La mayoría de mis libros se pueden encontrar en Amazon o pidiéndolos en librerías aunque hay algunos de los que ya es difícil encontrar ejemplares. Creo que próximamente aparecerán en formato digital algunos que están ya descatalogados. En cuanto al formato, creo que solo es eso, formato, y que lo que de verdad importa es el texto, el contenido. Yo estoy más acostumbrada al papel y le encuentro más encanto pero cada vez leo más en e-book por obvias razones de precio. No me parece que el formato sea motivo de debate, lo que importa es leer y que cada persona forme su propio criterio de calidad respecto a lo que lee, que no se deje llevar por la publicidad.

¿Tiene presencia en las redes sociales? Utilizo las redes sociales estrictamente necesarias, no tengo mucho tiempo que dedicarles. Tengo la página web www.montserratcano.es pero la utilizo casi exclusivamente como currículum y por si alguien desea contactar conmigo. También estoy en Facebook, que uso para saber lo que hacen mis colegas e informar de mis actividades, y en Twitter, aunque, la verdad, no sigo a casi nadie ni tengo seguidores porque no digo apenas una cosa cada muchos meses.

¿Qué piensa de Alquibla como página de difusión de la cultura y los escritores? Creo que hacéis una labor necesaria y ejemplar. Supongo que, como casi siempre que hablamos de espacios culturales, habrá en vuestro trabajo mucho de voluntarismo y vocación, y eso tiene un enorme mérito. Todos los amantes de la lectura tenemos que estar agradecidos a páginas como la vuestra. Os animo a continuar y os deseo mucho éxito durante mucho tiempo. Y gracias también por esta entrevista.

 

 

 

 

Entrevista a Montserrat Cano, escritora
Comparte en:
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Entrevista a Montserrat Cano, escritora

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas