Carme Fenoll i Clarabuch es una bibliotecaria catalana. Desde el 2012 es la jefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y también ha obtenido dos posgrados en documentación y un máster en gestión cultural.​ La Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña le otorgó el II Premio Ressenya 2016 como reconocimiento a «la buena predisposición que la premiada siempre ha mantenido en la comunicación cultural y la dinamización de su sector teniendo en cuenta todos sus agentes, incluidos los periodistas».

¿Quién es Carmen Fenoll y cuál es su profesión? Soy una bibliotecaria catalana con una trayectoria profesional ligada al mundo de las bibliotecas públicas. Mi perfil profesional, para quien tenga curiosidad, puede leerse en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Carme_Fenoll

¿Qué cargo ocupa en la Biblioteca en la que trabaja? Soy la Directora de un equipo de ocho personas.

¿Qué funciones desarrolla en su lugar de trabajo? Coordinación de la actividad de la biblioteca, búsqueda de alianzas y de mejora contínua del servicio.

¿Cree que el trabajo de bibliotecario es vocacional? Creo que buena parte de los profesionales de las bibliotecas tienen un gran factor vocacional en la elección del trabajo. Mi caso es claramente éste: desde los 14 años tuve clara mi orientación profesional y las posibilidades que ofrecen las bibliotecas para mejorar las vidas de las personas.

¿Qué fondos y servicios podemos encontrar en su Biblioteca y qué destacaría por encima de todos? Las bibliotecas tienen un activo importante que es el fondo bibliográfico que las ha conformado. Actualmente, las bibliotecas catalanas disponen de materiales audiovisuales y están al día en materia de consulta a Internet y servicios en línea.

¿Cualquier persona puede acceder a esa Biblioteca?¿Qué hace falta para hacerse socio o consultar sus fondos? Sí, las bibliotecas están abiertas a todo el mundo. En nuestro caso únicamente hace falta mostrar un documento de identidad para hacerse socio y utilizar el servicio de préstamo.

¿Cómo ve el futuro de las Bibliotecas en Sudamérica? ¿y en España? La realidad de cada país de Sudamérica es distinta, pero me consta que muchos gobiernos están haciendo esfuerzos importantes para situar a las bibliotecas en el lugar que se merecen. Los presupuestos para compra de fondos bibliográficos están incrementando en algunos países,así como la voluntad de aprender de buenas prácticas (EUA o Europa) para mejorar los sistemas actuales.

En España hay bastante diversidad según regiones pero las leyes bibliotecarias en todas las comunidades autónomas -excepto en una- hacen que ya haya una hoja de ruta a seguir. En ambos casos, los ciudadanos continúan confiando en el papel de las bibliotecas y está en las manos de los profesionales dar lo mejor de nosotros.

¿Cómo definiría a la Biblioteca perfecta? La que sirviera de la mejor forma a su comunidad: no hay un único modelo de biblioteca excelente. Considero que cada biblioteca debe acoplarse a las necesidades y dinámicas de su territorio.

¿Qué actividades o proyectos desarrolláis en vuestro centro? Nuestra Biblioteca tiene una gran actividad: para los pequeños, las tradicionales horas del cuento y los talleres; para el público joven, el Club Malala, por ejemplo. Tenemos citas semanales para hacer conversaciones en inglés, francés y aprender árabe. También club de matemáticas. Mensualmente tenemos citas para el club de lectura de narrativa, teatro y ahora, ópera. La agenda siempre se completa con presentaciones, charlas y actividades muy diversas. En verano, también organizamos una fantástica Biblioplaya. Destaca en nuestra Biblioteca el servicio de Arteca: exposición y préstamo a domicilio de obras de arte: www.arteca.cat

¿Qué cualidades cree que debe cumplir un buen bibliotecario? Creo que debe ser una persona curiosa, lectora, empática y extrovertida.

¿Cree que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes? Creo que el mejor fomento lector es el ejemplo y saber transmitir con emoción tus lecturas favoritas a las personas que te rodean, incluídas las personas más jóvenes.

Dicho esto, en la Biblioteca nos rompemos la cabeza para procurar dinamizar la sección infantil y animar a las familias a visitar más y mejor la biblioteca.

¿Se ha creado un estereotipo erróneo en torno a la figura de la Biblioteca y del bibliotecario? Sí, debemos romper con un estereotipo que ya no es actual: el de las Bibliotecas como templos del saber reservados a personas con alta cultura y la del bibliotecario, como persona arisca y tímida.

¿Mejoraría algo en el sistema bibliotecario? Sí, constantemente. Hay que evaluar y aplicar mejoras constantes. Las bibliotecas están en proceso de cambio continuo. Una de las asignaturas pendientes creo que es la mejoras de los horarios de apertura (fines de semana enteros, por ejemplo).

¿Tiene presencia la Biblioteca en la que usted trabaja en redes sociales? Sí, tenemos perfiles activos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest. Nos gusta estar presentes en las redes y estar en contacto con nuestros usuarios de todas las formas posibles.

¿Qué piensa del libro electrónico? ¿Acabará con el formato en papel? Creo que es una opción muy interesante y que a medida que mejore sus características, irá creciendo en mercado. No creo que a medio plazo acabe con el formato en papel, ni me preocupa demasiado esta opción. Lo que deseo es una sociedad más lectora, más culta y más crítica. El formato es lo de menos.

¿Alguna anécdota que contar? Tenemos una libreta con anécdotas divertidas que nos pasan cuotidianamente. Mi pregunta favorita es la de un adolescente que vino al mostrador para preguntarme si estábamos antes o después de Cristo.

¿Qué piensa de Alquibla https://www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura? No la conocía y me parece excelente que una bibliotecaria tenga una iniciativa de difusión literaria como Alquiblaweb. Es importante estar muy conectados con nuestro sector, que está en el punto neuronal perfecto para dar juego a editores, libreros y autores.

Entrevista a Carme Fenoll Directora de la Biblioteca de Palafrugell
Comparte en:
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas