Nació el 13 de Marzo de 1976 en Barcelona. Vivió su infancia a caballo entre Andalucía y Cataluña, donde radican sus raíces familiares, pero ante todo se define como un ciudadano del mundo. Sus grandes pasiones siempre fueron los misterios, además de leer y escribir. Ha presentado y dirigido diferentes programas de radio, televisión y publicaciones. Además de colaborar con diferentes televisiones, emisoras de radio y publicaciones nacionales e internacionales. En el 2012 publicó su primera obra «Veracruz, el misterio en estado puro» (Ediciones Dédalo). En la actualidad es el autor de dos ensayos y dos novelas de humor negro, las cuatro obras reeditadas por Editorial Guante Blanco. Se trata de: «Veracruz, el misterio en estado puro», «Diario de un psicólogo: desde que fui hasta que dejé de serlo», «Guárdame, ¡por favor!» y «En la búsqueda. Testigos, protagonistas del misterio», siendo co-autor de este último junto a Yolanda García.

¿Quién es José Antonio Roldán y cuáles son sus sueños? Soy un buscador de respuestas. Una persona inquieta y con ganas de aprender nuevas cosas cada día. No me conformo con lo que nos dicen y me gustaría poder acabar mis días con la clara convicción que al menos lo he intentado, que no me he dejado doblegar por el orden establecido y por las formas anquilosadas de pensar de algunos de los que nos gobiernan o intentan guiar nuestros pasos.

    Mis sueños los intento ir haciendo realidad poco a poco. Lógicamente sé que alguno de ellos nunca pondrán materializarse, pero la mayoría con perseverancia y tesón sí, porque soy un hombre sencillo y de pocas ínfulas. Así que mis anhelos, mis metas son también sencillas. Quiero vivir tranquilo y en paz, junto a los míos y poder dedicarme por completo, y espero hacerlo algún día, a escribir y a divulgar las temáticas por las que siento pasión.

    Aunque escribo sobre diferentes temas, el de los misterios y enigmas que nos rodean centra parte de mi obra y soy de los que pienso que los misterios deben ser desvelados. Y a lo largo de transitar por este mundo que nos tocó vivir he podido ir respondiendo algunas de las preguntas que me plantean dichos arcanos y otras están ahí esperando. Y otra cosa no, pero a cabezón no me gana nadie, así que seguiré desentrañar las interrogantes que están sobre mi mesa de despacho y en mi cabeza.

¿Desde qué momento supo que quería dedicarse a la escritura? Como siempre la he visto como parte inherente de mi existencia no sé decirte el momento exacto. Seguramente desde que pude plasmar mis pensamientos en papel, cuando los escritos pasaban por el papel y no por la pantalla de un ordenador. En ese momento supe que para mí hacer eso era algo más. No sé si lo necesito más que respirar, pero casi. No puedo pasar un día sin leer ni escribir.

    Hago un programa de radio y colaboro en muchos medios de comunicación, pero me siento más cómodo cuando estoy en mi teclado escribiendo un artículo, un capítulo de un libro, un dossier de alguno de los casos de lo insólito que estudio, etc. Quizás sea mi forma de evadirme de todo y a la vez de poder captar mejor la esencia de todo aquello que me rodea.  Un café humeante, la luz de la pantalla, mis dedos moviéndose por las teclas y que ni el silencio te pueda molestar…eso es impagable.

¿Qué nos puede contar de “En la búsqueda”? ¿Tuvo que ver a la hora de ponerse a escribir?  El programa lo realizo desde Abril del 2012 junto a Yolanda García. Ha influido mucho, tanto ELB como Yolanda, en mi desarrollo como escritor y como persona, pero no supuso mis inicios como escritor. Sí un acicate, un plus y un algo más. Eso sí. Siempre había tratado con personas que compartían conmigo vivencias personales e íntimas relacionadas con los misterios, con lo insólito, paranormal, ovni y extraordinario pero ha sido con En la búsqueda cuando he comprendido que esas personas merecen que sus historias sean contadas tal y como ellas las vivieron. Sin ornamentaciones ni florituras. Sin convertirlas en cuentos de viejas para asustar al personal. Y de ahí surgió precisamente mi cuarto libro En la búsqueda. Testigos protagonistas de lo insólito (Editorial El Guante Blanco, 2016). Una obra donde Yolanda y yo damos paso, como si del programa de radio se tratara, a dichas personas para que sean ellas mismas las que puedan relatarnos sus experiencias. Nadie mejor que el protagonista de los hechos para comentarnos qué pasó, cómo pasó y qué supuso en su vida.

Gran locutor y colaborador en distintos medios de comunicación….¿qué es lo que ha aprendido de todo ello? He aprendido que en el momento que me crea sabedor de todo habré fracasado. El poder tratar con tantas personas profesionales de los medios de comunicación y con los entrevistados es algo que me ha enriquecido, y me enriquece, tanto en lo profesional como en lo personal. Cada nueva entrevista te enseña algo, cada momento que compartes con otra persona te sirve para tu desarrollo personal y en eso puedo decir que me siento bendecido por la suerte que he tenido y sigo teniendo, porque intento aprender de todo, de lo bueno y de lo malo y en ocasiones de esto último es lo que más se aprende.

    Poder compartir una tertulia, un debate, una entrevista con personas que ven la vida distinta a ti es lo mejor que le puede pasar a uno. De hecho lo que más me gusta de poder estar en tantos medios es poder hablar con gente que tienen formas dispares de pensar y de afrontar la existencia, los problemas del mundo y todo en general.

    Y a pensar que uno ya tiene una edad, o dos como diría un conocido, nunca dejaré de ser aquel chico que en plena adolescencia se ponía delante de los micros en Radio Sant Boi, en el programa Años Luz. Un espacio de radio que realicé durante muchos años con mi hermana Marisol Roldán. Aquel José Antonio Roldán, al igual que este con el que estás hablando, se ponía nervioso antes de empezar por la responsabilidad que representaba hablar de los temas que hablaba, no quería transmitir una realidad que no fuera cierta y realmente sentía la necesidad de escuchar a la persona que compartía mesa con él o comunicación vía telefónica. Y en eso no he cambiado. Quizás habré perfilado un poco mi forma de ser y de estar, pero en esencia sigo siendo aquel crío con ganas de aprender de todo y de todos.

Siempre buscando enigmas y misterios no resueltos, ¿cree que hay vida más allá?  No  es tanto santo de mi devoción el  término “creer”, por las implicaciones que conlleva. En los enigmas y misterios, resueltos y por resolver, se necesitan pruebas y datos y esos no entienden de creencias. Por todo lo estudiado a lo largo de estos años, tras hablar con centenares de personas que me han hablado de ese más allá que citas, pienso que algo ha de haber. De hecho la misma Ciencia, la que se escribe con mayúsculas y no entiende de fariseísmos, dice que somos energía y la energía como tal no se destruye, se transforma, por lo que seguramente tras expirar nuestra esencia, alma o cómo queramos llamarla debe ir a algún sitio.

    Como divulgador no puedo hacer aseveraciones basadas en creencias, hipótesis por comprobar, etc por eso precisamente me defino como un buscador. En un mundo donde afirmar lo que no se sabe, y de lo que no se tiene prueba, está al orden del día quizás sea tirar piedras sobre mi propio tejado, pero es mi forma de pensar. Algo tiene que haber más allá de esta existencia terrena, lógicamente y mi labor es encontrar las pruebas fehacientes de dicha existencia.

¿Qué nos podría contar de Tras la huella del misterio? y ¿por qué deben escogerlo los lectoreS?  En Tras la huella del misterio el lector podrá encontrar ante todo casos vividos en primera persona por los testigos. Casos a los que accedo de diferentes formas, algunas de ellas por “casualidad”, la misma que muchos piensan que no existe.

    En la obra describo cómo llego a cada caso, cómo afronto su estudio, las peripecias que tiene que hacer uno en muchas ocasiones para poder ir al lugar donde se producen, etc. Y a la vez es una forma de revisar una etapa de mi vida de más de dos décadas dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de respuestas, sean las que estas sean.

    Conmigo, el lector, el amigo buscador, viajará a diferentes puntos de España. No será un mero lector, sino un acompañante, al que le pido apoyo. Confío en el sentido crítico del buscador/a para que me ayuden a resolver los enigmas que se plantean en Tras la huella del misterio.

    Y en el libro queda reflejado que todo el mundo, y cuando digo todo…es todo el mundo puede tener un encuentro con lo insólito. Los protagonistas de los casos no entienden ni de raza, sexo, formas de pensar, costumbres, nacionalidades, etc y tras leerlo tendrán un concepto diferente de las temáticas de misterio, porque les quedará patente que vivir ese tipo de experiencias es más normal de lo que parece y se nos tiene dicho.

    ¿Por qué deben escoger Tras la huella del misterio los lectores?…Muy buena pregunta, Eva, a la cual te daré dos respuestas. Si utilizo mi vena irónica y de humor muy negro, la misma de la que hago gala en mis dos novelas, te podría decir que si la escogen y la compran podrán contribuir al bienestar de un escritor. Si la leen y todo ya será el sumun de lo sumun, lo máximo. Y en mi segunda respuesta te diría que si al lector le interesa conocer al detalle casos relacionados con lo insólito, paranormal, ovni y extraordinario este es su libro, sin lugar a dudas, porque en él encontrará que cada experiencia es estudiada al detalle y que doy todos los datos habidos y por haber de cada caso. Solamente me falta ir dando las marcas de café que me ido tomando en cada sitio y el número que calza cada persona que entrevisto.

    Luego si tienen interés en profundizar sobre el tema pueden hacerlo de forma fácil y sencilla con los datos que doy, que pueden utilizar a modo de guía de viaje. Y por último, como realmente me interesa saber qué hay detrás de cada caso que estudio, si el lector encuentra nuevas fuentes, nuevos datos, etc puede ponerse en contacto conmigo y así el libro se convertirá, de hecho ya lo está haciendo, en algo interactivo, que al fin y al cabo es el motivo de mis ensayos.  Si han tenido algún tipo de experiencia personal también puede contármela, aunque no sea para salir en mi programa o en un próximo libro. A mí realmente me apasionan estos temas y mi combustible vital es escuchar lo que me cuentan los testigos de cada vivencia, por lo que siempre estaré ahí para hablar con ellos.

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura en España y a las bibliotecas?  España siempre ha sido y será un país de muchos contrastes, por eso muchas veces nos sentimos orgullosos de ser españoles y otras no tanto. Y lógicamente la cultura no está exenta de eso.

    El día que a los dirigentes se les meta en la mollera que la cultura en un país es la base para que este prospere…ese día iremos bien. Claro está que son muchos los que piensan que precisamente es lo que no suele interesar a los que nos gobiernan, sea en España o en cualquier punto del orbe terrestre. Siempre es más fácil guiar borregos que personas con ideas propias. Por eso es aún más loable la labor de las bibliotecas, por ejemplo, que siguen manteniéndose ahí a pesar de los paupérrimos presupuestos y de todas las trabas que suele ponerse a todo aquello que huela a cultura. Y lógicamente de plataformas como la vuestra que apoyáis a autores de forma desinteresada y cuyo único afán es promover la cultura. Hoy en día hacer algo sin esperar nada a cambio es raro de ver, por eso páginas como la vuestra son la excepción que confirma la regla. Ojalá cunda el ejemplo.

    La cultura en España está, o al menos en mi humilde opinión, por encima de lo que debería estar si nos basamos en todos los obstáculos que tienen que superar los organismos, instituciones, grupos o particulares que la promueven. Si estuviéramos al nivel que se entendería por el apoyo institucional y gubernamental la negrura de la ignorancia marcaría nuestro horizonte. Por suerte no es así.

¿Piensa seguir escribiendo? ¿tiene proyectos futuros en marcha?  El día que deje de escribir ya puedes buscarte un hueco para venir a mi entierro, aunque creo que ni con esas. Como entonces sí que habré descubierto la existencia del más allá seguramente seguiré escribiendo, así que ve preparando la ouija para entonces…

    Proyectos literarios sí. De hecho nunca suelo trabajar en un único libro, al igual que cuando leo lo hago de tres en tres, como mínimo. Estoy retomando dos novelas que había dejado aparcadas por circunstancias de la vida y estoy en la fase aquella de reconocer a la persona que escribió eso y lo que quería decir. Una vez superado esa fase llena de sorpresas intentaré rematarlas.

    En paralelo sigo con varios libros similares a Tras la huella del misterio. Uno de ellos es la segunda parte de En la búsqueda. Testigos, protagonistas del misterio. Quedaron muchos casos en el tintero y nuevos que han surgido en el programa y esperamos darles cabida en el próximo volumen, que estoy seguro que cuando esté acabado volverá a dejar en el tintero otros casos, por lo que puede haber varias partes más de ese libro.

    Si no pasa nada seguiremos con En la búsqueda una temporada más y espero que fructifiquen varios proyectos, a diferentes niveles, que están fraguándose desde hace tiempo y que me apetece mucho hacer.

¿Cree que es importante la presencia de las redes sociales en la cultura y para darse a conocer? Hoy en día es básico. Si tienes el apoyo de una editorial fuerte, con un grupo empresarial consolidado detrás, lo tienes más fácil y si no te tienes que buscar la vida por ti mismo. Si no estás “en los papeles”, en este caso cibernéticos, no existes. Por eso hoy en día el escritor, o al menos eso pienso yo, no puede ser solamente eso…el escritor. Uno debe estar dispuesto a implicarse de lleno con su obra y defenderla por tierra, mar y aire y la presencia en la red de redes, en las redes sociales, debe ser continuada. Nunca se debe perder la esencia de uno mismo, porque para mí no todo vale, pero sí que debe adaptarse al medio.

    En mi caso como siempre he estado en los medios para conocer nuevos testigos de lo insólito el uso de las redes sociales, y mi presencia en ellas, es una consecuencia de eso mismo, porque me permite interactuar con mis oyentes y lectores.

¿Qué piensa de Alquibla www.alquiblaweb.com como página de difusión de la cultura?  Que es un oasis en el camino para los autores y que el solo hecho de pensar que existen personas como vosotros nos debe reconfortar y aliviar en parte. Pero como esto es un toma y daca, somos los autores  los que también debemos apoyar proyectos como el vuestro y comprender que es un gran esfuerzo y que hay que valorarlo como tal.

    Es de agradecer que en los tiempos que corren haya personas que apoyen y fomenten la cultura como vosotros. Todo un ejemplo a seguir y por eso precisamente siempre estaré disponible para que lo queráis y os agradezco de corazón vuestro apoyo.

Entrevista a José Antonio Roldán, escritor de Tras la huella del misterio
Comparte en:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas