Leemur es la primera aplicación en ofrecer relatos escritos en español por autores de distintos países hispanohablantes entre los que se encuenta Mario Croche, uno de los precursores del género, cuyas historias de terror son reconocidas internacionalmente.

Todos llevamos en la mano un móvil y todos tenemos el Whatsup conectado a todas horas. ¿Cómo surgió la idea de crear una App como Leemur? Surgió desde la búsqueda continua de Escritor.com de nuevas formas de escritura, nuevas oportunidades para autores noveles y nuevas formas de llegar a lectores a los que les da más pereza abrir un libro en papel.

Siempre estamos atentos al mercado editorial y encontramos que las chat stories, estaban funcionando muy bien en otros países. Vimos que había cosas que se podían mejorar, que podíamos ofrecer un valor añadido a este tipo de aplicaciones, contando historias de calidad en español, incluyendo además nuevas funcionalidades.

¿Hacia que tipo de público va orientada? Este tipo de lectura es para todos los públicos, pues hoy en día, la mayoría de personas tiene móvil. Son historias cortas, contadas en formato de conversaciones de WhatsApp que enganchan, entretienen y son ideales para cubrir tiempos muertos que todos tenemos a lo largo del día.

Sin embargo, sí que hemos comprobado que los más fervientes seguidores son lectores con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, esa generación que supuestamente no leía, cuando lo que pasaba es que necesitaba contenidos adaptados a sus gustos.

En los comentarios que recibimos, muchos reconocen que Leemur les ha servido para despertar su interés por la lectura. Han descubierto la magia de la narración, en un formato con el que se sienten muy cómodos e identificados.

¿Qué tipo de información nos vamos a encontrar al abrir Leemur? Vamos a encontrar historias de todo tipo, narradas como si fueran conversaciones de WhatsApp entre dos o más personas. Hay distintos géneros; terror, miedo, romance, humor… Intentamos subir historias para todos los gustos. Además, se pretende dar un realismo que aumenta la curiosidad del lector. Escribir en este tipo de formato requiere cierta práctica y maestría, pues el autor tiene que conseguir ese grado de conexión, de complicidad y de implicación que se genera en las novelas a través de los personajes que están viviendo una historia.

¿Qué selección realizáis a la hora de reclutar escritores? En principio, hemos contado con gente de confianza, autores más o menos reconocidos que sabíamos que podían captar la esencia de este formato, para crear historias que resultaran atractivas para el lector.

También hemos dado la oportunidad a todas aquellas personas que han querido compartir sus textos, tras haber conocido la aplicación. Por ello, les enviamos una plantilla con algunas recomendaciones sobre la forma de redactar, para que nos manden su historia, que pasa por un comité de lectura y valora su posible publicación.

Algunos autores han demostrado no solo su talento, sino también su implicación e interés en formar parte de este nuevo proyecto y, además de atender las recomendaciones que les hacíamos, también han dejado volar su imaginación para seguir creando nuevos relatos.

¿Piensan que la gente lee más en papel o en digital? Creemos que hay de todo. Sigue existiendo un público fiel al papel. Gente que necesita tocar las páginas, sentirlas, tener un libro en sus manos y poder guardarlo en la estantería junto a sus otros tesoros.

Sin embargo, también es cierto que el formato digital está cobrando cada vez mayor protagonismo. Uno de los principales motivos es el tema económico, aunque también está la comodidad de la compra online, la inmediatez, la facilidad de almacenaje…

Posiblemente, la lectura digital está más extendida entre los lectores más jóvenes, y también parece que hay una tendencia entre los autores noveles.

¿Quiénes son las personas que hay detrás de Leemur? En Leemur hay un equipo formado por personas con una larga trayectoria ligada a la innovación en el sector editorial, que siempre han apostado por la aplicación de nuevas tecnologías a este sector. Personas como Ángel María Herrera, fundador de Bubok y Escritor.com;  Alejandro Miranda, dueño de la red social Entrelectores.com; Víctor Reguero de la plataforma  SttoryBox o Elena Tomás, escritora y guionista

¿Qué piensa del trato que se da a la cultura y a las bibliotecas en España? Creemos que hay todavía mucho trabajo por hacer y que debería de hacerse de una manera más constante. Quizás, habría que empezar por concienciar a la población para intentar cambiar el concepto. Es decir, parece que las bibliotecas se asocian a un concepto “aburrido”. Tal vez es porque no se da suficiente difusión a todas las actividades que se organizan en las bibliotecas. Es cierto que con el objetivo de incentivar la lectura, se realizan diferentes actividades y eventos, en estrecha relación con los colegios. Y, sin duda, la motivación tiene que iniciarse desde edad temprana. Sin embargo, una vez que se finaliza la etapa estudiantil, sea en la etapa que sea, la visita a una biblioteca se queda olvidada. Por tanto, posiblemente se entienda como una actividad “obligatoria” más, dentro de la etapa educativa. Pero nos falta encontrar ese aliciente que se despierte en los niños y los acompañe también después de dejar el colegio, el instituto o la universidad.

Por otro lado, parece que a nivel gubernamental, la cultura no es uno de los principales objetivos en la actualidad. No vamos a entrar en debate pero, es obvio que cuanta menos cultura y menos conocimientos tenga la sociedad, más fácil es de  manipular.

¿Qué método hay que seguir para poder escribir en Leemur? Si te refieres a cómo puede un autor presentar su obra, a través de la plataforma se explica cómo solicitar una plantilla, además de algunos consejos prácticos para la redacción de la historia. Solo hay que enviar un correo a historias@leemurapp y solicitar la plantilla.

En cuanto a las especificaciones para la redacción, leyendo otras historias se puede comprender la esencia de esta plataforma. Hay que contar algo mediante una conversación de WhatsApp. Tienen que ser mensajes directos, no excesivamente largos, que además, puedan expresar todo lo que el lector necesita saber sobre los personajes, su situación, su entorno, sus emociones. Intentar reflejar todo aquello que un autor muestra con su narración. Despertando el interés del lector, su curiosidad por ver qué ocurre después de cada toque de pantalla, metiéndose en la historia, entendiendo a los personajes, creando expectación…

¿Qué piensan de Alquibla www.alquiblaweb.com  como página de difusión cultural? A nosotros nos parece una apuesta muy interesante. Es una página que ofrece diversas miradas al sector cultural. Un medio que nos presenta no solo el lado más personal de las bibliotecas, sino que también puede conseguir atraer la atención y el interés de muchas personas que todavía no han descubierto el paraíso que albergan.

Además, es una página llena de ricos contenidos que abarca diferentes campos, en los que la literatura y la cultura son el eje principal.  Un espacio muy interesante para autores y lectores que no ponen límites a su curiosidad.

Algo que añadir… Solo invitar a todos a descargar la aplicación y disfrutar de la experiencia Leemur, de momento en Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.leemur.main), y en unas semanas también en iOS, así como animar a la gente a enviar sus historias.

 

Leemur, una aplicación de historias chat en español
Comparte en:
Etiquetado en:                

5 pensamientos en “Leemur, una aplicación de historias chat en español

  • 24/03/2018 a las 16:55
    Enlace permanente

    Hola. Me aparece que se acabaron mis toques y que debo registrarme, como hago?
    Cuando quiero conectarme con mi cuenta de Google me dice.. No hemos podido conectarte :(
    No se que hacer.. ayuda por favor!

  • 31/01/2019 a las 01:20
    Enlace permanente

    BUENAAS!!esta app esta bien buena me encanto no se si aca donde pido la plantilla o donde es jajajno entiendo mucho pero bueno jajaja

  • 28/04/2019 a las 19:30
    Enlace permanente

    Me encanta leemur leo historias casi todos los dias deben leer de slederman y slederman2 son de terror pero slederman antes era un humano pero un cientifico loco le hiso un experimento lo puso en una camilla pero el experimento todo salio muy mal y desde entonces slederman es un montruo y antes tenia dos hijas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas