La denominación de modernismo se incluye a un buen número de escritores, hispanoamericanos y españoles, cuya obra se desarrolló entre 1890 y el comienzo de la primera guerra mundial, aproximadamente.

La crítica alterna un uso amplio del término, que englobaría incluso a la llamada generación del 98, con otro más restringido, de una escuela literaria cuyo principal exponente fue Rubén Darío. Fruto de una época propensa al sincretismo, el modernismo surgió en correspondencia con tendencias artísticas del momento, sobre todo francesas, como el parnasianismo y el simbolismo, el impresionismo y el art nouveau.

Tal como sugiere el nombre, marcó una ruptura, operada sobre los contenidos y las formas de sensibilidad, entre la joven y la vieja generación. Sus inicios se sitúan en la atmósfera de crisis y depresión del “fin de siglo”, ya anunciada por pensadores como Schopenhauer y Nietzsche, que estimuló la actitud diferencial del artista frente a la sociedad: esnobismo, evasión, vida bohemia. Las iniciativas renovadoras partieron de América y su desenvolvimiento muestra dos etapas principales.

A la primera pertenecen José Martí, Rubén Darío (en su etapa de Azul y de Prosas profanas), J. del Casal, Gutiérrez Nájera y J. Asunción Silva, entre otros, inclinados hacia la cultura francesa, hacia los motivos refinados y la artificiosidad formal.

La exploración de las posibilidades rítmicas y musicales del castellano fue tal vez la tarea dominante en que se ejercitaron. Estos rasgos se afianzaron en la segunda etapa, hacia 1900 cuando el movimiento cobró una amplia difusión entre poetas hispanoamericanos, así como entre españoles, con la segunda llegada de Darío a Madrid en 1899. En España, a ciertos innovadores de la anterior promoción, como Salvador Rueda, se sumaron los jóvenes artistas: Valle-Inclán, Villaespesa, los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez. Paralelamente en Cataluña, el modernismo surgió con cierta independencia y cobró amplia difusión a través de revistas y de las llamadas “festes modernistes” organizadas desde 1892 en Sitges por S. Rusiñol.

El modernismo en la literatura
Comparte en:
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas