El formato Marc está diseñado para contener información bibliográfica, tal como títulos, nombres, temas, notas, información sobre publicación,y descripción física en ítems.

El MARC es el primer formato de intercambio de información y hasta hoy ha sido el formato por excelencia dentro del mundo bibliotecario.

Contiene elementos de datos para los siguientes tipos de materiales: monografías, publicaciones periódicas, recursos electrónicos, mapas, grabaciones sonoras, partituras, material visual, material mixto.

Aquel maravilloso mundo….. MARC 21 y su importancia en las Bibliotecas

Un formato, según Luis Ángel García Melero, es «el conjunto constituido por la estructura y los códigos que identifican el contenido de un registro informático»

Los objetivos del formato MARC, siguiendo a Luis Ángel García Melero, serían fundamentalmente tres:

Realizar una única descripción bibliográfica que pudiera ser utilizada en todos los procesos y servicios de una biblioteca, modificándola o ampliándola cuando sea necesario.

Suministrar una estructura y unos códigos identificadores del contenido que estuvieran normalizados de forma que facilitaran el intercambio y comunicación de información bibliográfica en soporte informático entre distintos sistemas automatizados de bibliotecas con una doble finalidad: racionalizar la catalogación para evitar que una obra se catalogase en varios centros y compartir recursos y crear redes de biblioteca que cooperasen en la elaboración de catálogos colectivos

Independizar los datos del equipo fisico y de los programas para facilitar la emigración a otra aplicación de mejores prestaciones o a un equipo de mayor potencia sin tener que modificar la información creada anteriormente y soportada en el antiguo ordenador.

Componentes del Formato Marc

Estructura: cabecera, directorio, campos de control (001-008)
Designadores de contenido: campos (o etiquetas), indicadores, subcampos
Contenido

Estructura del Formato Marc

Está compuesta por:

Cabecera, está formada por los 24 primeros caracteres del registro (del 00 al 23).

Son elementos codificados de longitud fija que proporcionan información sobre la estructura del registro: la longitud total, el nivel de descripción, el estado de registro, tipo de material, etc.

Directorio, formado por un número variable de entradas de longitud fija. Cada entrada se corresponde con una zona particular del área de datos, es decir, con un campo de los que contienen los datos bibliográficos.

Podemos decir que es como un índice del registro cuya finalidad es facilitar la recuperación de información. Cada uno de los elementos del directorio está formado por tres unidades: etiquetas, longitud de campo y dirección del campo.

Zona de datos, se sitúa a continuación del directorio, tiene una longitud variable que depende de las longitudes de los campos que forman el registro ya que unos son de longitud fija (001,008) y otros variable.

En la zona de datos hay tres tipos de campos en función del contenido: campos de identificación (etiqueta 001) incluye datos para la identificación del registro, los proporciona la agencia u organismo que creó el registro; campos reservados (etiquetas 002 a 009) proporciona los parámetros necesarios para el tratamiento informático del registro, no tienen indicadores, son de longitud fija y contienen datos codificados como los códigos del país de publicación, tipología del documento, fecha de entrada en el registro, etc. ; campos bibliográficos (etiquetas 010 a 999) contienen los datos del asiento bibliográfico tradicional: encabezamiento, descripción bibliográfica y registro de entradas secundarias.

Código fin de registro.Sin el formato MARC es imposible empezar a formar una biblioteca, ya que es la base y el fondo que nunca se ve, las tripas por decirlo de alguna forma, para que cuando el usuario vaya o entre en una biblioteca, sepa buscar y encontrar con claridad el libro que busca y que por supuesto lo encuentre.

Los formato MARC utilizan tres tipos de códigos que permiten identificar el contenido de cada elemento de información de un registro bibliográfico legible por ordenador. Estos códigos son:

Las etiquetas en el formato MARC

Son códigos numéricos de tres dígitos que identifican al campo que los sigue y que permite que el programa de aplicación reconozca el tipo de dato. Los campos identificados por las etiquetas pueden ser de docs tipos:

Etiqueta 010 Número de control de la Biblioteca del Congreso (LCN)

Etiqueta 020 Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN)

Etiqueta 100 Asiento principal bajo nombre personal

Etiqueta 245 Información del título

Etiqueta 250 Mención de edición

Etiqueta 260 Información sobre la publicación

Etiqueta 300 Descripción física

Etiqueta 440 Asiento secundario de serie

Etiqueta 520 Nota de sumario o contenido

Etiqueta 650 Encabezamiento temático de materia

Etiqueta 700 Asiento secundario bajo nombre personal

Campos de longitud fija o campos de control, según la norma ISO 2709 están formados por una etiqueta y código fin de campo. Están identificados en el formato MARC por las etiquetas que comienzan por 0XX; son campos que normalmente no se pueden repetir, contienen información relativa a: la fecha y hora de la última transacción, la descripción física codificada en longitud fija, el idioma, etc.

001 Número de identificación

008 Códigos de información

Campos de longitud variable, están formados por la etiqueta, los indicadores, los códigos de subcampo y el código fin de campo. Sus etiquetas comienzan por 01X, 1XX, 2XX, 3XX, 4XX, 5XX, 6XX, 7XX, 8XX y 9XX. Estos campos pueden o no repetirse dependiendo del tipo de dato. Los datos que contienen son los que describen física e intelectualmente la publicación

Números de control: 015, 017, 020, 021, 022, 035, 039, 040

Lenguas, Números de clasificación y localización: 041, 051, 080, 082, 086, 090

Encabezamiento principal: 100, 110, 111, 130

Título, mención de responsabilidad, edición y publicación: 210, 212, 222, 240, 242, 243, 245, 246

Edición: 250, 260, 265

Descripción física: 300,310,321,350,362

Serie: 440, 490

Notas: 500,501,502,503,504,505,506,510,513,515,520,525,530,533,534,546,550,555, 556,570,580,590,591

Entradas secundarias de materias: 600,610,611,630,651,690,691

Entradas secundarias de autores y títulos: 700,710,711,730,740,760,762,765,770,772,773,775,776,777,780,785

Entradas secundarias de colección o serie: 800,810,811,830,840

Las etiquetas están formadas por tres dígitos cada uno de los cuales tiene un significado. El primer dígito identifica la función del dato contenido en un campo dentro del registro. El segundo y tercer dígito nos indican el tipo de información del campo: nombre de persona, entidad, título. Pueden ser aplicados a otros campos.

INDICADORES, son dos posiciones que siguen a las etiquetas y que únicamente aparecen en los campos de longitud variable. Su función es la de suministrar información complementaria sobre el contenido de los campos variables. Pueden estar representados por caracteres alfabéticos o numéricos. Cuando un indicador no está definido en la posición correspondiente aparece un espacio en blanco.

CÓDIGOS DE SUBCAMPO, cada registro bibliográfico se divide en unidades lógicas llamadas campos. Por ejemplo, el campo de título; pero todos sabemos que según las ISBD y las Reglas de Catalogación del Ministerio de Cultura el área de título está formada por una serie de elementos. Estos distintos elementos que componen un campo se diferencian del resto en el formato MARC, por lo que se denominan  códigos de subcampo. Sirven para identificar los elementos de datos que constituyen un campo, área bibliográfica o punto de acceso. Cada campo estará precedido de una etiqueta y a su vez dividido en varios subcampos que pueden ser o no repetibles y obligatorios o no dependiendo del formato MARC que se utilice.

El tercer elemento del formato MARC son los datos, el contenido del registro propiamente dicho constituido por aquellos datos con los que el catalogador realiza la descripción bibliográfica de una obra.

Tal vez una de las principales características, y a la vez la mejor de las cualidades del formato MARC sea su flexibilidad. El formato MARC permite también incluir resúmenes cuyas palabras mássignificativas pueden ser recuperables; permite la utilización de los términos de un tesauro o de las notaciones de sistemas especializados de clasificación bibliográfica, etc.

Una de sus mayores ventajas, dada la importancia que la información electrónica ha adquirido en nuestros días, es que permite incluir la dirección electrónica y el medio de acceso a documentos distribuidos por redes de telecomunicaciones como internet.

Así ha nacido, por ejemplo, el campo 856, que da la posibilidad de introducir las direcciones electrónicas y los procedimientos para acceder a las publicaciones distribuidas a través de internet en los formatos para registros bibliográficos, de fondos y localizaciones.

Además de esta flexibilidad, que ha posibilitado su avance y adaptación a las nuevas necesidades derivadas de los adelantos producidos en el mundo de la información electrónica, el formato MARC cuenta con otra virtud y es la de que existe un formato MARC para cada tipo de información que podemos encontrar en una base de datos bibliográfica:

* Formato MARC para registros bibliográficos que permite catalogar todo tipo de materiales bibliográficos: libros, archivos de ordenador, mapas, música, publicaciones periódicas, materiales gráficos, materiales mixtos. Permite también la catalogación analítica de artículos de revistas o distintas partes de una publicación unitaria.

* Formato MARC para registros de autoridades que facilitan la gestión de listas de autores, títulos, encabezamientos de materia y tesauro, estableciendo las relaciones de equivalencia, asociativa y jerárquica y los distintos tipos de notas.

* Formato MARC para registros de fondos y localizaciones, necesario para indicar los datos de las colecciones de una biblioteca con una sola ubicación o dispersa geográficamente, así como para la constitución de catálogos colectivos o servicios bibliográficos.

* Formato MARC para registros de clasificación bibliográfica, incluye las especificaciones para codificar los datos de las notaciones de una clasificación bibliográfica y los epígrafes de las mismas.

* Formato MARC para registros con información de interés para una comunidad, contiene las descripciones de recursos no bibliográficos pero que satisfacen las necesidades informativas de una comunidad. Por ejemplo, información sobre un individuo, una organización, un servicio, un acontecimiento, etc.

Aquel maravilloso mundo….. MARC 21 y su importancia en las Bibliotecas
Comparte en:
Etiquetado en:                            

0 pensamientos en “Aquel maravilloso mundo….. MARC 21 y su importancia en las Bibliotecas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas