La Fonoteca de la Universidad de Alicante. Si encontramos un lugar curioso, histórico y especial dentro de la Universidad de Alicante eso es la Fonoteca Digital. Un lugar dedicado a las audiciones musicales a recopilar todo lo relacionado con la música que se ha convertido en un tesoro porque prácticamente está desaparecida, discos de vinilo, cintas magnetofónica y donaciones relacionadas con las mismas. Música que se escuchaba en España en la segunda mitad del siglo XX.

Entre las donaciones destaca la que proviene de la emisora Radio Alicante Cadena Ser con sus discos de vinilo que contiene unos 38.000 ejemplares y por otro lado la de los fonogramas cedidos por Julián Antonio Ramírez y su esposa, Adelita del Campo, ambos locutores de la emisora y que constituye una importante fuente primaria para los estudios sobre el franquismo desde el punto de vista del exilio conocido como Radio París.

Este fondo que llamamos de Radio Paris forma parte del proyecto Devuélveme la voz, que pretende sacar a la luz una serie de grabaciones radiofónicas realizadas tanto desde dentro como desde fuera del país durante el franquismo y contextualizadas con el momento histórico en que se realizaron.

La Fonoteca lo que busca es la divulgación, conservacion y preservación de los mismos ya que son unos materiales muy especiales que no se pueden encontrar con facilidad.

En ella podemos encontrar música que va desde la música clásica hasta la música dance. La mayoria provenientes de la donación de la Cadena Ser y de la propia Biblioteca. También podemos encontrar documentos sonoros formado por el legado de D. Julián Antonio Ramírez que contiene 738 registros pertenecientes a emisiones en lengua española de la Radiodiffusion-Télévision Française, conocida popularmente como Radio-París, durante el franquismo en los años cincuenta, sesenta y setenta del pasado siglo.

La Fonoteca de la Universidad de Alicante
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas