El mundo de la catalogación y sus reglas principales. Catalogar consiste en describir un documento en sus partes esenciales con el fin de identificar entre el resto del fondo bibliotecario y de conocer su ubicación en la Biblioteca. Se realiza para identificar un documento y recuperarlo. El objetivo de la catalogación es identificar los documentos de forma unívoca (Descripción bibliográfica) y agrupar la información para poder recuperar los documentos siguiendo los distintos criterios de selección (Normalización de punto de acceso)

El Registro Bibliográfico es conocido también como Asiento y consta de las siguientes partes: encabezamiento, cuerpo de registro, registros de encabezamientos secundarios, signatura, número de registro

La catalogación se rige por las normas de la ISBD y si se quiere realizar una monografía se pone una (m), libros antiguos (a), general (g), material cartográfico (m.c.). Los dos elementos fundamentales en la catalogación son: áreas que hay ocho y campos o elementos.

Áreas de la catalogación

Área 1: Título y mención de responsabilidad

Área 2: Edición

Área 3: Específica de material

Área 4: Publicación, distribución, etc.

Área 5: Descripción física

Área 6: Serie

Área 7: Notas

Área 8: Número normalizado

SÍMBOLOS  , [-] (-) = + ; : … Antes y después de estos símbolos hay que dejar un espacio, dentro del corchete y del paréntesis no se deja espacio. El punto y la coma, el espacio solo va después de ellos, antes no. Las áreas se separan por un punto y una raya. El guión no va precedido ni seguido de espacio.

ÁREA 1: TÍTULO Y MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las reglas de catalogación entienden por portada la hoja u hojas en donde están los datos fundamentales del libro (título, autor, etc.). Los elementos necesarios son: Título propiamente dicho, Subtítulo o Información Complementaria, Mención de Responsabilidad. Los posible elementos son: Título paralelo, Título dependiente, Designación general del tipo de documento.

Título principal o propio, es cualquier título excepto el título paralelo y la información complementaria

Título alternativo, son dos títulos separados por la conjuncion o. Ej. La comedia nueva o El café. Se transcriben por orden a no se que uno de ellos esté destacado tipográficamente  y la primera letra de la primera palabra del segundo título se pondrá en letra mayúscula.

Título paralelo, tiene que estar en la portada para que se añada al asiento bibliográfico. El mismo título en otro idioma. Se separa con el símbolo = un título del otro. En el área de título es opcional.

Subtítulo o información complementaria, se separa del título principal por dos puntos, si no aparece en la portada se pone en notas y si se considera necesario para identificar al documento se pone en el área 1 entre corchetes. Si en un mismo volumen hay varias obras puede haber dos opciones: Título colectivo, se considera título principal y en área notas Ej. Contiene : y las obras que contenga. Si las obras son de mismo autor los títulos se separan por ; pero si son de distinto autor se pondría, Título / Autor. Título / Autor.

Mención de responsabilidad, se entiende las personas o entidades responsables intelectual o artísticamente de la publicación. Se separa del título por una barra / precedido y seguido de espacio. Si las personas que la realizan tienen la misma ocupación se separan por comas. Si lo realizan responsabilidad distintas se separa por ; asi cada uno tendría una responsabilidad distinta. Se transcribe tal y como aparece en las fuentes. Si va unido gramaticalmente al título se copia tal cual sin separación. Ej. Dibujos de… Si hay mas de tres autores que realizan la misma mención de responsabilidad se pondria: el 1º…[et al.]. Si la obra tiene varios títulos del mismo autor se ponen los títulos separados por ; y después del último espacio / y la mención de responsabilidad.

ÁREA 2: EDICIÓN

Fuente principal de información es la PORTADA. Los elementos necesarios es la mención de edición, la mención de responsabilidad relativa a la edición y la mención de edición adicional.

La mención de edición es el número de edición con los cambios significativos que se hayan producido, se señala con un número arábigo ordinal con abreviaturas.

La mención de responsabilidad solo se pone cuando en la mención de esa edición, no la de todas las ediciones. Se separa por una /. Esta unida gramaticalmente. Ej. revisada por…

La mención de edición adicional se hará constar después de la mención de edicióny sus correspondientes menciones de responsabilidad. Se separa del anterior con una coma (,). Ej. ed. de 1980, 3ª ed.

Aparecen también las reimpresiones: revisadas (rev.) y corregida y aumentada (corr. y aum.)

ÁREA 4: PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, etc.

Lugar: nombre editor, fecha

Elementos necesarios: lugar de publicación,nombre del editor, editorial, fecha de publicación

Elementos opcionales: lugar de distribución, nombre del distribuidor, mención de la función del distribuidor, fecha de distribución, lugar de fabricación – impresión.

LUGAR: si hay varios lugares se suele poner el más destacado primero, si no hay ninguno destacado se pone el primero y luego entre corchetes. Si uno de ellos es España también se pone aunque esté en quinto lugar separado por ; Si no aparece el nombre del lugar se pone entre corchetes [S.l.] y la primera s con mayúscula. En caso de que no aparezca, pero se sabe de donde ha sido publicado se pondría entre corchetes. Ej. [Alicante]

NOMBRE: el nombre del editor se pone de manera concisa al no ser que vaya unido a una preposición o adjetivo. Ej: Madrid : Anaya. Si hay más de una si son entidades distintas se pone la primera y opcionalmente entre corchetes las otras. Si son entidades dependientes se ponen en el orden que aparezcan separados por una coma.

FECHA: Si no figura la fecha de edición pero puede saberse por otras menciones ésta se dará entre corchetes siempre que se trate de la primera fecha de publicación. Si no existe esa certeza se pondrá la más próxima a la de la publicación de la edición precedida por abreviaturas (imp., D.L., cop.) Cuando no aparezca ninguna fecha en el documento se indicará entre corchetes la que se juzgue más aproximada anteponiendo la abreviatura ca (alrededor de) posponiendo el signo de interrogación como otra fórmula equivalente. Si las tres fechas coinciden (impresion, depósito legal y copyright) se sigue el orden de 1ª impresión, 2º D.L., 3ª Copyright. Pero solo se pone uno. Puede ocurrir que en algún libro la fecha este equivocada y en este caso se pondria entre corchetes Ej. 1895 (confundida) –> [i.e. 1985]. Si no se conoce ni el lugar ni el nombre se pone [S.l. : s.n. ] y si no coinciden las fechas de publicacióny de fabricación esta se podrá indicar opcionalmente y se pone entre paréntesis. Ej: Madrid : Aguilar, 2003 (imp. 2005)

ÁREA 5: DESCRIPCIÓN FÍSICA

Extensión y designación específica del material

Ilustraciones (si las hubiera, pero con una ya se pone)

Dimensiones

Material anejo

                    Extension : ilustraciones ; dimensiones + material anejo

EXTENSION: la obra puede constar de uno o varios volúmenes. Vol. se suele utilizar para el comienzo de la mención y ante números romanos. Ej. Vol. VII y v en medio del texto. Ej. 2 v. Las páginas p. escritas por los dos lados para que se considere como página. Las hojas h. cuando está escrito por una sola cara. Columnas col. solo se pone si están enumeradas. Se señala con los números arábigos seguido de página, hojas, etc. Ej. 53 p., 53 h. Si hay numeración arábiga y romana se ponen en el mismo orden que aparezca separado por coma.

ILUSTRACIONES: la abreviatura es il.. Se pone si son en blanco y negro, color. Si se cree conveniente a continuación se puede expresar el tipo de ilustración: mapas, planos, etc.

DIMENSIONES: Son los centímetros en altura de la cubierta paralelamente al lomo, son números enteros no se ponen decimales siempre el número superior. Ej. 15,03 –> 16 cm

ÁREA 6: SERIE

Se pone toda entre paréntesis. Los elementos más frecuentes son el título de la serie, título paralelo de la serie separada del principal por =, el número de serie, la descripción y/o título de las subseries y secciones, títulos paralelos de subserie y secciones. Otros menos frecuentes son el subtítulo de la serie separado del titulo por dos puntos :

Las series son colecciones editoriales en las que la empresa editorial organiza sus publicaciones, pueden aparecer con divisiones o subseries y con aclaraciones al título ; o títulos paralelos.

TÍTULO DE LA SERIE: se transcribe tal y como aparece en la fuente principal de información, la palabra colección o equivalente se suprime cuando tenga un valor introductorio del título, a no ser que vaya unido con una preposición o le siga un adjetivo.

MENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: el título es un término genérico e incluye un nombre de entidad; ésta se diferencia transcribiéndola como una mención de responsabilidad. Ej: Publicaciones / Universidad de Navarra.

NÚMERO DE SERIE: se pone después del título separado por ; puede ir precedido o seguido del término usado en el documento que se describa abreviándolo en su caso. Ej. Alianza ; 80.

Si hay más de una mención de responsabilidad se separan por ; excepto si todas o una de ellas forman una sola frase que todo va entre paréntesis. La subserie se escribe después de los datos de la serie y va separada por un punto. Si hay más de una serie, a veces las editoriales incluyen sus publicaciones en varias colecciones a la vez, en ese caso cada una de ellas se encierra en un paréntesis y se separan por espacios pero sin puntuación. Ej. (serie) (serie)

ÁREA 7: NOTAS

La fuente cualquier lugar de publicación. Si son diferentes se separan como si fueran dos áreas distintas. Cuando sea posible se acomodará a la puntuación de cada área. Finalidad, informar sobre datos que no se hayan expresado en las áreas o también no referirse a ningún área. Tipos de notas: complementar la información de un área determinada. Notas no relacionadas con un área determinada como tesis, número de ejemplares, contenido y notas referentes al ejemplar, falto de portada, etc.

ÁREA 8: ISBN

Área del número normalizado y opcionalmente de las condiciones de adquisición

                    ISBN (información adicional : rústica, tela, etc.) : precio

Se puede poner entre paréntesis encuadernación o el formato incluso también se puede poner si no hay ISBN. Si hay varios ISBN se pone primero el del documento que se está catalogando y después el de la obra completa separado por .-

El mundo de la Catalogación y sus reglas principales
Comparte en:
Etiquetado en:                                                                        

20 pensamientos en “El mundo de la Catalogación y sus reglas principales

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas