Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino o vitela u otro material, unidas por un lado (es decir encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Según la definición de la Unesco un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).

También se llama «libro» a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados «tomos» o «volúmenes». Otras veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

LISTA DE TÉRMINOS PRECISOS DEL LIBRO

Tomo, unidad de estructura interna. Ej. El Quijote

Volumen, unidad física externa. Equivalente al libro. Puede estar formando varios tomos

Opúsculo, se define como una obra menor, al margen de una colección. Tiene un carácter breve y suele estar descatalogado. Se conoce también como «obrilla»

Folleto, para que se considere folleto tiene que tener menos de 46 páginas. No suelen ir paginadas.

Pliego, es una unidad de impresión, es decir, una unidad en la que se puede imprimir de un golpe una cara y la otra y así se va formando un libro.

Cuadernillo, unidad de encuadernación

Pliego de cordel, pliego anudado con un cordel que contenía literatura barata, se caracterizaba muchas veces por su literatura pirata.

Edicion in folio, un pliego doblado en dos que queda en libro. Tamaño folio

PARTES EXTERNAS DE UN LIBRO

Cubierta, tapas de un libro. Tapa y cubre el volumen del libro

Hoja de guarda, van pegados a las tapas pero que no se une al cartón. Puede tener motivos o estar en blanco. Hoja de cortesía.

Portada, tiene que figurar el título del libro, autor, si es traductor su nombre en pequeño.

Anteportada, página anterior a la portada

Contraportada, el reverso de la anteportada

Verso de la portada, página de detrás de la portada

PARTES FÍSICAS DEL LIBRO

Tejuelo, donde se coloca la signatura topográfica

Cantoneras, si lleva en el canto remaches de cuero

Caña, a la corvatura muy pronunciada en la parte delantera de las hojas por la presión ejercida en la encuadernación y a la menos pronunciada media caña

Mancha, parte de la página manchada por la tinta. Parte escrita

Nervios, parte que sobresale en el lomo del libro debido a la costura

Solapa, sirve para proteger el libro y tiene finalidad comercial

Corte, es la superficie que el libro presenta al exterior en la zona por donde las hojas han sido cortadas. Hay varios tipos de corte: corte a caja o corte a caña

PARTES INTERIORES DEL LIBRO

Mancha, todo el espacio manchado de tinta impreso. También se conoce como caja de impresión. La mancha de las dos caras deben coincidir en el libro si está bien impreso. La página está ocupada por una sola columna. En el caso de diccionarios, por ejemplo, la mancha ocupa dos columnas. Lo que rodea la mancha es el margen que aparece en todos los laterales.

Encabezamiento o pie de páginas, una página por encima de la mancha. La línea que separa el encabezamiento de la mancha se conoce como filete.

Pie de página, se encuentra en la parte inferior de la mancha con un pequeño filete.

Hoja de guarda, van separando la cubierta del cuerpo del texto. Si la edición es buena las hojas de guarda suelen ser de seda, lino, tela, etc.

Hojas de respeto, están en blanco, no forman un todo en la cubierta y puede estar formado por una o dos hojas. Aparecen al principio y al final del libro. No van paginadas, pero si se computan

Portada, es la hoja donde va el título, autor, editor, traductor

Anteportada, es la hoja donde aparece el título de la obra. Se le llama portadilla. Aparece el título de la obra pero en letra más pequeña y sin ninguna información más. Lo demás aparece en la portada.

Contraportada, detrás de la hoja de anteportada donde a veces aparece la foto del autor.

Vuelto de portada, páginas de crédito (verso de portada, páginas de derechos). A pie de página va la información del editor, año, lugar, el número del Depósito Legal, ISBN.

Colofón, página donde está reseñada la editorial, el editor está en la última página impresa. Van también los agradecimientos. El día que se terminó de imprimir. Suele aparecer en los libros antiguos no en los modernos. Puede ir a la vuelta del índice o en una última hoja con el colofón solo.

Índice, siempre en página impar. Aparece al principio o al final del libro.

TIPOLOGÍA DE LIBROS

Manuscrito, libro escrito a mano

Códice, es también un libro escrito a mano anterior a la invención de la imprenta (siglo XV). Está caligrafiado (con buena letra)

Mecanoescrito, cuando el texto original está escrito a máquina, también se le llama dactilografiado.

Ex-libris, una marca que indica de quién es el libro o bien el propietario o bien el original. Se suele hacer con un sello.

El valor de un libro

Aumenta tanto si es manuscrito, si el libro va con ex-libris y también si el libro es raro. También existen rarezas en cuanto al formato o en la edición. Si no hay más que un ejemplar se conoce como ejemplar único. Hay ediciones especiales que se conocen como EDICIONES DE BIBLIÓFILOS. A veces las ediciones son valiosas por las modificaciones de autor, correcciones.

Reimpresion, se utiliza a partir de moldes distintos. Es un libro nuevo. Ese libro exige nuevo contrato con el autor y todas las formalizaciones de Depósito Legal.

Reedición, se realiza con las mismas planchas que se hizo la primera edición. Es el mismo libro pero el editor publica más ejemplares. Hay ediciones corregidas y aumentadas o solo corregidas.

Edición facsímil, es fotográfica a partir del original. Tiene mayor valor cuanto mayor cuidado se haya llevado en la reproducción. Es una reproducción exacta del original. Se consigue a la perfección.

Edición princeps, es la primera, cuando se han hecho varias de una misma obra. Suelen ser muy valoradas por los colecciones, bibliotecarios, son las más antiguas que se conocen, se contrasta cómo ha ido variando la obra. Permite tener origen al lugar de la edición.

Edición crítica, las hay especializadas o de divulgación. Se fundamentan en la comparación de los originales. Suelen ir acompañados de un prólogo en el que el editor critica, explica las fuentes que ha utilizado. Contiene un glosario y un apartado bibliográfico de lo que se ha consultado y a lo que puede acceder el lector.

Pruebas de ozálidas, es la última que el impresor realiza antes de sacar el original, en papel más fino de lo normal con menos tinta y así el autor tiene la posibilidad de ver cómo va a quedar al final la obra y hacer correcciones. Aun el autor hace la prueba de ozálida para que se tenga una visión de cómo va a quedar el libro.

Volumen facticio, se compone con unidades librarias independientes que acaban conformando un único volumen

Nihil obstat,  «nada que objetar». Cuando habia una censura eclesiástica el beneplácito de la iglesia para la población de un libro se hacia con esa expresión

Imprimatur, «imprimase». En este caso no habia objección y además se decia que se imprimiera «nihil obstat imprimatur»

El libro: su significado, partes y tipología
Comparte en:
Etiquetado en:    

3 pensamientos en “El libro: su significado, partes y tipología

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas