La Archivística, es la ciencia de los archivos, por tanto es la ciencia que se refiere al origen, creación, historia, organización, conservación, administración, servicios y funcionamiento de los archivos al servicio de la administración, de la historia y de los ciudadanos. A la Archivística lo que le interesa es el estudio de los documentos como conjunto organizado y estructurado que refleja el funcionamiento de una institución.

Los principios de la archivística

Los principios son aquellos criterios o normas aceptados hoy por todos los profesionales de los archivos partiendo de la base de que el documento es parte de un todo y que aislado no tiene ningún sentido. Partiendo de esa base, el documento forma parte de una serie, la cual a su vez forma parte de una sección, la cual forma parte del fondo. Los dos principios fundamentales son:

Procedencia de los documentos, determina la condición esencial del archivo que es su organicidad, es decir, que el conjunto de documentos reflejen la estructura de la institución que los genera y el funcionamiento de la misma. Lo fundamental es el mantenimiento de la unidad e independencia del fondo, de su integridad y del carácter jerarquizado de los documentos. Este principio hace que no exista justificación alguna para que la documentación de un fondo esté separada.

Orden natural en que fueron producidos los documentos, los documentos se van produciendo de manera natural día a día. En ese fluir los documentos van pasando desde la oficina que genera hasta que se depositan con el tiempo en el archivo.

Hay diferentes opiniones a esta pregunta. Unos archiveros como Tanodi y Batelli dudaban de que la Archivística pueda ser una ciencia y la consideran un conjunto de procedimientos, de técnicas.

Otros archiveros la consideran una ciencia. Por ejemplo, el CIA (Consejo Internacional de Archivos) desde 1980 considera a la Archivística como una ciencia que está en formación. Esta segunda posición reconoce que se carece aún de un lenguaje y una metodología comúnmente aceptada y que aun no se disponen de normas universales.

Hay tantas divisiones de la Archivística como autores. Uno de los primeros que plantearon la división de la Archivística en grandes ramas fue Antonio Matilla Gascón: Archivoeconomía, parte de la Archivística que estudiaba los conceptos, principios, organización. Archiviintendencia, campo que se refería al archivo como edificio, instalaciones

Aurelio Tanodi, divide la Archivística en tres ramas: La teoría archivística, recoge los principios generales, definiciones, principios, etc. Archiveconomía, estudia todos los aspectos materiales de conservación y restauración de los documentos y de los edificios de archivo. Archivonomía, parte dedicada a la descripción y conservación de los documentos.

Pedro López Gómez divide la Archivística en tres grandes apartados:
Archivística general, dedicada al estudio de los conceptos fundamentales, es decir, la teoría

Archivística técnica, dedicada al estudio de la conservación, restauración y reproducción de los documentos. Archivística especial, dedicada al estudio de los archivos especiales, es decir, cartografía, sellos, etc.

Antonia Heredia hace dos divisiones: Archivística general, incluye lo que López Gómez definía en la parte general y especial. Archivística técnica, incluye lo que López Gómez define en la parte técnica

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ARCHIVÍSTICA

El archivero es un profesional especializado pero que muchas veces requiere la ayuda de otras ciencias:

Paleografía, ciencia que estudia las grafías, diferentes tipos de letra

Diplomática, ciencia que estudia la tipología de las cláusulas, las fórmulas jurídicas

Cronología y Cronografía, ciencias que nos dan las pautas para situar los documentos en el tiempo, nos enseñan las correspondencias cronologías de una cultura a otra

Historia de la Institución e Historia, para conocer la historia de la institución que ha producido la documentación

Derecho, ciencia que sirve para conocer el corpus legal que se plasma al final de los documentos

Tecnologías de la documentación, como la lingüística, informática, los documentos sonoros, fotográficos, etc.

Química y Biología, Ciencias aplicadas a la restauración de los documentos

Heráldica, arte o ciencia que explica y describe los escudos de armas, de linajes, ciudades o personas. Tuvo mucha importancia hasta el siglo XVIII. Ahora de nuevo tiene un auge por lo referente a las autonomías.

Genealogía, ciencia que estudia los linajes o familias. Averigua los orígenes y hace el árbol genealógico a través de unas líneas de filiación

Sigilografía, ciencia que estudia los sellos que suelen ir adheridos a los documentos para darles validez.

Toponimia, ciencia que estudia el origen y la etimología de los nombres de lugar

Onomástica, ciencia que estudia el origen y la evolución de los nombres de persona.

¿Es la Archivística una ciencia o un conjunto de técnicas?
Comparte en:
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “¿Es la Archivística una ciencia o un conjunto de técnicas?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas