Gutenberg y la imprenta. En el siglo XIV en los Países Bajos y en Alemania ya se conoce la técnica denominada Xilografía, lo que se hacia sobre esa plancha de madera era grabar palabras o imágenes, se entintaban en superficie y sobre ella se colocaba un papel húmedo que se presionaba con una almohadilla para obtener así la impresión por una sola cara. Lo normal era que a la imagen se le añadiera un pie explicativo que hacia referencia a la imagen y en este momento llega Gutenberg.

Gutenberg nace en Maguncia y su invento consistió en imprimir mediante tipos móviles. Nació en 1400 y en realidad no se llamaba así, adoptó el apellido porque unas de las propiedades familiares llevaba ese nombre. Recibió formación de orfebre y se trasladó a Maguncia, a Estrasburgo y allí fue donde puso en marcha su invento hacia 1438. El invento le llegó de la China junto con su formación de orfebre.

alquiblaweb.com

Él lo que fabricaba era la funda, la matriz que se rellenaba con la aleación. Trabajó en la fábrica de matrices y la prensa que se utilizaba para prensar uva y hacer vino que efectuaba presión, la añadió a su invento. Elabora punzones en latón maleable. La aleación con que se rellena el punzón tenia que ser maleable, enfriarse rápido fundir con facilidad y que la matriz no se desgastara.

La aleación estaba hecha con plomo, algo de estaño y en menos medida un poco de antimonio y bismuto. Los tipos tenían que tener la misma altura. Tuvo que inventar elementos para separar palabras, inventó la rama (cajas donde poder distribuir las matrices). La caja alta eran las letras en mayúscula y la caja baja en minúscula. De la caja se iban tomando los tipos para formar las palabras o las frases y se sujetaban con tornillos de la rama y se entintaban para imprimir, después se desmontaba la rama y se repartían los tipos en su sitio.

La tinta que se usa para entintar la galería tenia que ser que se adhiriera a la aleación. Gutenberg pudo hacer toda esta tarea artesanal gracias a Fust quien fue el socio capitalista para que Gutenberg pudiera fabricar los punzones para fundir los tipos. Cuando Gutenberg entra en crisis con Fust, éste lo denuncia y al final la empresa se la queda Fust.

Gutenberg se dio cuenta de la importancia de su invento y lo ocutó aunque llamaba la atención la gran velocidad de copias de libros que se hacían. Se considera que él no fue consciente de que se pudiera hablar de una nueva era y un gran avance para la humanidad. El invento estaba tan conseguido que se usó hasta el siglo XIX sin modificaciones.

Gutenberg y sus colaboradores hicieron ensayos previos a las tiradas formales de los primeros ejemplares para ver cómo quedaban, el primer libro que salió del taller de Gutenberg y Fust fue la Biblia, que se le conoce como la Biblia de Gutenberg, pero también se le conoce como la Biblia de Mazarino porque se descubrió en su Biblioteca.

Tiene un tercer nombre, Biblia de las 42 líneas, esas 42 líneas venian divididas en dos columnas, la Biblia tenia 1200 páginas, 600 hojas y se terminó de imprimir en 1456. En ella no consta ni el editor, ni el lugar donde se imprimió ni la fecha, no habia control de impresiones ya que no se consideraba que fuera una obra importante.

De esa Biblia de Gutenberg se conservan varios ejemplares, uno de ellos se conserva en la Biblioteca de Burgos. A todos estos libros desde 1456 hasta 1500 se les conoce como INCUNABLES. Se tiraban menos de 500 ejemplares y algunos de los ejemplares que se imprimian se hacian en pergamino.

Los primeros incunables tendían a imitar la manera en que se confeccionaban los libros a mano para no asustar a los usuarios y se tenian que parecer a los manuscritos. Se imitaba el tipo de letra, se ilustraban los libros a media página, etc. Se realiza una rigurosa imitación de los manuscritos de los primeros años. No incluían fechas y eran muy problemáticos al intentar datarlos y al localizarlos. Otro incunable es el Salterio (libro de salmos) que imprimieron los que se quedaron con el negocio de Gutenberg.

Los incunables

Las característica que definen a los incunables son: Intento de parecerse a los manuscritos, se pretendió el abaratamiento, la mayoria de los incunables se imprimian en papel para que fueran mas baratos. El pergamino se mantiene para los libros de lujo. El tamaño del libro deriva de la hoja del papel que solia ser de 30 cm x 25 cm. Si se hacian mas dobleces a la hoja el formato se reducía.

Los de formato grande solían ser los de consulta, estudio; y los de formato pequeño solían ser de temática secular y no religiosa y era destinado para gente que le gustara la lectura. La mancha dejaba márgenes extensos porque imitaban a los manuscritos.

Se imprimía a dos columnas porque una página dividida en dos columnas en un golpe de vista se puede leer la frase entera. Apenas se usan los puntos y aparte. Los libros de tipo clásico se imprimían a una sola línea. La letra más generalizada la letra gótica. En España la más generalizada era la rotunda. En Borgoña se utilizaba la cursiva gótica a lo que los franceses de la época llamaron bastarda. En Italia, la más generalizada es la humanística o romana. Poco a poco fueron desapareciendo las abreviaturas.

A partir de 1470 empiezan a aparecer las foliaciones. Se numeraba por las dos caras (por verso y recto) y cuando se realiza esto se realiza con numeración arábiga.

La primera portada que se ha conservado completa data de 1500, es un libro que dice la portada que se habia editado en Leipzig. Lo normal es que los textos impresos al no tener portada empezaran en la primera página con la frase in incipit, a veces también como hoc incipit. Cuando surge la portada es porque se considera que permite la pronta identificación del ejemplar.

Se incluia el autor, título y algún adorno que llamara la atención del comprador. Llevaba colofón (herencia mesopotámica) y ahí se fueron incluyendo datos como el número de editor, lugar y fecha de edición y de Italia viene la costumbre de escribir el colofón en verso y en latín. El primer colofón conservado es el de Psalterio de Faust.

A partir de 1462 empiezan a aparecer marcas comerciales que era la indicación del editor de que ese libro era suyo. Debido al horror vacui existente no hay espacios libres, no hay espacios en blanco, lo impreso era todo texto. A veces se dejaba un espacio en blanco para luego iluminarlo con una letra capital.

A veces se imprimia a dos tintas. Muchos editores tienen un conjunto de grabadores para ilustrar los libros y para ahorrar. Lo normal es que estos grabados fueran aterradores y delicados. Hölbein y Durero ilustran los libros de imprentas. Son grabadores para libros. El más conocido de las ilustradas es la Biblia de Colonia de 1478

Gutenberg y la imprenta : los incunables
Comparte en:
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “Gutenberg y la imprenta : los incunables

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas