Enheduanna o Enkheduanna (finales del siglo XXIV a. C.) fue una poeta acadia, hija del rey Sargón de Akkad. Fue nombrada por su padre suma sacerdotisa de Nanna, el dios-Luna sumerio, una de las mayores divinidades del panteón mesopotámico, en Ur. Después, otras hijas de los reyes que dominaron Mesopotamia ocuparon aquella misma función (como Enmenanna, hija de Naram-Sinde Akkad, hasta la hija de Nabonid, rey de Babilonia en el siglo VII a. C.).

La escritora en Mesopotamia

Enheduanna es sobre todo célebre en Mesopotamia por haber sido una poetisa brillante. La más célebre de sus obras es un himno dedicado a Inanna de Ur (a veces llamado Exaltación de Inanna), y otros cinco poemas le son igualmente atribuidos.

Sus temas son religiosos: himnos al dios Nanna y a su templo de Ur, mas también a la diosa Inanna, protectora de la dinastía de Akkad. Enheduanna es la autora más antigua de la Historia, porque escribió los primeros textos que se pueden atribuir a un autor. Es también la única mujer entre los grandes autores de la literatura mesopotámica.

Enhedu era la sacerdotisa de la diosa luna de Babilonia. Este era un papel sumamente poderoso, ya que la sacerdotiza era la única persona que podía nombrar a cualquier nuevo mandatario de la ciudad.

Sumeria y Babilonia

Fueron las primeras ciudades en establecer astronomía y matemáticas. Estas disciplinas fueron creadas y controladas por los sacerdotes y sacerdotizas de las ciudades. Por esto, Enhendu era la principal regente de la astronomía y matemáticas.

Ella, junto a otros sacerdotes, creó varios observatorios dentro de templos religiosos, para poder ver lasEnheduanna, la escritora más antigua de la Historia estrellas y la luna. Se hicieron mapas de los movimientos de cuerpos celestes.

Enhendu también ayudó a crear uno de los primeros calendarios religiosos, que hasta hoy día son usados por algunas religiones para la celebración de Pascuas cristianas y hebreas, y otros eventos religiosos. Enhendu fue la primera mujer en formar parte de la historia técnica.

En la confrontación con Lugalzzagesi – que tras apoderarse de gran parte del país, se proclamó “señor de Su’hi”—del templo de Nanna y afrentó y desterró a Enheduanmna, ella deja su testimonio:

“Yo, la que alguna vez se sentó triunfante
fui arrojada del santuario,
como una golondrina (Lugalanne) me hizo volar por las ventanas,
y mi vida se fue consumiendo.
El me hizo caminar sobre las breñas al borde del desierto
Me arrancó la corona
y me dio daga y espada: “esto es para tí” -me dijo.

 

Enheduanna, la escritora más antigua de la Historia
Etiquetado en:            

3 pensamientos en “Enheduanna, la escritora más antigua de la Historia

  • 11 agosto 2012 a las 01:44
    Enlace permanente

    Errores en el texto:

    – Enheduanna no fue sacerdotisa de la diosa Luna, sino del DIOS Nannar (Luna), en masculino singular. Los sumerios colocaban de “jefazos” a mujeres en templos de culto masculino y a hombres en templos de culto femenino.

    – Tampoco vivió en Babilonia, sino en Agadé y más tarde en Ur.

    – Decir que regía las matemáticas y la astronomía por ser sacerdotisa, es algo muy difuso. Ella era una Entu. O sea, era una diosa encarnada. En este caso era la diosa Ningal, o sea, que regía todo. Absolutamente TODO.

    – Confundes al rey Lugalzagesi con el gobernador Lugalanne. El rey Lugalzagesi vivió antes de nacer Enheduanna, era rey de kish y fue derrocado por el padre de Enheduanna, Sargón de Akhad. Lugalanne fue el gobernador de Ur que se rebeló contra el sobrino de Enheduanna y nieto de Sargón, Naram-Sin. Él fue quien expulsó a Enheduanna y 9 años después, tras ser derrotado por Naram-Sin Enheduanna volvió a su papel de Entu en Ur

    – El texto en inglés es erróneo. Durante el reinado de RImush hubo una rebelión que fue ahogada en sangre, pero no sólo no fue expulsada de su cargo, sino que no tenemos siquiera noticias de que la ciudad de Ur participara en esa rebelión.

    – La expulsión de Enheduanna se produjo al inicio del reinado de Naram-Sin. Todas las ciudades sin excepción se rebelaron contra él y Enheduanna fue expulsada del cargo. Naram Sin, tras un año de campañas logró conservar el trono de Agadé. Luego, la rebelión se organizó en torno a dos ciudades: Uruk (con el ex-gobernador de Ur Lugalanne al frente) y Nippur (con el ex-gobernador de Nippur Iphur-Kish al frente). Tras nueve años fueron vencidos por Naram-Sin, que ejecutó a Lugalanne y reouso en el cargo a su tia.

    Responder
    • 5 febrero 2020 a las 05:21
      Enlace permanente

      Hola, ¿me puedes decir en dónde encontrarse información tan precisa de Enheduanna? es para una investigación acerca de diosas, gracias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies