Asurbanipal (a veces mencionado como Ashurbanipal o Assurbanipal), el primer bibliotecario de la historia, fue el último gran rey de Asiria. Reinó entre el 668 a.C. y 627 a.C. Hijo de Esarhaddony Naqi’a-Zakutu, es famoso por ser uno de los pocos reyes de la antigüedad que sabía leer y escribir. Durante su reinado, la escultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive.

Era conocido con diversos nombres, algunos textos latinos y medievales lo llaman Sardanapalus, los griegos lo conocían como Sardanapal, y en el Antiguo Testamento, es mencionado como Osnaper (libro de Esdras, 4:10).

En el reinado de Asurbanipal, el esplendor asirio era evidente no sólo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive, la cual fue la primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática. En Nínive se recogió toda la literatura disponible en escritura cuneiforme en aquel entonces.

Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh, en los lenguajes sumerio y acadio. Otras eran usadas como diccionarios sumerio-acadio, mientras que algunas contenían textos sobre astronomía y astrología.

El juego más grande de tablillas se encuentra en el Museo Británico, en Londres. Se trata de textos «proféticos», que enseñaban a los escribas a interpretar el significado de lo que presenciaban.

La biblioteca de Asurbanipal

Fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a.C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a.C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio.

alquiblaweb.com

La biblioteca consistía en una colección de tablas hechas de arcilla, cubiertas de una escritura fina y apretada por ambos lados. Se llegaron a reunir hasta 22.000 tablillas, encontradas bajo los escombros del palacio real en Nínive. Fue famosa y muy considerada desde su creación. Cuando los babilonios arrasaron Nínive al mando de Nabopolsaren el 612 a.C., destruyeron gran parte de su contenido.

Se trata de la colección más completa que se conoce de escritura cuneiforme, un legado cultural dejado por el rey Asurbanipal que, según las noticias escritas que se conservan sobre su vida, mostró un gran interés por el saber y la ciencia de Mesopotamia y dio orden de buscar y confiscar todas las tablillas posibles, sobre todo en Babilonia.

En ellas puede encontrarse los temas más diversos: gramática, diccionarios, listas oficiales de ciudades, tratados de matemáticas y astronomía, libros de magia, religión, ciencias, arte, historia, literatura.

Una de las obras más famosas de la biblioteca es el Poema de Gilgamesh, considerada como la obra narrativa más antigua de la humanidad.

El rey Asurbanipal fue educado como un príncipe cuyo destino, en principio, no sería el de reinar, sino el de sacerdote o algún otro cargo importante de la corte. Fue educado en las artes y las ciencias. Fue un rey guerrero y culto. Él mismo escribe de su formación: […he leído intrincadas tablillas inscritas en los oscuros sumerio y acadio, difíciles de desentrañar…]…[…estudié el saber secreto de todo arte del escriba…].

Poemas de Gilgamesh

Es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. La versión más completa preservada hasta la actualidad consta de doce tablillas. La obra es muy leída en traducciones a diversos idiomas y el héroe, Gilgamesh, ha pasado a ser un icono de la cultura popular. Los estudiosos consideran que se originó en una serie de leyendas y poemas sumerios sobre el mitológicohéroe-rey Gilgamesh, los que fueron ensamblados mucho después en un poema más extenso acadiano; la versión más completa que existe actualmente consiste de doce tabletas de arcilla pertenecientes a la biblioteca del siglo VII a.C.del rey asirio Asurbanipal.

Originalmente se la conocía por el título «Él quien vio las profundidades» (Sha naqba īmuru) o «Por encima de todos los otros reyes» (Shūtur eli sharrī), ya que eran las primeras líneas de sus partes principales. Es posible que Gilgamesh haya sido un rey a finales de Segundo Período Dinástico Inicial (aproximadamente siglo XXVII a.C.)

El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu. Una de las tablillas relata un episodio sobre el diluvioy que influiría directamente en el mito aparecido en la Biblia. Las aventuras para matar al gigante Humbaba, el descenso a los infiernosy la relación entre dioses, semidioses(como el propio Gilgamesh) y mortales le dan un claro origen prehelénistico.

El núcleo sentimental se encuentra en el duelo tras la muerte de Enkidu. Los críticos consideran que es la primera obra literariaque hace énfasis en la mortalidad e inmortalidad.

El poema de Gilgamesh adquiere, entonces, una  relevancia suprema: inicia la literatura conocida de la humanidad, nos remonta a las leyendas que hace miles de años se contaban en los antiguos pueblos  mesopotá-micos, deja su impronta en la Biblia, señala los conflictos relativos a la condición humana y conforma la base de las más destacadas novelas y relatos que se han ido (y se seguirán) escribiendo.

En resumen, se trata del mito de una epopeya que marca la diferencia entre lo salvaje y lo civilizado.  Ya aquí aparece una actitud filosófica, también la imagen del doble, y conlleva, con la angustia de la muerte, la búsqueda de la eternidad.

Debemos destacar, además, su extraodinaria  concordancia con el relato bíblico de Noé y el diluvio universal: Ea, el señor de las aguas y guardián del hombre, previno sólo a uno, Utnapishtim, sobre el diluvio con el cual los dioses planeaban exterminar a la humanidad.

Le dijo: “destruye tu casa para hacer una barcaza y poner dentro de ella una semilla de toda criatura viviente.”  El diluvio se desató con furia, “cambió la luz del día en oscuridad”.  Una vez que hubo pasado, “la faz de la tierra estaba en silencio, toda la humanidad había regresado al barro.  La superficie del mar se extendía totalmente plana, como un techo…”.  Utnapishtim dejó ir una paloma, la cual regresó pues no halló un lugar seco para reposar, y después una golondrina, con el mismo resultado.  Finalmente, dejo ir un cuervo que nunca regresó.  La barcaza descansó sobre lo alto de una montaña y Utnapishtim agradeció ofreciendo un sacrificio.

Asurbanipal el primer bibliotecario de la Historia
Comparte en:
Etiquetado en:                

6 pensamientos en “Asurbanipal el primer bibliotecario de la Historia

  • 22/04/2017 a las 02:07
    Enlace permanente

    Me llama la atención que las personas que publicaron esta información, pasaron extrañamente por alto una de las historias más importantes y famosas gravadas en esas tabletas en lenguaje cuneiforme Sumerio, como es el mito de la Creación, con personajes y deidades Sumerias. Siglos más tarde, aparentemente los escribas hebreos los copiaron y escribieron en el Genesis usando nombres hebreos, fabricando su propia versión monoteísta. Este es sólo una de las muchas de interpolaciones y mitos tomados de otras culturas más antiguas que la hebrea, que fueron añadidos por los escribas hebreos a los manuscritos del Tanaj, como era el nombre original del Antiguo Testamento. En cuanto al Nuevo Testamento, la falsificación e interpolación de sucesos y personajes inexistentes o acomodados al libro, es mayor todavía.
    Nelson Acosta Sr.

  • 03/01/2018 a las 18:16
    Enlace permanente

    Para Nelson: El poema de Atrahasis y el Enûma Elish son los dos relatos cosmogónicos más importantes de Mesopotamia. El origen del mundo se describe como la separación de elementos que hace que el universo se expanda. Un universo poblado de monstruos polimorfos y asediado por fuerzas opuestas en continua lucha. La humanidad creada de la arcilla y la sangre de un dios fracasado o maldito al servicio de dioses despóticos.

    El pueblo hebreo se sirvio de los instrumentos literarios de su tiempo para expresar sus convicciones mas profundas. Los principios y valores presentes en el relato biblico y la concepción del Dios creador, dista mucho de ser la burda copia de los mitos sumerios antiguos. Estudia mas.

    • 21/12/2018 a las 17:18
      Enlace permanente

      Jose, como que eres un estupido que no sabe que esas historias antiguas estan marcadas en tablillas de arcilla escritas por los ewscribas del rey, los hebreos fueron esclavos de muchos imperios y aprendieron de esas historias y como 1l 100% de esas personas eran analfabetas comieron del cuento de los sabios y es la misma historia que nos han metido la iglesia, los curas los iluminados de tantas iglesias de asientos plasticos que embrutecen a todos aquellos que van a escucharlos gritar y pasa el cuento de la tv., del pastor que convencio una familia que desde hace 15 dias no entierran el muerto por que Dios le mando a decir al pastor que el muerto va a resucitar. PIENSE Jose, no insulte al que piensa distinto y con los pies en el suelo

  • 09/02/2018 a las 11:10
    Enlace permanente

    CUALQUIER ILETRADO, POR LEER CUATRO REPORTAJES DE AUTORES MAS O MENOS AFICIONADOS, SE CREE YA UNA «AUTORIDAD» Y DESCALIFICA LA OBRA DE TODA UNA CULTURA MILENARIA QUE HA ELEVADO LA DIGNIDAD DEL HOMBRE POR ENCIMA DE CUALQUIER FETICHISMO Y MATERALISMO RELATIVISTA.

    DEDICADO A NELSON Y LOS QUE OPINAN COMO ÉL.

  • Pingback: Destrucción de archivos y bibliotecas a lo largo de la historia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas