Bibliotecas especializadas y sus servicios. En el siglo XX con la explosión de la información emerge en la sociedad la necesidad de especializarse. Para atenderlos surgen en Estados Unidos las bibliotecas especiales, que hoy llamamos especializadas.

Estas bibliotecas se distinguen por la especialización de sus fondos, de sus servicios y de su personal y por su dependencia, generalmente de una institución privada, como laboratorios, centros de investigación, etc., aunque también de organismos gubernamentales muy especializados.

Se caracterizan por especialización de sus fondos, tratamiento exhaustivo de los documentos, usuarios muy formados y especializados, servicios bibliotecarios muy activos

Sus usuarios pertenecen a la institución de la que depende y tienen prohibido el acceso a sus servicios todas las personas ajenas a ella, por esto, debido a su número reducido, la relación del bibliotecario con ellos es más personal, más cercana.

COLECCIÓN Y SERVICIOS

Estas bibliotecas han sido pioneras en la automatización de sus servicios y en la cooperación bibliotecaria. No suelen poseer una colección muy extensa para facilitar, sobre todo, la constante actualización de los fondos. Realizan un tratamiento exhaustivo de los documentos, facilitando la selección al usuario con la utilización de thesaurus, y sistemas de clasificaciones adaptados a sus necesidades.

El libro no es el más importante porque la información que contiene queda rápidamente desfasada, por ello cobran gran importancia las publicaciones periódicas, cuya estructura permite una constante puesta al día de los conocimientos.

Además, deben contar con publicaciones oficiales, literatura gris, documentos generados por la propia institución, fuentes secundarias como bases de datos especializadas y una amplia colección de referencia.

Estos documentos tienen que estar disponibles no solo en papel, sino también en otros soportes, como videos, cd-rom y en línea.

Los servicios son similares a los de cualquier otra biblioteca, ofrece consulta en sala y préstamo, servicio de reprografía, servicio de información bibliográfica y préstamo interbibliotecario, aunque lo que ha caracterizado a estas bibliotecas durante años es su carácter dinámico y su acercamiento al usuario, para ello elabora determinadas fuentes secundarias como boletines de resúmenes, boletines bibliográficos, etc. y como consecuencia se otorga gran importancia a servicios como el Servicio de Información y Referencia.

Dentro de este servicio se lleva a cabo una difusión selectiva de la información, DSI, ya sea colectiva o individualizada. Además cobra una gran importancia la formación de usuarios, sobre todo la centrada en la utilización correcta de las fuentes de información on-line, y la sección de bases de datos que facilita el acceso on-line a bases de datos, instituciones y organismos que puedan suministrar información especializada.

Entre las Bibliotecas especializadas españolas cabe destacar la red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre las que se encuentran la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, el Instituto de Biología Molecular, IBM, en Madrid y la red de biblioteca del Instituto Cervantes.

Bibliotecas Especializadas y sus servicios
Comparte en:
Etiquetado en:                

4 pensamientos en “Bibliotecas Especializadas y sus servicios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas