Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo Historia

Tiene su origen en la Biblioteca Pública de Palacio, fundada por Felipe V en 1712, a instancias del jesuita Pedro Robinet, en la cual todos los impresores debían despositar un ejemplar de los libros impresos en España.

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo Historia

Durante el trascurso del siglo XIX, la Biblioteca cambió varias veces de sede, primero en 1809, cuando, durante el reinado de José Bonaparte, se trasladó al convento de los trinitarios calzadosen la calle de Atocha. En 1819, de nuevo hubo de cambiar de sede al palacio donde celebraba sus sesiones el Consejo del Almirantazgo Real debido a las reclamaciones realizadas por los trinitarios calzados tras la vuelta de Fernando VII, y en 1826 se produjo un tercer traslado a la antigua casa del marqués de Alcañices, en la actual calle de Arrieta, lugar dónde residió durante casi todo el siglo.

Las colecciones de la biblioteca también se vieron afectadas por los hechos del siglo XIX. Primero, la desamortización españolacondujo a que muchas obras procedentes de instituciones religiosas suprimidas se depositaran en la biblioteca. En efecto, en 1837 se crean las comisiones científicas y artísticas provinciales para seleccionar las obras que, procedentes de los conventos suprimidos, debían depositarse en las bibliotecas y museos, o ser subastadas. Por esta vía se depositaran en la Biblioteca Nacional unos 70.000 volúmenes procedentes de los conventos madrileños afectados por la desamortización. Pasan también a la Biblioteca gran parte de los fondos de la Biblioteca de las Cortes, fundada por las Cortes de Cádiz en 1814, y supBiblioteca Nacional de España: 300 años haciendo Historiarimida en 1838. Por último, en 1869 Manuel Ruiz Zorrilla dispuso la incautación de los archivos, bibliotecas y colecciones de arte en poder de catedrales, cabildos, monasterios y órdenes militares, en la llamada desamortización cultural, medio por el cual ingresaron en la Biblioteca Nacional obras muy valiosas procedentes de las catedrales de Ávila y Toledo.

Anuncios

En 1836 pasa a depender del Ministerio de Gobernación y recibe el nombre de Biblioteca Nacional, y en 1892 se traslada a su edificio actual.

Anuncios

Durante la Guerra Civil Española, la Biblioteca Nacional cerró sus puertas y sus fondos más preciosos fueron evacuados a las Torres de Serranos en Valencia. Para salvar de la destrucción los fondos de centros religiosos, palacios o casas particulares, se trasladaron a la Biblioteca alrededor de 500.000 volúmenes a través de la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico del Gobierno. Muchos de estos fondos provenían de prestigiosas bibliotecas privadas y algunos no pudieron ser devueltos después de la guerra. El edificio de la Biblioteca Nacional también fue víctima de varios bombardeos durante la guerra, aunque no causaron daño a los fondos que se albergaban dentro.

Anuncios

Después de la guerra, se eligió nuevamente como Director a Miguel Artigas y en 1939 se introduce el sistema decimal para la catalogación de fondos en las bibliotecas públicas españolas. En los años posteriores a la guerra, se celebran varias exposiciones destacadas, entre ellas dos dedicadas a Miguel de Cervantes y otra bajo el título “Un milenio del libro español” en 1952. En 1953 se inaugura la nueva sede del Archivo Histórico Nacional, que antes compartía edificio con la Biblioteca y el Museo Arqueológico Nacional.

Anuncios

Aunque hubo varias reformas de la organización y la gestión de la Biblioteca durante la década de los 50, la más importante fue el Decreto Orgánico del 8 de marzo de 1957 y su correspondiente Reglamento, publicado el 20 de diciembre del mismo año. El nuevo Reglamento reestructuró los servicios de la Biblioteca, dispuso que el Director tuviera que ser un miembro del Cuerpo Facultativo y redujo las funciones del Patronato. En 1957 también se promulga un nuevo Decreto de depósito legalque logra, finalmente, que los impresores cumplan con el mismo.

A pesar de las reformas, aún había muchas labores bibliotecarias de carácter nacional que la Biblioteca no desempeñaba. Por ejemplo, en 1970 se creó el Instituto Bibliográfico Hispánico, que incluía el Servicio Nacional de Información Documental y Bibliográfica, el Depósito Legal y la Comisión Nacional de Planificación y Coordinación Bibliográfica. La Hemeroteca Nacional, fundada, en 1941, reunía también una importante colección de prensa española. En 1978, las colecciones de la Biblioteca albergaban alrededor de 5 millones de piezas y tenía alrededor de 412.000 lectores anuales.

Anuncios

Su estructura se configura a través del Real Decreto 848/1986, de 25 de abril, en la que se integran dentro de ella la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico; en el Real Decreto 1581/1991, del 31 de octubre, modificado por última vez en el RD 3500/2001, de abril, se aprueba su estatuto. Actualmente es un órgano autónomo, aunque dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

Anuncios

Basándose en su página web (http://www.bne.es), nuestra Biblioteca Nacional asume todas las funciones que, normalmente tiene toda biblioteca nacional y, actualmente se centra en potenciar su papel de cabecera del sistema español de bibliotecas, centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, centro de acceso al documento y centro difusor de cultura y comunicación y asesorar a la Administración sobre políticas bibliotecarias.

Anuncios

En ella podemos encontrar los siguientes servicios:

* Orientación e información bibliográfica

* Reproducción de documentos, ya sea en fotocopias, microfilmes, dispositivas y fotografías

* Préstamo interbibliotecario

* Servicios bibliográficos, donde se realiza la bibliografía nacional. Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo Historia

Anuncios

Hay secciones imprescindibles en toda biblioteca nacional, como la de manuscritos, pero otras dependerán de la importancia de determinado fondo, como el de Hispanoamérica, en Madrid, o la colección Oriental and India Office en la British Library. Entre las principales secciones de la Biblioteca Nacional de España podemos destacar:

* Hemeroteca Nacional

* Sección de incunables y libros raros

* Manuscritos

* África

Anuncios

* Hispanoamérica

* Bellas Artes

* Dibujos, grabados y mapas.

En la actualidad, la Biblioteca Nacional de España cuenta con unos fondos no exhaustivamente cuantificados, pero que se aproxima a los 28 millones de ejemplares. Entre ellos destacan la colección de manuscritos, que abarca obras desde el siglo IX hasta un total de 23.000 obras, y la de incunables, 298 ediciones incunables representadas por 3.159 ejemplares, incluidos dos libros xilográficos

Es en los impresos antiguos en los que es más difícil de establecer un volumen exacto, en el catálogo automatizado hay en este momento 145.150 títulos, pero se estima que existe un porcentaje muy alto descrito sólo en los catálogos manuales. Entre las colecciones destacables están las de Barbieri, Gayangos, Gómez Imaz, Graiño, Usoz o Rico y Sinobas.Una colección especialmente relevantes es la Colección de Cervantes y la de Cervantes-Sedó.

Anuncios

Otro gran conjunto de materiales son los pertenecientes al departamento de Bellas Artes y Cartografía, constituidos por grabados (más de 100.000 estampas sueltas y otros 600.000 grabados incluidos en libros),dibujos, fotografías y mapas (a destacar la colección Mendoza y la de Tomás López e hijos) o las colecciones de ephemera o ex libris.

Las obras custodiadas en el Departamento de Música y Audiovisuales comprenden partituras impresas y manuscritas (179.228), grabaciones sonoras en todo tipo de formatos (discos de pizarra, cilindros de cera, vinilos y casettes, 323.699 títulos en el catálogo automatizado) y vídeos (2000, Beta, VHS, DVD y Blu-ray, en el catálogo hay actualmente 98.487 títulos).

La colección de prensa y revistas de la biblioteca nacional tiene una gran importancia para la investigación sociológica e histórica, e incluye actualmente 157.682 títulos; la mayor parte de la prensa y las revistas históricas están disponibles en la Hemeroteca Digital. Esta colección y su incremento anual ocasiona un gran problema de espacio, junto con la colección de libros modernos, que en la actualidad cuenta con 2.713.606 y que crece a un ritmo de 100.000 volúmenes anuales

El acceso a sus fondos se puede realizar in situ o a través de su página web, utilizando ADRIADNA, su catálogo en línea. Actualmente no existe en su página web ninguna recopilación de documentos electrónicos, pero sí se esta llevando a cabo la digitalización de parte del fondo a través, entre otros, del proyecto Memoria Hispánica. Además, en Alcalá de Henares existe un centro de Acceso al Documento de Colecciones Microfilmadas.

Salas y sus fondos

Salas de consulta
Salas Fondos DepartamEnto
Sala de Información General Departamento de Referencia
Salón General
  • Libros conservados en los depósitos generales, en soporte original o reproducidos
  • Colección de referencia general, de libre acceso
Departamento de Referencia
Sala de Alcalá de Henares
  • Fondos conservados en los depósitos de esta sede
Área de Coordinación de Colecciones
Sala Cervantes
  • Manuscritos antiguos y modernos, archivos personales
  • Archivo de la Biblioteca Nacional
  • Incunables
  • Impresos de los siglos XVI, XVII y XVIII, primeras ediciones y obras especiales de siglos posteriores
  • Obras de teatro
  • Obras de Cervantes
  • Colección de referencia en libre acceso
Departamento de Patrimonio Bibliográfico
Sala Goya
  • Dibujos y grabados
  • Libros ilustrados con estampas originales
  • Ephemera y ex libris
  • Carteles
  • Fotografía
  • Mapas antiguos y modernos, manuscritos e impresos, geografía, viajes y países
  • Biblioteca de referencia y especializada en arte, dibujo, grabados, fotografía, cartografía e iconografía, en libre acceso
Departamento de Bellas Artes y Cartografía
Sala Barbieri
  • Partituras manuscritas e impresas, libros especializados en música y musicología manuscritos e impresos, revistas y folletos especializados, y archivos originales musicales españoles
  • Grabaciones sonoras
  • Documentos audiovisuales y multimedia
  • Biblioteca de referencia de Música y Cine, obras completas de compositores, colecciones extranjeras de partituras, revistas especializadas, en libre acceso
Departamento de Música y Audiovisuales
Sala de Prensa y Revistas
  • Revistas, prensa y boletines oficiales
  • Colección de referencia general y obras especializadas en prensa y medios de comunicación, en libre acceso
  • Colección de revistas en libre acceso
  • Microformas (periódicos, revistas y boletines oficiales) y prensa digitalizada
  • Publicaciones oficiales de los principales organismos internacionales
Departamento de Referencia
Sala de Información Bibliográfica
  • Bibliografías generales y especializadas
  • Bases de datos
  • Catálogos de bibliotecas españolas y extranjeras
  • Otras obras de referencia
Departamento de Referencia
Sala de Documentación Bibliotecaria
  • Obras especializadas en Biblioteconomía, Documentación, Archivística, Museología, y materias afines. Todo en libre acceso, excepto los números antiguos de revistas extranjeras
  • Obras sobre nuevas tecnologías aplicadas a la información.
Departamento de Referencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: