La Paleografía es la ciencia que usando los monumentos gráficos en su integridad los lee, interpreta las abreviaturas, estudia la evolución de la esccritura, analiza los centros de producción, le interesan los medios de producción y relaciona la escritura con el medio que la ha producido estableciendo su función social.

alquiblaweb.com

Sus objetivos son: Identificación del signo gráfico, desarrollo de las abreviaturas, resolución de problemas de autor, lugar y fecha, fijación del texto, estudio del soporte: papel, aspectos de decoración: miniaturas, iniciales, encuadernación, composición de un libro, preparación de la página, pautado, etc.

Interesan estudiar los aspectos de MALLON y GILLISEN: ángulo, peso, módulo, ductus, estilo. Otro aspecto es analizar la habilidad del escribano y la formación gráfica que ha tenido la persona que ha escrito. Interesa saber qué posición ocupaba  la gente que escribía, así como los índices de alfabetización.

Conceptos claros en la paleografía

Mayúscula, aquella que se encuentra inscrita dentro de un sistema bilineal, los trazos de la escritura no sobresalen de dos líneas paralelas.

Minúscula, es aquella cuyo alfabeto está inscrito dentro de un sistema cuadrilineal.

Cursiva, es aquella en la que predomina la rapidez en su ejecución y que provoca que la morfología de las letras se deforme.

Caligráfica, aquella que ofrece uniformidad en su trazado y que sigue fidelidad en relación al modelo.

Usual, aquella que es utilizada, empleada por quienes a diario y habitualmente escriben.

Canonizada, aquella que partiendo de la escritura usual llega a ser una escritura equilibrada y fijada en unas proporciones.

Caja de escritura, es el espacio en el que se contiene la escritura. Formado por renglones y limitado por márgenes.

Cuerpo de la letra, aquellos trazos que permanecerían de una grafía si le eliminaramos todo aquello que sobresale de la caja de renglón.

Alzado, son los trazos ascendentes de la grafía que sobresalen por encima de la caja de renglón.

Caído, son los trazos de las letras que descienden por debajo de la caja de renglón

Nexo, es la unión de dos o más letras que se produce por la superposición de trazos y que se generan de una forma voluntaria.

Ligadura, es la unión de dos o más letras que se producen porque el escriba no levanta el instrumento gráfico cuando una escritura es trazada con rapidez. Surgen de forma espontánea.

Concepto de Paleografía y sus características
Comparte en:
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Editado en Alicante por Eva María Galán Sempere
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Una mirada al mundo de las bibliotecas