Bibliografía de bibliografías

Las bibliografías de bibliografías, según Louise N. Malclès, pueden definirse como la suma de todos los repertorios bibliográficos impresos desde el siglo XV y cuyo conocimiento y empleo como fuentes de información será sumamente útil tanto para los investigadores particulares como para las Bibliotecas y Centros de Documentación. Las más importantes son las siguientes:

La primera bibliografía de bibliografías se debe al jesuita francés Philippe Labbé que publicó su Bibliotheca bibliothecarum en 1664, donde recoge las bibliografías publicadas hasta entonces. Antoine Teisser teólogo y jurista emigrado a Alemania, completa y enriquece la obra de Labbé con su Catalogus auctorum qui librorum catalogus, indices, bibliotecas, virorum litteratorum elogia, vitas aut orationes funebres consignatorum publicado en Ginebra entre 1686 y 1705.

El siglo XIX es rico en este género de bibliografías. En Francia, Gabriel Peignot bibliotecario y bibliófilo, creador de la Bibliología como ciencia del libro, publica en París en 1812 su obra Repertoire bibliographique universal, clasificado por temas y con más de tres mil títulos de repertorios bibliográficos. Finalmente, Henry Stein, publica en París, en 1897, su Manuel de bibliographie générale, una selección anotada de repertorios bibliográficos internacionales, nacionales y especiales.  Posee índice de materias, aunque no de autores y tres anexos: uno con una lista de las ciudades del mundo que tenían imprenta antes del siglo XIX, una bibliografía de tablas de publicaciones periódicas y otra de los catálogos impresos de las Bibliotecas de Francia y extranjeras.

En el siglo XX, en EE.UU. se publican Bibliografías de Bibliografías internacionales como obras clásicas de rImageneferencia bibliográfica, como la Guide to reference book, de la American Library Asociation, publicada desde 1902, aun continuada hoy. ImagenEn Alemania aparecen dos obras importantes: la de Georg Schneider: Handbuch der Bibliographie que recoge la totalidad de las bibliografías generales, sin mención de las especiales, presentándolas en un contexto histórico y crítico, lo que supone el inicio de las bibliografías profesionales y la de Hans Bohatta : Internationale Bibliographie der Bibliographien, Frankfurt 1939 y 1950. En Francia, la bibliotecaria de la Sorbona Louise Noëlle Malclès publica sus dos obras clásicas: Les sources du travail bibliographique, en Ginebra, entre los años 1950-54, con diversas ediciones posteriores y su Manuel de bibliographie una iniciación en el conocimiento de los trabajos bibliográficos. También es importante la obra, aunque más reducida que la de Malclès, de la bibliógrafa argentina Josefa Emilia Sabor:  Manual de fuentes de información, publicada en Buenos Aires por Kapelusz en 1967, aunque es más completa la última edición hecha también en Buenos Aires por la editorial Mary-Mar en 1978.

Como Bibliografías de Bibliografías nacionales podemos citar:

* En Inglaterra: Bibliography of British literary bibliographies

* En Italia: Le bibliografie nazionali, de Pinto

* En Francia: La Bibliographie des répertoires nationaux de périodiques

* En Canadá: Bibliographie des bibliographies canadiennes

En España debemos citar a R. Foulche-Delbosc y L. Barrau-Dihigo con su Manuel de l’Hispanisant, editado en Nueva York, entre 1920-25; a Francisco Beltrán con su Bibliotheca Bio-Bibliografica. Madrid 1927 ; a José Simón Díaz: Bibliografía de la literatura hispánica, 10 vols. Madrid, CSIC, 1960-72.

En Hispanoamérica están Fermín Peraza Sarausa que publica Bibliografias corrientes de América Latina, en Medellín por Ediciones Anuario Bibliográfico Cubano, en 1962. Narciso Binayán con su Bibliografía de bibliografías argentinas. Buenos Aires, 1919 y Bibliografía de Bibliografías paraguayas, año 1922; y Agustín Millares Carlo, que publica su Ensayo en una bibliografía de bibliografías mexicanas, 1943

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.