A continuación detallamos las partes del documento:  autor de la acción, es el que establece la acción jurídica, autor de la documentación, es el que ejecuta por orden o en nombre de aquel que el documento se haga y escribano es el que escribe el documento material y definitivamente, intervinientes eran aquellos que podían ver lesionados sus derechos o limitados en su autoridad por el dispositivo del documento.

Esquema de la génesis documental

GÉNESIS DOCUMENTAL, resulta difícil esquematizar el proceso genérico del documento, si bien en lo que sería un esquema completo comprendería los siguientes pasos:

ACTIO

Petitio, es la solicitud por parte del interesado, bajo forma de súplica-oral o por escrito-enviada a la autoridad que deberá expedir el documento.

Intercessio, fue práctica habitual en la Edad Media, la mediación de una persona particular, pero influyente o vecina al ambiente de la corte o de la cancillería

Interventio, es la participación de terceras personas que podrían ver limitados o lesionados sus derechos por el dispositivo del documento. Estas deberían dar su consentimiento para que el documento tuviera validez.

Testificatio, la intervención de determinadas personas en el actio, los consensores, que reforzaban la acción documental llevó a que éstos se transformaran en testigos. La intervención de los testigos y confirmantes, tiene más o menos importancia según del documento que se trate.

CONSCRIPTIO

Iussio o rogatio, la ilussio es la orden dada a la cancillería para redactar el documento y expedirlo. Cuando quien solicita se expida el documento es una persona particular y lo hace a un notario se denomina rogatio.

Imbreviatio, es la redacción del borrador del documento que se denomina minuta.

Ingrossatio, es la puesta en limpio del documento

Recognitio, una vez puesto en limpio el documento era revisado y este hecho dejaba su constatación por parte del personal de cancillería que la realizaba.

Validatio, tras la revisión, se le colocaban los elementos de validación: suscripciones, sellos y signos.

Registratio, es la transcripción del texto documental a un libro

Taxatio, es la cantidad que se debía pagar al destinatario.

La Génesis Documental: actio y conscriptio
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Eva María Galán Sempere.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad