La diplomática

CONCEPTO DE DIPLOMÁTICA, es la ciencia que tiene como objeto el estudio crítico del documento, a fin de determinar su valor como testimonio histórico. De este concepto se desprende que a la diplomática le interesan, entre otros los siguientes aspectos:

* Carácteres externos de los documentos

* Caracteres internos de los documentos

Anuncios

* La génesis documental

Anuncios

* La ingenuidad documental

Anuncios

* La interpretación documental

Anuncios

* El estudio de las Cancillerías.

NOCIONES FUNDAMENTALES

Anuncios

DIPLOMA, la voz diploma, proviene de la voz griega, plegado en dos. Cuando el término pasa a la lengua latina, susantiviza y se va a aplicar, en época Republicana, a los dípticos de las tablillas enceradas. Durante el Bajo Imperio, el término se usó para designar ciertos documentos emanados del emperaodor o del senado. Se trata, entre otros, de los diploma civitatis romanae, diploma honestas missiones, cartas de licencia a soldados, salvoconductos. Se solían escribir sobre bronce, madera y papiro e iban plegados. Se trataba de documentos personales e intransferibles. En la Edad Media, la voz diploma, va a mantener el significado de salvoconducto, pero con ciertas franquicias para los viajeros. En el Renacimiento, los humanistas, resucitaron el término con el significado de documento solemne, con independencia de que esté o no plegado en dos. Aceptado este concepto por los juristas Imagene investigadores de los siglos XVI y XVII, fue consagrado en este último por Jean de Mabillon. Actualmente, podemos definir el diploma, como un acta que se caracteriza por su forma más o menos solemne, emanada de una Cancillería soberana y que lleva signos de validación, tales como sellos grandes y monogramas.

Anuncios

DOCUMENTO, este término, viene del verbo latino docere, enseñar, y desde el punto de vista diplomático lo podemos definir como un testimonio de naturaleza jurídica, compilado según la observancia en ciertas normas, que está destinadas a procurarle y darle fuerza de prueba.

Anuncios

INSTRUMENTUM, este término se utiliza como sinónimo de documento en sentido general, aunque se suele usar, preferentemente, referido a documento privado. Proviene del verbo latino instruere.

CARTA, puede aparecer como karta, charta, carta, cartula, kartula, chartula. En un principio hacía referencia a la hoja de papiro, posteriormente al texto escrito sobre éste, adquiriendo luego el sentido de documento en general. Suele llevar un determinante que indica que tipo de negocio jurídico se documenta: carta donationis, carta venditionis, carta commutationis, etc.

LITTERA, se usa, también, como sinónimo de documento en general.

EPISTOLA, se trata de un término que significó, al principio, documento en general. Posteriormente se aplicó esta voz a documentos que presentaban una determinada estructura: intitulación, dirección y salutación.

TESTAMENTUM, este término, es igualmente un sinónimo de documento, proviene del verbo latino testare. Solía usarse para referirse a documentos privados. El concepto de últimas voluntades que tiene hoy no lo adquirirá hasta el siglo XII, con la difusión del Derecho Romano.

Anuncios

CIROGRAPHUM, en el siglo III, se refería a un documento escrito por el otorgante; ya en el siglo V era escrito por un esclavo. En el siglo IX, se usó referido a los originales múltiples, a los “documentos partidos en dos”. Finalmente, desde el siglo XVI, dentro de la Cancillería pontificia, se usaba para designar a un documento particular emitido por el papa en lengua vulgar.

LIBELLUS, en un principio tuvo un sentido restringido, ya que se refería a un memorial o súplica elevado al emperador; posteriormente, se refiere a una querella criminal y en la Alta Edad Media, este término es sinónimo, que al igual que ocurría con la voz carta, llevaba un determinante que indicaba la acción jurídica documentada: libellus dotis, libellus donationis, etc.

OTROS TÉRMINOS, otras denominaciones sinónimas de documento son: scriptura, scriptum, página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: