Paleografía

El término paleografía viene de dos términos griegos que significan: antiguo y escritura, por lo tanto la paleografía es la ciencia que estudia la escritura antigua.  Mabillon la consideraba una ciencia auxiliar para entender los instrumentos (documentos) de la Edad Media. Así, el término se usaba solo para una época (la Edad Media) y un soporte (soporte blando). A mediados de este siglo, Mallon decia que “la separación entre material epigráfico, paleografía y papiroflexia venia dada por las circunstancias del hallazgo y la época”. Stiennon dice que la paleografía debe descifrar y analizar las escrituras latinas en su desarrollo histórico.

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PALEOGRAFÍA: DE CIENCIA AUXILIAR A CIENCIA AUTÓNOMA

* LA PALEOGRAFÍA DE LECTURA, el aspecto más rudimentario de la ciencia viene dada por la necesidad del hombre de conocer su pasado a través de sus documentos escritos. La transcripción no se hace de manera aleatoria, existen unas normas que marcarán la restitución de un texto que está regido por unas pautas. El objetivo es identificar el signo gráfico y el desarrollo exacto y adecuado de las abreviaturas.

Anuncios

* LA PALEOGRAFÍA CRÍTICO-ANALÍTICA, Boüard decía que es importante saber la fecha y el lugar donde se ha hecho un pergamino. Mabillon publica su obra De re diplomatica libri VI que fue la contestación y defensa de la falsedad de documentos que Papenbrock habia hecho a ciertos documentos que se conservan en la abadía de Saint-Denis. En el capítulo XI, Mabillon elabora su teoría diplomática en cuatro fases:

– Cronológico, diferenciación entre la escritura en la antigüedad y la escritura medieval.

Anuncios

– Geografía, distribuye las diferentes escrituras por la Europa del momento. Vincula las escrituras a los distintos pueblos bárbaros que fraccionaron el imperio romano, les llama escrituras racionalesImagen

– Uso de la escritura, diferenciación entre escritura que se utiliza en el códice y escritura de documentos

– Estudio de las abreviaturas, notas trionianas, signos de puntuación, etc.

Anuncios

Mabillon sistematiza por primera vez las escrituras.

Anuncios

En la segunda mitad de siglo XIX hay una serie de cambios:

Wattembach, propone la idea de la evolución de los alfabetos.

Delisle, pone las bases para poder situar los códices

Traude, intenta ver las abreviaturas como parte de una realidad histórica

Pérrone, se da cuenta de que las abreviaturas de San Martín de Tours tenían influencias irlandesas, prestando especial atención a las abreviaturas por contracción.

Mallon cree que la paleografía es el estudio de cualquier escritura de pasado y debe ocuparse de los monumentos gráficos de todo tipo, independientemente del soporte, estudiando los caracteres externos e internos. Sienta las bases del método paleográfico: forma, ángulo, ductus, módulo, peso, materia, subjetiva, caracteres internos y naturaleza del texto.

Anuncios

Gilisen estudió la escritura carolina prestando especial atención al estilo

Entre los objetivos:

– Dar luz sobre los elementos de la crítica de los manuscritos.

– Solucionar problemas de autor, lugar y datación.

– Estudiar las características gráficas de cada zona para conocer la influencia entre unos lugares y otros

– El crítico quiere conocer si el copista cometió un error al copiar.

– Evolución de la escritura

– Caracteres internos del texto

– Análisis de elementos de Gilisen y Mallon

* PALEOGRAFÍA: HISTORIA DE LA ESCRITURA, esta visión viene introducida por la escuela italiana y sus representantes son: Petrucci, Cavallo y Barteli, que se preguntan quién y por qué se escribió algo. Parten del estudio del significado de la escritura en una  sociedad: gente que sabe escribir en la sociedad, formación que han tenido para aprender a escribir y función en la sociedad de la gente que sabe. Así la paleografía se define como la ciencia que usando los monumentos gráficos en su integridad, los lee e interpreta sus abreviaturas, estudia la evolución de la escritura, estudia los centros de elaboración, le interesan los medios de producción y relaciona la escritura con el medio que la ha produciendo estableciend su función social.

EL MÉTODO PALEOGRÁFICO

* ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS LETRAS,

FORMA/MORFOLOGÍA, el término forma es el que utiliza Mallon, Gilisen prefiere utilizar el Imagentérmino morfología, es decir, forma y morfología son términos sinónimos. Gilisen diseña una morfología esencial, desprovista de cualquiera elemento que nos permita reconocerla. Hay también una morfología artificiosa, las letras están formadas por trazos que pueden ser: rectos, perpendiculares u oblicuos. Las letras ocupan un espacio llamado cuerpo de escritura formado por dos pautas cuando se trata de alfabeto mayúscula. Cuando se trata de un alfabeto minúsculo está formado por cuatro pautas. Está el espacio alto, aquel que ocupan los trazos ascendentes de las letras. La caja que ocupa el cuerpo de la letra y el espacio bajo que es aquel que ocupan las colas o fugas de las letras.

MÓDULO, son las dimensiones que tienen las letras, se puede medir la altura y la anchura de las letras, pero no todas las letras presentan la misma anchura. En el módulo influyen causas de tipo material. Gilisen propone hacer un cálculo con la anchura media de la letra.

DUCTUS/TRATTEGGIO, es el orden de sucesión que se sigue en la ejecución de los trazos y además incluye el sentido en el que los trazos se ejecutan que se indican mediante flechas. Petrucci piensa que el ductus es la forma más o menos rápida de trazar la escritura y él utiliza el término tratteggio.

ESTILO, es la forma peculiar en la que una escuela o una época ejecuta la escritura.

PESO, para Mallon una escritura es pesada cuando encontramos trazos gruesos y finos, mientras que la escritura ligera es cuando nos encontramos diferencia de espesor en los trazos de la escritura. Depende de una serie de factores: instrumento con el que se trabaja, intencionalidad, ángulo de la escritura, la forma en la que el escriba hace deslizar el instrumento gráfico, el instrumento gráfico corregido. Para calcular el peso, Gilisen nos propone una fórmula matemática mediante el análisis de unos ángulos complementarios.

* ELEMENTOS ADVENTICIOS A LA LETRA

CONTRASTE, se producen con una alternancia de rasgos espesos y finos

INCLINACIÓN, es la dirección que toman las hástiles trazos Imagenascendentes y descendentes de las letras. Responden a tres tipos: inclinación a la izquierda con relación a la pauta, recta o inclinación a la derecha.

REFUERZOS, son trazos cortos con los que terminan los trazos largos de las letras. Hay tres tipos: patas propias (trazos en forma de bisel) ; puntos de arranque (punto en el que se inicia el signo gráfico) y patas insertas

ALARGAMIENTOS, prolongaciones de algunos trazos de las letras, éstos estiramientos se pueden generar de una forma espontánea cuando se traza una escritura cursiva, pero también estos estiramientos se pueden trazar con una finalidad de tipo estética con adornos.

NEXOS Y LIGADURAS, en ambos casos se trata de uniones de dos o más letras. En el caso de las ligaduras son uniones de dos o más letras que se producen de una forma espontánea en escrituras de trazado rápido y porque el escribano no levanta el instrumento gráfico. El nexo es la unión de dos o más letras que se produce de una forma voluntaria y en el que el trazo de una letra sirve de apoyo a la letra siguiente.

* FACTORES QUE TRANSFORMAN LA ESCRITURA

VELOCIDAD, la rapidez o la lentitud con la que se traza una escritura. Con lentitud – escritura caligráfica. Con rapidez, escritura cursiva

ÁNGULO, para Mallon el ángulo es el que forma el instrumento gráfico y la pauta que es el formato entre los trazos gruesos y la pauta. Este concepto de ángulo es cuestionado por Gilisen y señala que es difícil saber en qué posición escribe el escribano Para él, el ángulo es el formado por los trazos finos y los espesos de una escritura y una diferencia de dos o tres grados no es relevante.

NATURALEZA DEL TEXTO, no todos los escritos requieren un mismo tipo de escritura, muchas veces la escritura que se utiliza está en función del destino del escrito

FACTOR VOLUNTAD, cuando trazamos una escritura la mano va corriendo y hay una doble influencia:
la hace que tiene simplificación de formas y las va modificando. La acción del ojo que se resiste a que se modifiquen las letras en función de que predomine uno u otro tendremos escritura cursiva o caligráfica.

6 pensamientos sobre “Paleografía

      1. HOLA EVA ME PARECE MUY BUENO TU BLOG, ME GUSTARIA SABER DE DONDE RETOMAS TU FUENTE, GRACIAS POR TU APORTACIÓN

  1. Quisiera conocer sus tarifas en la trascripcion de diferente documentación, privilegios reales, en latin, visitas de la orden de Santisgo, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: